Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción

THE INDUSTRY SECTION OF PERCEPNET GATHERS NEW TECHNICAL DEVELOPMENTS OF SENSORY SCIENCES AND APPLICATIONS WITHIN INDUSTRY. COLLABORATIONS AND TRANSFER OF TECHNOLOGY BETWEEN UNIVERSITY AND INDUSTRY ARE ALSO REFLECTED.
PROFESSIONALS CAN ADVERTISE THEIR INNOVATIONS

Vidrio más fino y con más propiedades
Un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), ha publicado en la revista Journal of Materials Chemistry un interesante trabajo sobre el desarrollo de una variedad de vidrio con propiedades sorprendentes.
El equipo dirigido por David Levy ha conseguido obtener un nuevo vidrio de un micrómetro de grosor (hasta 10 000 veces más fino que el habitual). Mediante la incorporación en la matriz y a escala nanométrica, de un compuesto orgánico derivado de la benzofenona, consiguen una elevada absorción de luz ultravioleta sin perder transparencia ni solidez. Además, el vidrio resultante no presenta color alguno y mantiene una calidad óptica destacada.
Este resultado permite mejorar las superficies protectoras frente a radiación ultravioleta sin alterar las propiedades ópticas del material.
Más información: http://www.rsc.org/Publishing/Journals/jm/

Agenda para impulsar el sector alimentario europeo
La Fundación Europea para la Ciencia ha aceptado recientemente una propuesta para crear una amplia agenda investigadora dirigida a importantes temas de salud y medioambientales, como seguridad alimentaria o desarrollo sostenible, inicialmente en el ámbito europeo pero también desde una perspectiva global.
Los científicos que lideran esta iniciativa, que responde al lema «Sistemas alimentarios europeos en un mundo cambiante», esperan que este estudio actúe de catalizador en la creación de redes que impliquen todas las áreas de ciencias de los alimentos. El objetivo final es crear una agenda científica que evolucione y se amplíe progresivamente, en función de los retos que se presenten. Éstos incluyen los cambios que experimentará el sector, impulsados por complejos factores sociales y tecnológicos.
Tendencias globalizadoras, avances tecnológicos, cambios de hábitos, aspectos medioambientales, seguridad alimentaria, regulaciones agropecuarias... Esta iniciativa científica se dirige a prever los efectos de estos cambios y aportar líneas de acción. La colaboración entre diversas disciplinas permite unificar conceptos, metodologías y enfoques.
El cumplimiento de los objetivos establecidos en esta iniciativa proporcionará herramientas para la toma de decisiones por parte de los agentes responsables.
Más información: http://www.esf.org

Alimentos irradiados para su seguridad
El IFST (Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos) de Gran Bretaña recomienda el uso (en condiciones de buenas prácticas de elaboración) de la irradiación de alimentos para mejorar sus condiciones de seguridad. Puede reducir el riesgo de envenenamiento, controlar el deterioro y prolongar la vida del producto, sin disminuir su salubridad ni afectar sus cualidades sensoriales. Respaldan esta afirmación la OMS, la FAO y el Codex Alimentarius.
Esta recomendación de febrero de 2006 sustituye a la anteriormente emitida por dicho instituto, con fecha 11 de diciembre de 1998.

Hasta la fecha, 50 países han aprobado la irradiación de 60 productos. En Europa no hay homogeneidad en aplicar esta tecnología, siendo el país líder Francia. La primera lista de alimentos aptos para ser irradiados la constituyen principalmente hierbas aromáticas y especias.
Más información: http://www.ifst.org/hottop11.htm

Nueva web de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria
La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria acaba de poner en funcionamiento su nueva página web. El objetivo es dar a conocer el trabajo de la agencia y facilitar información sobre todos los aspectos que inciden en seguridad durante toda la cadena alimentaria.
Además, la página se complementa con un apartado de actualidad en el que se informa sobre las últimas novedades en este ámbito.
Puede consultarse en:
http://www.gencat.net/salut/acsa

Gelatina para todos los gustos
La gelatina es un hidrocoloide con numerosas propiedades estabilizantes y emulsionantes que han contribuido a que esta sustancia mantuviera la supremacía frente a numerosos competidores en el mercado de la tecnología alimentaria. Una de las más apreciadas es su termorreversibilidad, una característica que permite que los alimentos preparados con gelatina se mantengan estables a baja temperatura pero que se derritan, desprendiendo todos sus aromas al ser consumidos.
Más información:
http://www.percepnet.com/ind02_05.htm

Dulce como la estevia
La estevia tiene un intenso sabor dulce y unas propiedades diferenciadas de la sacarosa, cualidades que están motivando su rápida expansión en mercados orientales. La CE prohibió su uso por seguridad alimentaria. Un equipo internacional de científicos ha publicado un libro en el que se suman pruebas sobre su seguridad.
Más información: http://www.percepnet.com/ind01_05.htm

Nueva web del Proyecto Sensotact®
Hasta el momento, el tacto no disponía de descriptores precisos y objetivos. Sensotact® responde a esta necesidad. Se trata de una base táctil que propone una descomposición del tacto global en 10 percepciones simples. De igual modo que una palabra está formada por letras, una determinada sensación táctil compleja está formada por sensaciones elementales. Sensotact® representa un «alfabeto del tacto» que interviene en dicho proceso sensorial.

