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THE EDITORIAL SECTION PROVIDES MONTHLY COMMENTS AND REFLECTIONS ABOUT SENSORY SCIENCES BY PERCEPNET EDITORS AND CONTRIBUTORS

Panelistas espaciotemporales
[Space temporal panellists]
La representación de la realidad se genera a partir de las señales que los sentidos proporcionan al cerebro. No tan sólo a partir de la composición molecular de la materia ambiental, que impresiona a los sentidos proximales. También de la composición del espacio-tiempo, que interpreta los sentidos distales (vista y oído). Resulta interesante el fenómeno de la evaluación sensorial de la estructura básica del universo (dicho así, parece revestido de una excesiva trascendencia), una actividad que realizamos casi inconscientemente y que forma parte de nuestro entrenamiento como catadores del entorno. Lo que nos permite, entre otras ventajas, movernos con rapidez y precisión.

Para conseguir semejante éxito en nuestra aproximación al medio recurrimos a la acumulación de experiencias sensoriales con las que contrastar las novedades, pero dependemos críticamente de la educación. Podemos adquirir, por ejemplo, gran destreza en el discernimiento de determinados aromas a base de sumergirnos en ellos, pero seguiremos sospechando de la objetividad de nuestras conclusiones si no disponemos de una teoría científica que nos permita «deducir» y no sólo «presumir» los resultados de nuestras pesquisas.

Existe esa teoría en el ámbito de lo espaciotemporal, y gracias a ella, nuestra mente sabe que su geometría es curvada y multidimensional. Aunque nuestros sentidos se resistan a ver semejante estructura. Parece coherente, pues, promover esfuerzos para investigar y construir una teoría sobre la verdadera estructura de ese otro continuo perceptible, el molecular (al que podemos designar descriptivamente olfato-gusto-táctil) si pretendemos conocer de su estructura algo más de lo que nuestros sentidos nos informan. Puede que, finalmente, nos hallemos frente a una teoría de gran potencia, por la que descripciones como la de los estados más simples de la materia, los quarks, con sus «sabores» y «colores», dejen de ser pura nostalgia poética de una realidad más profundamente sensorial.


 

[+EDITORIAL]
31/01/03
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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