Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

Shiny Happy People: Jornada del proyecto ENGAGE
[Shiny Happy People: ENGAGE event in Barcelona ]

Óscar Tomico Plasencia
Grup de Recerca Projectes d'Innovació Tecnològica de Productes.
Departament de Projectes d'Enginyeria. UPC
oscar.tomico@upc.edu

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en colaboración con la asociación de diseñadores industriales ADI-FAD organizaron la jornada Shiny Happy People: VII Jornada sobre el diseño y las emociones, el 22 de febrero del 2007 en el marco del proyecto ENGAGE.

Organismos participantes en el proyecto

El proyecto ENGAGE es una iniciativa financiada por la Comisión Europea dentro de su sexto Programa Marco. Se trata de una acción de coordinación del conocimiento europeo y está dirigida por un consorcio de institutos de investigación, universidades y empresas. El proyecto ENGAGE tiene tres objetivos principales. En primer lugar, coordinar el conocimiento existente acerca de métodos y herramientas para introducir consideraciones emocionales en el diseño. En segundo lugar, establecer una comunidad de conocimiento en el campo del diseño emocional. Finalmente, pretende promocionar y dar a conocer el campo del diseño y las emociones (también conocido con otros nombres como ingeniería afectiva, diseño emocional, experiencia de usuario, etc.).

La jornada constituyó una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias entre diseñadores, empresas e investigadores que actualmente trabajan en el campo de la ingeniería emocional. Nueve expertos en la relación entre las personas y los productos, servicios y entornos presentaron cómo hacer crecer los productos y servicios introduciendo consideraciones emocionales, cómo saber más sobre los gustos y necesidades de las personas y sobre métodos y herramientas para trabajar con aspectos subjetivos en el desarrollo de productos y servicios.

Organismos participantes en el proyecto
Figura 1. Organismos participantes en el proyecto ENGAGE

Uli Marchsteiner (ADI-FAD), en su presentación «Reflexiones sobre la relación entre las personas y los objetos» realizó una introducción teórica de los conceptos sobre diseño emocional basándose en los tres niveles de emoción de Donald Norman (visceral, conductual y reflexivo) y ejemplificó los conceptos con objetos y productos existentes en el mercado.

Victor Viña (ELISAVA, Escola Superior de Disseny) articuló su presentación «Objetos domesticados» sobre diferentes diseños conceptuales e instalaciones artísticas a partir de las cuales reflexionó sobre el papel de las emociones en el diseño de productos.

Josep Maria Fort (Universitat Politècnica de Catalunya) en su presentación «El lugar no funcional» realizó un repaso de la historia del objeto hasta la situación actual. Pasando de la estandarización y deshumanización de la revolución industrial a la búsqueda de lugares simbólicos.

Marc Pifarré (User Lab, Transferència de Tecnologia La Salle) en su presentación «La experiencia subjetiva a través de técnicas de psicoterapia» propuso un cambio de paradigma en los métodos de obtención de información sobre la experiencia de usuario. La realización de entrevistas experto a experto, aplicando el método socrático permite abandonar la perspectiva de las metodologías basadas en hipótesis-validación y acercarse al usuario como coguionista de la entrevista (una visión más participativa de la relación entre usuario y diseñador).

Cristina Bustillo (Emolab, Generalitat de Catalunya) en su presentación «Emolab: herramientas para el análisis emocional de servicios turísticos» dio a conocer un proyecto innovador en el diseño de servicios y experiencias de usuario aplicadas a la comunicación de productos turísticos. Las diferentes herramientas desarrolladas, las Genextools (generadoras de nuevas experiencias turísticas) pretenden prestar servicio a diferentes requerimientos del sector.

Oscar Tomico (Universitat Politècnica de Catalunya) resumió en su presentación «La experiencia subjetiva como fuente de información e inspiración en el proceso de diseño» diferentes casos prácticos y ejemplos de métodos de extracción de información subjetiva sobre la experiencia de usuario (paisajes experienciales, metáforas sensoriales y visualización de necesidades, deseos y fantasías). Analizando sus ventajas e inconvenientes respecto a su aplicabilidad al diseño de productos.

Amaia Calvo (User Lab, Transferència de Tecnologia La Salle) en su presentación «Experiencias prácticas con la herramienta emoscopio» describió las diferentes fases de desarrollo que necesitaron en el User Lab para desarrollar el emoscopio. Una técnica de validación de la respuesta emocional que combina técnicas de usabilidad tradicionales con herramientas del seguimiento de los ojos y evaluación de expertos.

El encuentro Shiny Happy People en Barcelona

Miguel Tito (Instituto de Biomecánica de Valencia) nos presentó su proyecto: «El repositorio ENGAGE de métodos y herramientas para el diseño emocional»; su historia, socios del consorcio y parte de las herramientas recopiladas y otros proyectos que están llevando a cabo en el IBV.

Sergi Jordà (Music Technology Group, Universitat Pompeu Fabra) en su presentación «Reactable, un instrumento musical con interfaz tangible de sobremesa» presentó un instrumento musical digital con interfaz tangible para la creación conjunta de música experimental.


Pueden consultar la página del proyecto ENGAGE (http://engage-design.org) para más información sobre el diseño emocional y para descargar las ponencias del encuentro en pdf.

Imágenes extraídas de la web del proyecto ENGAGE (http://engage-design.org)

 

[+NOTICIAS]
19/03/2007
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]