Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

6th Pangborn Sensory Science Symposium
7-11 agosto, Harrogate (Reino Unido)
[6th Pangborn Sensory Science Symposium]

Luis González Tomás y Amparo Tárrega
Laboratorio de Propiedades Físicas y Sensoriales
IATA (CSIC), Valencia
lmgt@iata.csic.es

Pese al recelo existente por los recientes atentados de Londres, la asistencia al congreso fue todo un éxito. En total se reunieron un total de 791 congresistas de 46 países, procedentes de muy diversos ámbitos: industria, consultoría, universidad y centros públicos y privados de investigación. Respecto a los sectores representados, cabe destacar que los participantes mayoritariamente pertenecían al campo agroalimentario, si bien también estuvieron presentes sectores tan variados como la automoción, la cosmética, el textil, la energía o la limpieza del hogar.

En total, se presentaron 350 pósters, divididos en 8 secciones: Desafiando los límites; Investigación sensorial: psicofísica, fisiología e interacciones sensoriales; Factores sensoriales, cognitivos y actitudinales; Nuevos avances en investigación sensorial y de consumidores; Sensometría; Análisis sensorial e investigación de mercado; Aplicaciones de la investigación sensorial y de consumidores a productos no alimenticios; salud y temas sensoriales. El simposio contó con un total de 58 presentaciones orales, distribuidas a lo largo de 8 sesiones. Las presentaciones de apertura de cada día corrieron a cargo del cocinero Heston Blumenthal, el neurofisiólogo Edmund Rolls, y los estadísticos Hal McFie y Pascal Schlich. Paralelamente a las sesiones plenarias, se organizaron 12 workshops, en los que los asistentes pudieron intercambiar con los ponentes de una manera más informal sus opiniones acerca de los temas tratados.

Avances en sensometría

Pese a la gran variedad de temas tratados, el simposio se centró en los avances más significativos en la ciencia de consumidores y en la sensometría (aplicación de la estadística al análisis de datos sensoriales), más que en metodología sensorial. No obstante, se pudieron observar interesantes estudios como el descrito por David Thomson sobre la combinación de sensaciones y emociones para lograr la optimización de una bebida alcohólica. También novedoso fue el modelo hipercúbico presentado por Garm Dijksterhuis para la predicción de la textura percibida oralmente. Las ponencias presentadas por Chanchal Narain, Ivonne Blossfeld o T. Sander reflejaron el creciente interés por conocer mejor cuáles son las preferencias alimentarias en grupos poblacionales como los ancianos o la población infantil.

Interacciones entre textura, sabor y aroma

Como es habitual en los foros sensoriales, en un gran número de presentaciones se abordó el tópico de las interacciones entre la textura, el sabor y el aroma. Si bien el efecto de la textura en el sabor ha sido ampliamente estudiado en los últimos años, la influencia del aroma en la textura o en el sabor percibido no es tan conocida. David Labbe y Nathalie Martin incidieron en la importancia del componente cognitivo en estas interacciones.

Uno de los puntos más discutidos fue que la familiaridad a un sabor, a un producto o a una sensación tiene una gran influencia a distintos niveles de nuestra percepción. La importancia de factores como la familiaridad o conocimiento, el lugar de consumo o las diferencias interculturales en las preferencias de los consumidores fueron tratados en los estudios presentados por Kari Russell y Debra Poskanzer.

Test on-line

Las nuevas tecnologías de adquisición de datos de consumidores a través de aplicaciones basadas en internet fueron también objeto de estudio en este simposio. Chantal Gilbert presentó un estudio en el que se compararon los tests tradicionales realizados en sala de catas con tests realizados on-line en el domicilio de los participantes. Los resultados mostraron diferencias entre ambos métodos, con calificaciones más bajas en el caso de los ensayos on-line, quizá debido a que en este caso el catador se comporta de una manera más honesta a la hora de evaluar la muestra. En cualquier caso, la imposibilidad de controlar que en los tests a través de internet se haya seguido el protocolo de evaluación correctamente limita la validez de los resultados.

Respecto a los workshops, uno de los temas que más debate generó fue la definición del perfil del profesional en análisis sensorial. Mientras la industria se muestra más interesada por profesionales con conocimientos de marketing, que conozcan cómo se comportan y qué quieren los consumidores, muchas voces divergentes piensan que no se debe mezclar el marketing o la investigación de mercados con el análisis sensorial.

Al final de la conferencia se anunció que la próxima edición tendrá lugar en 2007 en Minneapolis, Estados Unidos.


 

[+NOTICIAS]
20/09/05
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]