Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

PS2008. «El tacto, componente y frontera de la experiencia sensorial»
[PS2008. Touch, component and border of sensory experience]

Redacción

La experiencia sensorial se ha convertido en el paradigma que recorre las teorías científicas, los talleres de diseño y los oráculos de comunicación y marketing. Todo mensaje parece requerir hoy una traducción sensorial de su contenido, sin que se hayan establecido reglas o métodos para conseguir de manera fiable ese objetivo.

En cualquier caso, hoy es un hecho que la ciencia, el conocimiento, la tecnología y el mercado están al servicio de la experiencia sensorial para abrir nuevos frentes en nuestras necesidades y apetencias.

Existen amplios conocimientos científicos sobre los mecanismos sensoriales, que se actualizan y amplían continuamente. De lo que cabría esperar incrementos significativos de  nuestra capacidad para crear tecnologías, e ingenierías, capaces de obtener rendimiento de ello. Sin embargo, no es así. Las industrias sensoriales clásicas se basan en el empirismo de la materia, y no surgen nuevas corrientes de innovación que propicien una industria sensorial basada en la información, como cabría esperar de las expectativas que sobre ello se erigen cada día.

Algunas voces expertas pregonan que hemos equivocado alguno de los parámetros imprescindibles para el avance, y apuntan hacia el tacto, al que atribuyen un papel de inicio y límite en la función sensorial. Hay experiencias y teorías que sostienen que el tacto es el componente inicial de toda percepción, con independencia de la naturaleza del estímulo y del sentido que lo percibe.

Será ese sentido transversal, conductor y diversificador de las múltiples sensorialidades humanas y de sus manifestaciones, el objeto del próximo encuentro PS2008, un foro en el que presentar y comunicar las más recientes líneas de investigación en ingeniería y diseño sensorial, biología molecular de los sentidos y antropología sensorial.

El PS2008, con la estructura habitual de los Simposios Percepnet someterá a debate las líneas principales del pensamiento y de la experiencia en ciencias sensoriales de los últimos dos años. Para ello existe una sencilla y poderosa fórmula que es el alma del simposio: los debates, propiciados por un número reducido de ponentes, típicamente dos que, moderados por el presidente de la mesa, exponen e interactúan extensamente entre ellos y con los participantes. Sin más límites que la temática y el tiempo. Los debates, ordenados alrededor de cuatro grandes ámbitos científicos, exploran la ciencia, la ingeniería, la antropología y el marketing que bullen en el universo sensorial.

Los talleres sensoriales, segundo componente indispensable de los PS, analizan en profundidad algunas de las experiencias más novedosas producidas en el entorno de las ciencias sensoriales aplicadas al consumo y a los servicios. Se trata de ejemplificaciones prácticas en las que los asistentes participan sensorialmente del conocimiento de manos de algunos de los mejores científicos, profesionales y expertos sensoriales.

El tercero y más personal componente de los Simposios Percepnet, las experiencias sensoriales, serán de nuevo la oportunidad para experimentar y compartir estímulos, mediante acciones especialmente diseñadas por su capacidad de generar emociones a través de los sentidos, y propiciar la reflexión sobre lo percibido.

La Cena de los Sentidos, en esta ocasión, vestirá las mejores galas polisensoriales. Con el título «Esencia de música: Clase magistral de fragancias para voz, piano y repertorio», PS2008 presenta una emocionante aventura sensorial en la que los comensales experimentarán cómo los acordes musicales se convierten en música para el olfato, y las fragancias descubiertas, en ingredientes de una sabrosa exploración gustativa. Música, perfumes y gastronomía nos conducirán a través de esta fusión entre concierto y arte culinario, seductor encuentro con la evolución de nuestra cultura sensorial.

Finalmente, este año el congreso potenciará al máximo su papel de promotor del intercambio científico y de la presentación de las más novedosas líneas de investigación. Con ese fin, se ha diseñado la primera sesión de pósters científicos para que los investigadores y técnicos especialistas muestren sus trabajos más actuales en un ambiente propicio al contraste y la transversalidad de conocimientos.

La Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS) organiza esta edición 2008 de los Simposios internacionales Percepnet, con el convencimiento de que la mejor forma de avanzar es debatir y compartir experiencias, en un entorno de gran intensidad científica, sin la menor renuncia a la vivencia emocional.

 

[+NOTICIAS]
23/01/2008
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]