Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

Red Internacional de Aromas
Susana Buxaderas y Elvira López Tamames
Grupo de Vinos y de Aromas y Análisis Sensorial
Universidad de Barcelona


La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat Catalunya ha concedido una red temática de aromas (2003XT 00041) a siete grupos de investigación, repartidos en diferentes universidades nacionales, internacionales, centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y unidades de I+D de algunas empresas. La relación de grupos de trabajo es la siguiente:

- Facultad de Farmacia (Universidad de Barcelona), Grupo de Vinos y de Aromas y Análisis Sensorial. Responsables: Dra. Susana Buxaderas y Dra. Elvira López Tamames.

- Facultad de Farmacia (Universidad de Barcelona), Grupo de Fitoterapia. Responsable: Dra. Roser Vila Casanovas.

- Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa, Grupo Extracción, separación e identificación de componentes orgánicos volátiles. Responsable: Dr. Josep Maria Guadayol.

- Facultad de Enología (Universidad Rovira i Virgili), Grupo de Química Analítica Enológica y de los Alimentos. Responsable: Dr. Josep Guasch Torres.

- Universidad de Zaragoza, Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE). Responsable: Dr. Juan Cacho Palomar.

- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Laboratorio de Espectrometría de Masas. Responsable: Dr. Josep Caixach Gamisans.

- Universidad de Estudios de Udine, Tecnología Alimentaria. Responsable: Dr. Lanfranco Conte.

- Empresa Dallant S.A., Departamento de I+D. Responsable: Dr. Francisco Collgrós Bou.

- Empresa Freixenet S.A., Laboratorio de Análisis. Responsable: D. Jordi Torrens Torné.

Esta red reúne diversos investigadores dedicados al estudio de los aromas, desde distintos puntos de vista y con diferentes objetivos. Por esta razón, ofrece experiencia y complementariedad en temas de aislamiento, identificación, cuantificación, formulación y percepción del aroma. El carácter multidisciplinario y el potencial infraestructural y humano permiten abordar proyectos ambiciosos.

Los objetivos de la red se enmarcan en el reconocimiento e interés creciente y actual de organizar la investigación entorno a la agrupación de investigadores de diferentes áreas científicas competentes en un mismo ámbito científico, en este caso el de los aromas y fragancias.

En concreto, la finalidad de la red es:

- Coordinar y unir los esfuerzos de los diferentes grupos de investigación que trabajan en distintos aspectos de los aromas y aceites esenciales, a fin de dinamizar la investigación y el desarrollo en este campo.

- Desarrollar la transferencia de tecnología y potenciar iniciativas en el aislamiento, identificación y formulación de los componentes del aroma de productos y subproductos alimentarios, así como de otros productos afines.

- Dar a conocer las posibilidades de colaboración y de fomento de tecnología a las empresas del sector productivo para establecer contratos de investigación, de asesoramiento técnico o de formación.

- Optimizar la utilización de los recursos existentes en el seno de los diferentes grupos, especialmente con relación a infraestructuras, para ofrecer servicio a las empresas tanto de aromas como de tipo alimentario.

[19/05/04]


 

[+NOTICIAS]
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]