Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

Emociones y cognición arropadas por el arte

Núria Gibert

Percepción y cognición protagonizaron una mesa redonda sobre el cerebro emocional, celebrada el día 15 de marzo de 2005 a las 19:00 h en el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona (MTiI).

Arte y ciencia
Sílvia Ventosa, conservadora del MTiI, dio la bienvenida al numeroso público interesado por el tema del evento, celebrando la iniciativa de reunir a neurobiólogos y expertos en cognición en un espacio arropado por el arte. No en vano, afirmó, «el cerebro guía la mano». Ventosa cedió la palabra a Mara Dierssen, una sorprendente investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, que con igual eficacia coordina los actos de la Semana del Cerebro como muestra sus capacidades interpretativas en un neuroconcierto celebrado en la jornada precedente, o destina su tiempo y talento a la investigación y a la ayuda a personas afectadas por trastornos neurológicos, como destacó Ignacio Morgado, moderador del debate.
Dierssen habló del papel de la institución europea Dana Alliance for Brain Initiatives en la divulgación de las neurociencias y de la celebración, en un ámbito internacional, de la Semana Mundial del Cerebro, cuyo fin es divulgar sobre la compleja y sorprendente función de este órgano. Asimismo, agradeció la colaboración de las diversas instituciones que han hecho posible la celebración de su equivalente en Barcelona.
Ignacio Morgado, catedrático del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, abrió la mesa redonda con un poderoso discurso sobre las emociones. Nuestro cerebro, afirmó, somos nosotros. Preguntarse sobre él es plantear preguntas que implican a nuestro yo profundo. Es un magnífico adaptador a las variaciones del ambiente, imprescindible para la supervivencia. Morgado mostró imágenes de las regiones del cerebro implicadas en las emociones: la amígdala, rica en neuronas, cercana al hipocampo, la estructura donde reside la memoria; la corteza frontal, muy desarrollada en humanos, y otras zonas como la órbito-frontal o la corteza cingular. Todas ellas son importantes en los procesos cognitivos relacionados con las emociones.

Ignacio MorgadoEmoción y sentimiento
La emoción es el proceso fisiológico en el que el organismo reacciona a un estímulo. El sentimiento, el estado que se produce al captar el cerebro los cambios fisiológicos propios de la emoción. Morgado aclaró estos conceptos para una audiencia compuesta por expertos y público general, muestra del enorme interés que suscita todo lo relacionado con este cerebro, al cual este investigador insistió en denominar órgano, y no máquina. «Las emociones –concluyó– contribuyen a formar la memoria.» Y como ejemplo, se atrevió a asegurar que todo el mundo es capaz de recordar perfectamente el contexto en el que tomó conocimiento de un hecho tan impactante como el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del año 2001. Ciertas lesiones en la amígdala, sin embargo, imponen al paciente una sorprendente frialdad frente a los aspectos emocionales de la memoria.
Las emociones dirigen la atención hacia lo relevante, potencian el aprendizaje y la memoria y facilitan el razonamiento (anticipando los sentimientos que generará una determinada situación). En contra de la creencia popular, emoción y razón están íntimamente relacionadas, argumentó Morgado.

Oscar VilarroyaEl cerebro social
La segunda presentación de esta mesa temática la ofreció Oscar Vilarroya, de la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la UAB y miembro del Instituto de Atención Psiquiátrica de Barcelona. Inició su discurso con una pregunta: ¿por qué se desarrolló el cerebro en los humanos? A la propuesta anterior de Morgado, relativa a la supervivencia y la adaptación, Vilarroya añadió la hipótesis de la función social. En su discurso se refirió a la teoría de juegos (desarrollada por el matemático Jon von Neumann y el economista Oskar Morgenstern a mediados de la década de los cuarenta del siglo pasado), cuyo objetivo es el análisis del comportamiento estratégico de los jugadores en cualquier situación competitiva, y que tiene grandes implicaciones en la toma de decisiones con componente moral.
Para ilustrar sus argumentos, animó a los asistentes a participar en un improvisado juego, cuyos resultados contrastaba con sus datos. En la toma de decisiones con componente moral, afirmaba, se activan áreas del cerebro que están tanto implicadas en la repulsión y el asco físico como en la reacción ante las injusticias. Vilarroya finalizó su presentación con una reflexión: frente a los dilemas, las emociones nos impiden tomar las decisiones que racionalmente serían más adecuadas.

Jesús de FelipeUna lanza a favor de la psicología clínica
El tercer ponente de la tarde, Jesús de Felipe, profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, abogó por la psicología clínica, su especialidad, y por la necesidad dotar al cerebro de herramientas para superar las crisis producidas por alteraciones del ánimo y trastornos de la personalidad. Así, presentó un interesante estudio clínico con pacientes epilépticos a quienes, como tratamiento de su afección, se proponía un tipo de cirugía cerebral que daba resultados alentadores en cuanto a la mejora de sus afecciones. De Felipe propuso conceder a la psicología el espacio que merece y que, afirmó, «en España es casi inexistente».

Jesús de FelipeDe la emoción al diseño sensorial
Montserrat Daban presentó, en calidad de Secretaria de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS), la última ponencia de la mesa, en la que destacó la importancia de las emociones, filtro de todo lo que el ser humano percibe a partir de los sentidos. Daban destacó que el flujo sensorial es imprescindible para la vida y que la privación sensorial, una forma de tortura que desgraciadamente se sigue aplicando, desestructura la personalidad y puede llegar a causar graves daños al cerebro. El olor es la llave de la memoria, enunció, y con esta idea dio paso a destacar la importancia de evaluar con el olfato y el gusto, pero también con los otros sentidos, todo aquello que nos llevamos a la boca. El análisis sensorial, disciplina que ha recibido un gran impulso de la mano de la industria alimentaria, genera un conocimiento de los atributos de los productos que, en un paso más allá, conduce a la intervención sobre sus propiedades. Así nacen la ingeniería, el diseño y el marketing sensorial, novedosas ideas de aplicación de las ciencias sensoriales que gozan de un enorme interés en la actualidad y que están definiendo las nuevas fronteras de estas ciencias.

Emociones y sensaciones
Finalmente, los cuatro ponentes respondieron a numerosas preguntas de un público interesado que superaba en número la capacidad de la sala que acogía este debate. La sensación general fue muy positiva, y la conclusión, que el público agradece iniciativas divulgativas como la Semana del Cerebro, y que el próximo año será necesario aumentar el aforo, a juzgar por el éxito del encuentro.

Más información sobre la Semana Mundial del Cerebro:
Programa (pdf)
http://www.percepnet.com/not103_05.htm
http://www.percepnet.com/ed03_05.htm
http://www.percepnet.com/cien03_05.htm
http://www.percepnet.com/perc03_05.htm

[17/03/05]


 

[+NOTICIAS]
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]