SECS - Sociedad Española de Ciencias Sensoriales
     

Percepnet

CENTRO DE RECURSOS SOBRE PERCEPCIÓN Y CIENCIAS SENSORIALES
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
         
INDUSTRIA

Virtualidad real
[Real virtuality]

Núria Gibert
Percepnet

Recientemente ha sido presentado el prototipo de un nuevo «casco sensorial» que, por primera vez, estimula simultáneamente los cinco sentidos. Sus creadores aseguran que es difícil distinguir entre la realidad y la ficción generada por el casco, y que en poco tiempo se podrá viajar hacia cualquier lugar del espacio y del tiempo del que se conozcan y se puedan reproducir sus coordenadas sensoriales.

El proyecto, denominado Towards Real Virtuality, ha sido desarrollado por cinco universidades británicas (Cork, Warwick, Bangor, Bradford, Brighton) y cuenta entre sus partners industriales con BBC Research. El prototipo más avanzado del producto se presentó el pasado 4 de marzo de 2009, en el marco del salón empresarial Pioneers 09, organizado por el Engineering and Physical Sciences Research Council, en Londres.

Esta tecnología bautizada como virtualidad real permite transferir al usuario del casco todas las sensaciones características de una experiencia real. Gracias a la virtualidad real, en el futuro se podrá viajar a cualquier parte del mundo sin alejarse de casa. Asimismo, el aparato podrá transformarse en máquina del tiempo, reconstruyendo los ambientes, sonidos, sabores y olores tanto de antiguas civilizaciones recreadas como de entornos ficticios, de los que sólo existirá la realidad sensorial.

Entre sus características funcionales destaca la posibilidad de sincronizar diferentes cascos, de modo que usuarios distintos podrán compartir y participar de una misma realidad. Las aplicaciones imaginables no se ciñen al entorno profesional; por ejemplo, un chef parisino degustando una presentación culinaria de un colega en un salón gastronómico de Tokio o un comprador de un kilim persa que, antes de su adquisición, quiera rastrear cómo olerá una alfombra importada de Isfahan. El artilugio abrirá a los sentidos las redes sociales: relaciones de familiares y amigos desperdigados por el mundo que ahora se limitan a la comunicación auditiva y visual, incluirán sensaciones olfativas, gustativas y táctiles, en una experiencia completa de persona a persona.

Hasta ahora, «los proyectos de realidad virtual siempre se habían centrado en uno o dos sentidos (la vista y la audición)», afirmó David Howard, profesor de la Universidad de Cork y líder del proyecto. En el casco, «el olor se genera electrónicamente mediante una nueva técnica experimentada por Alan Chalmers y científicos de la Universidad de Warwick: perfumes predeterminados por medio de combinaciones específicas que se transforman en el olor requerido. Gusto y olfato están estrechamente ligados, pero tenemos intención de suministrar una sensación gustativa específica, como si se tuviera algo en la boca», agregó el investigador.

A partir de ahora la investigación va a estar centrada en lograr un «casco interactivo» más liviano, confortable y económico. Y podría no estar muy lejos su lanzamiento al mercado, con aplicaciones en diversos campos, como la educación y la protección ambiental.

El proyecto ha sido sometido a debate y analizado según las normas europeas, teniendo en cuenta posibles implicaciones éticas y los efectos que esta tecnología puede causar sobre la salud, dado que implica la inmersión total del usuario en un mundo virtual que lo aísla por completo del mundo real.

«Además de su implementación desde el punto de vista tecnológico –afirmó Howard en la presentación– uno de nuestros próximos objetivos es evaluar atentamente todas las implicaciones, económicas y de otro tipo que surjan por el empleo de la virtualidad real en la sociedad».

Fuente: www.towardsrealvirtuality.com

 

[+INDUSTRIA]
28/04/2009
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]