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THE EDITORIAL SECTION PROVIDES MONTHLY COMMENTS AND REFLECTIONS ABOUT SENSORY SCIENCES BY PERCEPNET EDITORS AND CONTRIBUTORS

Nuevas formas de producir y consumir
[New ways of producing and consuming]

Las ciencias sensoriales cambiarán nuestra forma de percibir, de producir, de consumir y de emocionarnos en las próximas décadas.

No es casualidad que hayamos escogido tan rotunda afirmación como punto de partida de la editorial de este nuevo número de Percepnet. Su lógica es una de las poderosas razones que han impulsado a la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales a desarrollar el contenido del próximo simposio PS2006 alrededor del lema «Percibir el futuro: ciencia e industria ante el reto sensorial».

Citaremos, para sustentar esta idea, algunos de los argumentos que se debatirán en el encuentro. Al hablar de ingeniería sensorial, Enrique Alcántara, un ingeniero biomecánico que sobresale en el estudio evolucionista de los productos, defenderá que los productos pueden ser considerados «como mutaciones voluntarias del ser humano que aumentan sus capacidades y habilidades, y satisfacen sus necesidades y expectativas». Y en virtud de ello, entiende que «dicha satisfacción depende de la interacción sensorial y los estímulos que ésta origina». Esta innovadora idea, casi transgresora, será sin duda retomada por David Howes, antropólogo sensorial de la Universidad de Concordia de Montreal, autor de referencia sobre aspectos culturales de los sentidos, cuando defienda que el emergente paisaje de la integración multisensorial en el cerebro permanecerá incompleta mientras ignore los hallazgos de la antropología sensorial relativos a la modulación cultural de la percepción. Son dos de los argumentos que han de mover a la acción a la industria sensorial. Y ésta deben, obligatoriamente, replantearse sus paradigmas a la luz de lo que se hablará en el PS2006. Y si no, que le pregunten a Risto Mejide, ponente de uno de los talleres temáticos sobre «matrices sensoriales, sorpresas, entornos y aromas», convencido de que «el triunfo atonta». Según este visionario del negocio de la percepción, «cuando ganas, te crees que sabes por qué has ganado. Y lo que es peor, te crees capaz de repetirlo. Como resultado, y porque tendemos al mínimo esfuerzo, repites fórmula. Y ahí empieza el principio del fin: un éxito esconde el pequeño e íntimo fracaso de –quizá– no haber arriesgado lo suficiente».

Para la industria –sensorial– puede ser demoledor no replantearse objetivos a la luz de estos razonamientos. Son argumentos lo bastante contundentes en sí mismos para no dudar de lo perentorio que resulta hablar de los sentidos como lo haremos en Barcelona, a principios de julio, en CosmoCaixa. En el PS2006.



 

[+EDITORIAL]
19/05/06
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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