CENTRO DE RECURSOS SOBRE PERCEPCIÓN Y CIENCIAS SENSORIALES
     
SECS - Sociedad Española de Ciencias Sensoriales

Percepnet

portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
           
NOTICIAS

 

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

Ordenando armarios o camino de la Bullipedia

Núria Gibert
Percepnet

Ferran Adrià es una persona ordenada. Así se describe él mismo y así necesita que sea su trabajo diario. Sus creaciones, aparentemente caóticas (¿tortilla deconstruida?), son fruto del método. Su período sabático se está desarrollando ordenadamente: paso a paso, para poder construir un gran proyecto. Él mismo nos lo recuerda siempre: «no hay recetas para que triunfe la innovación».

Primero nos anunciaron el cierre del histórico elBulli («hay que transformarse antes de que llegue el declive», Adrià dixit); después idearon la elBulliFoundation («porque la I+D cuesta dinero, no lo da») –cuyas primeras andanzas serán presentadas oficialmente el próximo mes de noviembre de 2013– y, por último, fue la Bullipedia que, promovida desde elBulliTaller, pretende ser un repositorio en internet de conocimiento e innovación culinarios al alcance de todos; acaba de ser presentada a los medios el pasado 18 de marzo.

Antes, el día 21 de febrero, Ferran Adrià hizo bolos en Barcelona, una parada en la Universidad de Barcelona, dentro de la gira que, desde hace dos años, le lleva a recorrer mundo e impartir esta misma charla a oyentes de China, Australia, México, Colombia… No importa el lugar: todos quieren escuchar de primera mano la fórmula del éxito. Él insiste: «no hay recetas, tan solo algunos factores», que reconocemos como universales: el lugar donde nacemos, nuestra situación personal, la personalidad de cada uno para hacer frente tanto al éxito como a las críticas, la suficiente disciplina para alcanzar los objetivos que te propones, la pasión en lo que haces, el conocimiento que, junto con el talento, logra que nuestro trabajo tenga alma, y por último la felicidad.

No hay más secreto o casi… El resto consiste en ir ordenando los armarios:

 

 

Bullipedia: tecnología y calidad

Promovida desde el BulliTaller, la Bullipedia conformará una parte de los objetivos de la fundación elBulliFoundation: aportar a la sociedad, en general, y al mundo culinario especializado, en particular, toda la información de calidad disponible sobre el fondo creativo relacionado con la cocina de elBulli, las bases académicas que permitan su total comprensión y la entrada de otros mundos creativos y de otras aportaciones que puedan ser identificadas como novedades de conocimiento que incorporen innovación.

Para ello se apuesta fuerte por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el apoyo tecnológico de Telefónica al proyecto, y por la calidad científica de los contenidos que se ofrecerán.

Así, en octubre de 2012 a raíz del convenio de colaboración firmado entre el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, y Ferran Adrià en nombre de ElBulliFoundation, se creó la Unidad UB-Bullipèdia, ubicada en la primera planta del edificio de la Masía del Campus de la Alimentación de Torribera (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona).

La Unidad UB-Bullipèdia es una unidad académica, de apoyo y asesoramiento al amplio proyecto Bullipedia.

La Unidad está coordinada académicamente por el profesor Abel Mariné, catedrático emérito del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia, y por el investigador Pere Castells, como persona de enlace con elBulliFoundation. Castells llevará a cabo la coordinación entre la UB-Bullipèdia, la dirección del Campus de la Alimentación de la UB y el equipo de expertos de la UB, entre los que se encuentra el químico y divulgador científico Claudi Mans, y de otras universidades e instituciones que forman parte del grupo asesor.

Los trabajos de los miembros del consejo de la UB-Bullipèdia se complementarán con el de los expertos permanentes del proyecto, los expertos específicos ocasionales y de estudiantes de enseñanzas superiores que colaborarán en alguno de los subproyectos aprobados: historia de la alta cocina occidental; ciencia y cocina; técnicas aplicadas a producto; organización y gestión del proceso creativo, y archivo creativo de productos.

El objetivo: ser un poco más felices a través del conocimiento de conceptos y técnicas recogidos por el equipo de elBulli durante dos décadas, para lograr explicar nuestras emociones en la cocina y en la mesa. El secreto mejor guardado: querer compartir con el mundo ese conocimiento.

 

 

[+NOTICIAS]
10/04/13
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]