Millenium Technologies
Tenedor inteligente
Esta empresa española especializada en domótica y nuevas tecnologías ha lanzado lo que denomina «tenedor inteligente», un cubierto que incorpora un sensor mediante el cual detecta si la comida se está haciendo al gusto de cada uno con tan sólo pincharla. Permite comprobar si un alimento ha alcanzado la temperatura deseada en su interior, tanto durante el proceso de preparación, como una vez cocinado. Incluso se puede controlar lo que se cuece desde una distancia de hasta 22 m, gracias a uno de los accesorios que incorpora y que se comunica con la base por radiofrecuencia. El tenedor incluye una luz para poder iluminar la sartén o el horno.

BioSteel®
La empresa canadiense de biotecnología Nexia ha logrado producir seda de araña en la leche de cabras transgénicas. Lo fascinante del hilo de las arañas es la extraña combinación de resistencia y elasticidad en una fibra ultraligera. A pesar de las numerosas aproximaciones a la producción sintética de esta fibra (debido a la imposibilidad de cultivar arañas de forma intensiva, por su agresivo comportamiento territorial), ésta ha sido de momento la solución más satisfactoria alcanzada por la ciencia. Nexia ha reproducido en las glándulas mamarias de cabras transgénicas el elegante sistema natural de elaboración de la seda de araña: la proteína de la seda se encuentra soluble en la leche dentro de la glándula, y precipita irreversiblemente en el exterior, creando un hilo de extrema resistencia y tacto suave y sedoso cuyas aplicaciones tan sólo empezamos a imaginar: suturas, prótesis, prendas de deporte, tejidos de protección balística, etc. Todas ellas compartirán una extrema resistencia y una suavidad al tacto difícil de igualar.

Olfacom®
El sistema desarrollado por A.C.2.i. permite difundir aromas y perfumes por medio de cartuchos desechables. El aparato se controla mediante la conexión a uno de los puertos en serie. En este periférico se basa el sistema utilizado por France Telecom y el ISIPCA (Instituto Superior Internacional del Perfume, la Cosmética y los Aromas Alimentarios) francés para dotar de aromas las visitas al web de la Oficina Interprofesional de Vinos de Borgoña, en asociación con la empresa de servicios informáticos SQLI. Los paseos olfativos por los viñedos de la Borgoña se presentaron en el marco del Salón Internacional de la Agricultura, celebrado en París entre los días 23 de febrero y 3 de marzo del 2002. En su web, Olfacom anuncia la búsqueda de socios industriales y financieros para el lanzamiento al gran público de su difusor de aromas.

Freixenet aplica a la elaboración de cava
sensores aeroespaciales de NTE

El dispositivo medirá propiedades eléctricas del vino relacionadas con la cantidad de levadura viva que permanece en la mezcla de fermentación. En lugar de utilizar los métodos habituales de control de la levadura, Freixenet está instalando estos sensores en cada uno de los tanques de cultivo de levadura para segunda fermentación, de modo que a partir de ahora la elaboración de cavas en la empresa catalana estará utilizando tecnología aeroespacial. NTE, empresa de ingeniería y consultoría de software y e-business, había desarrollado inicialmente este sensor para aplicar a la investigación del reciclaje de alimentos y oxígeno en misiones espaciales de larga duración.

SenseboardTM
Un teclado virtual diseñado para usuarios de pequeños ordenadores y gestores de la información portátiles completamente silencioso. Las unidades están compuestas por sensores que determinan los movimientos de los dedos, y por procesadores de lenguaje y sistemas de inteligencia artificial que lo traducen en los correspondientes movimientos de teclas o de ratón.

Senses.org
Si eliminas las sensaciones de suavidad, humedad y color, la naranja desaparece…
Web para la difusión de la investigación en la Escuela de Diseño de la Universidad de Northumbria en Newcastle, Reino Unido. Relevancia de los sentidos en el diseño industrial.

Infosense, Inc. proporciona a sus clientes Internet paneles de consumidores internacionales, análisis sensoriales, análisis estadísticos y consultoría.

SNF12® de Prisma es el primer sistema para el control en línea de productos alimentarios envasados con atmósfera modificada. Detección de microfugas aplicable a productos alimenticios, químicos, cosméticos y farmacéuticos.

Peinusa, promotora de Enlace Industria-Universidad, S.A. es la empresa que canaliza los estudios y trabajos que el IQS (Instituto Químico de Sarrià) realiza para las industrias y las empresas. Entre sus servicios a la industria se encuentra la estadística aplicada al análisis sensorial.

Robosoft es uno de los pocos proyectos de desarrollo que persigue la integración de los sentidos humanos en un solo sistema.

The Fragrance Foundation es el brazo educativo, sin ánimo de lucro, de la industria internacional de las fragancias, especialmente dirigida a la creación de una atmósfera de comprensión y apreciación de los beneficios y placeres de las fragancias, en todas sus formas.

Ventós emprende la aventura americana, creando una filial en Brasil. La compañía catalana Ernesto Ventós, S.A. (EVSA) distribuye esencias y aromas para la industria alimentaria y el perfume.

 

[+INDUSTRIA]
[AD-AN-INNOVATION]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]