Percepnet & Freixenet
Percepnet Percepnet El centro de recursos
Percepnet Percepnet sobre percepción
Publica Rubes Editorial Percepnet Percepnet y ciencias sensoriales
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
Noticias

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

Café científico sobre inteligencia y aprendizaje
[Scientific Coffee Workshop on intelligence and learning]

Joaquim Bosch

La tercera edición de los cafés científicos organizados por la Dirección de Promoción de la Cultura Científica del Instituto de Cultura de Barcelona y la Red de Bibliotecas de la ciudad, y patrocinados por el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, se enmarcó en esta ocasión en los actos de la Semana Mundial del Cerebro que se celebró el pasado mes de marzo. Desde la organización se valora muy positivamente la acogida que tuvo este acto.

«La vida es como una partida de póquer, y la inteligencia una de las cartas que nos reparten al nacer. Hay quien tiene suerte y le tocan buenas cartas, mientras que otros, con menos suerte, tienen que jugar la partida con peores cartas. Pero lo más importante es saber jugar, y al final no siempre gana quien tenía las mejores cartas.»

Con esta analogía, José Antonio Marina defendió su interpretación de la inteligencia como un concepto práctico y, dejando a un lado los casos en los que experiencias traumáticas «dañan la inteligencia», definió como inteligencias fracasadas aquellas que no logran que la persona sea feliz.

Este concepto práctico de la inteligencia suscitó un debate entre el público, sobre el acierto a la hora de evaluarla en situaciones prácticas. Se habló de la inteligencia laboral y de la social, entendida como la que nos facilita las relaciones personales, pero la académica –entendida como aquélla que nos permite obtener un brillante expediente académico– fue la que suscitó más debate y, de manera casi unánime, se la consideró sobrevalorada y, también de manera casi unánime, se denunció la distancia que separa a quien, desde el mundo académico, enseña de quienes teorizan sobre cómo enseñar.

En este punto, Ignacio Morgado sacó a colación la inteligencia artificial. Se describieron experimentos que ponen de manifiesto que el control sobre las propias emociones es un factor correlacionado con el éxito, y se habló de la capacidad para aprender a controlarlas.

Montserrat Daban se refirió a los sentidos y a la relación entre inteligencia y p??ercepción. Matizó la diferencia entre percepción y estimulación del cerebro, y lo ilustró con la capacidad que pueden tener los invidentes para activar las zonas visuales de su cerebro. Para ella, la instrumentalización de los sentidos como generadores de emociones tales como placer o rechazo han sido uno de los motores evolutivos más útiles.

Mara Dierssen describió cómo el procedimiento de aprendizaje modifica al cerebro e indicó que el oído absoluto (la capacidad que tienen ciertas personas de identificar una nota aislada) induce a pensar en la existencia de una representación neuronal de las notas. Esto dio paso a un debate sobre la capacidad y los procedimientos de aprendizaje. Sobre este último tema, afirmó que, si excluimos los caso en que surgen enfermedades neurodegenerativas, el cerebro humano nunca pierde totalmente su plasticidad y capacidad de aprender y se suscitó un debate sobre la influencia que el entorno tiene en la capacidad y el procedimiento de aprendizaje.

Finalmente, se debatió sobre las diferencias entre la capacidad de aprendizaje humana respecto a la del resto de animales. Para José Antonio Marina, la diferencia principal estriba en la capacidad humana para dirigir nuestras capacidades de aprendizaje, lo que nos permite buscar cosas y no sólo ver aquellas con las que nos topamos. «Por ejemplo, ahora mismo yo no sé ni una palabra de chino, pero puedo decidir que empezaré a estudiarlo –y por lo tanto a aprenderlo– mañana a las seis de la tarde».

Ponentes

José Antonio Marina. Catedrático de bachillerato, escritor y filósofo. Autor de diversas obras de ensayo, como Los sueños de la razón (ensayo sobre la experiencia política) o La inteligencia fracasada (teoría y práctica de la estupidez).

Montserrat Daban. Doctora en Biología, secretaria de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS), y editora científica de Rubes Editorial.

Mara Dierssen. Doctora en Fisiología y Farmacología especializada en neurobiología. Jefe del grupo del programa de Genes y Enfermedades del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

Ignacio Morgado. Profesor del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

[+NOTICIAS]
21/04/06
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]