Percepnet & Freixenet
Percepnet Percepnet El centro de recursos
Percepnet Percepnet sobre percepción
Publica Rubes Editorial Percepnet Percepnet y ciencias sensoriales
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
Noticias

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

La Semana Internacional del Cerebro entra en su segunda década
[The Brain Awareness Week enters its second decade]

Redacción

Los días 13 a 19 de marzo se ha celebrado en 60 países la undécima edición de la Semana Mundial del Cerebro. Entra así en su segunda década esta iniciativa de la Alianza Dana para Iniciativas del Cerebro, y que coordina acciones en las que paticipan instituciones y estamentos de todos los niveles. España es uno de los países participantes, con una Semana del Cerebro de ámbito estatal.

Barcelona celebra también su «Setmana del Cervell», la tercera. Según Bibiana Bonmatí, investigadora del Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF y coordinadora de los actos celebrados, en la mayoría de actividades se han sobrepasado las expectativas de la organización, tanto en nivel como en asistencia. Asimismo, destaca la variedad del público que asistió a los actos organizados: jubilados, escolares, estudiantes universitarios, profesores, investigadores... lo cual se debe valorar de modo muy positivo, ya que éste es precisamente uno de los objetivos de la semana del cerebro: acercar su conocimiento a todos los públicos.

Una de las actividades más destacadas fue el neuroconcierto celebrado el lunes 13 en el palacio de la Virreina, que sirvió de punto de partida a esta semana monográfica, y del cual ofrecemos una crónica en este número. Otra de las actividades que Bonmatí destaca es un café científico sobre inteligencia que contó con la participación de José Antonio Marina, uno de los pensadores españoles más notables. Este eminente filósofo, estudioso de la inteligencia humana y autor de numerosas obras sobre fenomenología, psicología genética, neurología y lingüística, abrió un debate informal sobre la inteligencia y la creación de conexiones neuronales, moderado por Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la UAB. En el debate participaron Mara Dierssen (responsable del grupo de Análisis Neuroconductual en el programa Genes y Enfermedad del Centro de Regulación Genómica de Barcelona) y Montserrat Daban (coordinadora de Percepnet y secretaria de la SECS), esta última en sustitución del neurobiólogo Óscar Vilarroya, cuya participación había sido inicialmente programada. El objetivo, tanto de la Semana Internacional del Cerebro como de la que se celebra en Barcelona, es la participación y comunicación entre público y expertos, lo cual se cumplió con creces en este café científico, ya que el debate se abrió para incluir al cerca de un centenar de participantes que asistían al acto, y que pudieron plantear preguntas relacionadas con el desarrollo de la inteligencia humana.


José Antonio Marina durante el café científico sobre desarrollo de la inteligencia.

En total, en la Semana del Cerebro de Barcelona han participado unas 500 personas, unas 80 de las cuales son investigadores que han intervenido en actos dirigidos al público y a escuelas. Éstas han ocupado un espacio importante en esta iniciativa divulgadora: cerca de 65 se han inscrito en actividades específicas dirigidas al ámbito educativo. La semana se clausura el viernes 24, con una Neurofiesta en la sala Razzmatazz a beneficio de la Fundación Catalana Síndrome de Down. El último de una serie de actos en los que el cerebro es el protagonista, y que han superado en calidad y variedad la ya excelente oferta de los años anteriores.

 

[+NOTICIAS]
23/03/06
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]