Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

La Alianza Dana. Semanas hablando del cerebro...
Más de 1675 instituciones de 57 países celebran este año la Semana de Conocimiento del Cerebro, en la que millones de personas, adultos, niños, público y profesionales participarán en conferencias públicas, exposiciones y concursos dirigidos a divulgar los actuales conocimientos sobre el cerebro. Este acontecimiento público tendrá lugar entre los días 15 y 21 de marzo, bajo los auspicios de la Fundación Dana, una organización privada con actividades filantrópicas e intereses que abarcan distintos aspectos de la ciencia y la tecnología, fundada en 1950 por el legislador, filántropo y empresario neoyorquino Charles A. Dana.

Una de sus principales filiales es la Alianza Dana para iniciativas relacionadas con el cerebro, una organización sin ánimo de lucro compuesta por más de 200 investigadores en neurociencias cuyas actividades se dirigen a dar a conocer los beneficios personales y públicos de la investigación sobre el cerebro. Su historia empieza en 1992, cuando un grupo de distinguidos investigadores, reunidos con miembros de la Fundación Dana en los laboratorios de Cold Spring Harbor (en el estado de Nueva York), con el premio Nobel James Watson como anfitrión, se sentaron a debatir la necesidad de aumentar el conocimiento de la población sobre las enfermedades relacionadas con el cerebro y la investigación que sobre ellas se llevaba a cabo. Los participantes en dicha reunión se propusieron formar una alianza de neurocientíficos que colaboraran en la promoción de los beneficios de investigar acerca del cerebro. En estos más de 10 años, el número de integrantes de esta alianza ha pasado de 30 a más de 200, incluyendo 9 premios Nobel.

En el año 1997 se crea la Alianza Europea Dana para el cerebro, con oficinas en Londres y Lausana. La organización, con más de 135 miembros, da a conocer al público los avances relacionados con las investigaciones sobre el cerebro que se llevan a cabo en los laboratorios europeos.

El programa internacional de las semanas de conocimiento del cerebro que ha venido organizando la Alianza Dana desde 1996 son la manifestación de un gran esfuerzo de todos los agentes implicados para contribuir a la divulgación de las neurociencias.

También en España se celebra entre el 15 y el 21 de marzo la semana del cerebro. En Barcelona, universidades, centros de investigación, escuelas primarias e instituciones gubernamentales promoverán el conocimiento de las neurociencias. Las actividades van dirigidas a escolares y al público general y universitario, a través de una veintena de actividades, entre charlas, visitas a colegios, a laboratorios de investigación y concursos infantiles: charlas para estudiantes universitarios y público en general, visitas de científicos de distintos centros de investigación a las escuelas para experimentar en neurociencias con niños de 6 a 16 años, visitas de estudiantes y público general a laboratorios de neurociencias y concursos de pintura infantil sobre el cerebro, abierto a todas las escuelas de la ciudad. Se realizan, asimismo, actividades paralelas en otras ciudades de España, como en Sevilla, concretamente en la Facultad de Biología de su Universidad y en la Universidad Pablo de Olavide, también en esta ciudad.

Percepnet colabora en este acontecimiento desde el año 2002. En España también colaboran el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Clínico de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Miguel Hernández, el CSIC, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Murcia, el Instituto Cajal del CSIC y la Sociedad Española de Neurociencias.

Más información: http://www.biomeds.net/biomedia/agenda.htm
[22/03/04]


 

[+NOTICIAS]
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]