Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

Puesta al día en olfación electrónica
Del desarrollo de nuevas tecnologías sensoras hasta la generación de nuevas aplicaciones técnicas, pasando por la presentación de innovaciones del procesado de la señal, ISOEN 2005 (International Symposium on Olfaction and Electronic Noses) pretende ser un punto de encuentro para toda la comunidad dedicada a la olfación electrónica y técnicas relacionadas. Después de diez ediciones anuales, la undécima convocatoria tiene la peculiaridad de duplicar su periodicidad y convertir el encuentro en bianual. Del 13 al 15 de abril del 2005, se presentarán en Barcelona los más recientes resultados en investigación de sensores de gases y narices electrónicas, así como nuevos avances en olfato natural. Asimismo, el simposio constituye una puesta al día sobre las nuevas líneas de investigación, cuyo escaparate va a ser la presentación de trabajos pioneros y publicaciones cualificadas en esta área de las ciencias sensoriales y de la percepción. El congreso incluye tanto presentaciones orales como exhibiciones de pósters con una gran variedad de temas, entre los cuales destacan las tecnologías de estado sólido (óxidos de metal, ChemFET, SAW, QMB, métodos electroquímicos, Pellistor); biosensores basados en proteínas/neuronas olfativas; otros microsistemas basados en tecnologías de detección de gases, como la espectrometría de movilidad iónica, y los detectores y microespectrómetros de radiaciones infrarrojas; nuevas técnicas de degustación a base de preconcentradores, SPME, sacos de identificación de olores, etc.; sistemas de prueba de sensores de gases: técnicas de generación de vapor y control de mezclas gaseosas. En lo que atañe a narices y lenguas electrónicas, se va a presentar instrumentación específica, así como diseño de software y hardware. Por otro lado, en ISOEN 2005 no van faltar los métodos de procesamiento de información y señales (selección y extracción de rasgos, clasificadores, regresores, técnicas de validación, agrupamientos, métodos multivía, desenrolladores ciegos, técnicas de programación de máquinas de olfación). Percepción y fusión de información multimodal, transferencia de calibración, algoritmos de procesamiento de información de olfación, modelos de cálculo de olfación y medición de la intensidad del olor van a ser algunas de las propuestas a revisar en el simposio.

Junto a la actualización en métodos olfatométricos, se propone el estudio de los principios biológicos de olfación en mamíferos y estudios, y un repaso al abanico de aplicaciones (industriales, medioambientales, automotivas, medicinales, de consumidor...) de las técnicas mencionadas.

Más información: http://www.isoen.org/isoen2005.pdf
[19/07/04]


Robots táctiles
En los últimos años, la robótica ha experimentado una verdadera revolución. Las posibilidades de las nuevas generaciones de robots parecen no tener límites. Hemos oído hablar de robots que son capaces de reconocer y reaccionar ante sonidos, imágenes y objetos en un ostensible esfuerzo técnico por perfeccionar los sistemas de visión y auditivos de estas máquinas inteligentes. Sin embargo, los sistemas sensibles al tacto se encuentran en un estado de desarrollo más bien rudimentario.

Algunos teclados de ordenador, por ejemplo, funcionan mediante impulsos eléctricos que se generan a través de materiales sensibles a la presión, pero una verdadera piel electrónica tendría que ser capaz de detectar la presión en cualquier punto de su superficie. Este es, precisamente, el trabajo que ha realizado el equipo de Takao Someya, de la Universidad de Tokio. Someya ha utilizado placas de un polímero flexible impregnado con láminas de grafito conductor. La resistencia eléctrica de la placa cambia con las presiones y se detecta mediante una batería de transistores situados debajo de la placa. La novedad del sistema consiste en que para desarrollar los transistores, los científicos japoneses han utilizado un material orgánico y flexible que puede ajustarse, como la piel, a cualquier estructura sin que éstos se dañen o pierdan su funcionalidad.

El siguiente paso será desarrollar el mismo tipo de sistema añadiendo sensores de temperatura y humedad, utilizando además materiales elásticos que se adapten no sólo a la flexión sino a los estiramientos, imitando de la forma más ajustada posible el comportamiento de la piel. Desarrollar hasta este punto los sistemas táctiles supondría, con seguridad, vencer la barrera que ha impedido, hasta el momento, que pudieran encontrarse aplicaciones prácticas destacadas a este tipo de mecanismos.
[19/07/04]


El teatro de los sentidos se instala en Barcelona
La compañía «Teatro de los sentidos», dirigida por el antropólogo colombiano Enrique Vargas, se instalará, a partir de noviembre del 2004, en una zona de Barcelona, conocida como El Polvorín, que ha sido concedida por el Ayuntamiento de esta ciudad para destinarla a un espacio de interés cultural. El proyecto incluye la instalación de un centro internacional de documentación, investigación y formación de las artes y de la poética de los sentidos.
Actualmente, la compañía ha estrenado «La memoria del vino», en la que elespectador participa y experimenta de forma colectiva. Se le invita a ponerse una máscara, pisar la uva y compartir una copa de vino, en un juego de experimentación que trata de establecer un lenguaje sensorial común.

Más información: http://www.teatrodelossentidos.com/
[19/07/04]


 

[+NOTICIAS]
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]