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Nuevas fronteras para el maridaje
[New frontiers on wine pairing]

Redacción
Rubes Editorial

Cuando Aurelio Montes, productor de vino chileno, construyó su bodega del Valle de Colchagua hace cuatro años decidió acompañar las barricas con un equipo de música y unos cuantos altavoces. Su vino Ultra Premium de Viña Montes descansa durante todo el año acompañado por las suaves notas de los cantos gregorianos.

Aurelio tenía la teoría de que la música y el ambiente hacen que el vino sepa de otra manera, y llevaba años poniéndolo en práctica en sus bodegas. Pero ahora un estudio científico en colaboración con la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo parece venir a darle la razón, distintos tipos de música estimulan áreas cerebrales diferentes preparando nuestros sentidos para saborear el vino en armonía con lo que oímos.

El director de la investigación y jefe del Departamento de Psicología Aplicada de la universidad escocesa, el profesor Adrian North, reclutó a 250 voluntarios en el campus y puso en marcha el experimento. Se repartió una copa de vino a cada participante y se les distribuyó en cinco habitaciones, cada una con un estilo de música diferente o sin música alguna. Tras la original cata se les pidió que contestasen a unas preguntas y valorasen el sabor del caldo.

El resultado fue que un cabernet sauvignon gana un 60 % más de cuerpo y robustez cuando se oye de fondo el Carmina Burana, o al menos el cerebro lo aprecia de esa manera. Predispuesto por los sonidos a encontrar nuevos matices, nuestra cabeza «paladea» con áreas cerebrales que normalmente no están activas en el momento de apreciar la bebida. Como dice el profesor North, «la música puede afectar la percepción de otros sentidos y cambiar el sabor del vino».

Pero el cabernet sauvignon no sólo va bien acompañado del Carmina Burana, también marida a la perfección con otros temas musicales como la versión de «All Along the Watchtower» de Jimi Hendrix. En cambio, el syrah se aprecia mucho mejor acompañado de temas suaves como el «Orinoco Flow» de la cantante Enya o «Nessun Dorma» de Puccini, el Merlot con «Easy» de Lionel Ritchie y el chardonnay con «Atomic» de Blondie, por poner algunos ejemplos.

A Aurelio Montes todo esto no le ha pillado por sorpresa, por eso ha resumido la conclusión del estudio en una lista de distintos tipos de vino con sus respectivas recomendaciones musicales. Ahora se plantea la posibilidad de añadir esa misma información en la etiqueta, quizá dentro de muy poco tiempo podamos leer algo como esto en las botellas:

Napa Angel Aurelio’s Selection 2006, 100 % cabernet sauvignon, es una mezcla de uvas de las regiones de Napa de Oak Knoll y Yountville con gran persistencia en boca, es un vino con estructura, cuerpo firme y suaves taninos. De color rojo intenso, con notas a frutos negros maduros, ciruela y cerezas negras. Posee un final largo y agradable. Acompañar con «All Along The Watchtower» (Jimi Hendrix), «Honky Tonk Woman» (Rolling Stones), «Live And Let Die» (Paul McCartney and Wings) o «Won't Get Fooled Again» (The Who)

 

[+NOTICIAS]
28/11/2008
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