CENTRO DE RECURSOS SOBRE PERCEPCIÓN Y CIENCIAS SENSORIALES
     
SECS - Sociedad Española de Ciencias Sensoriales

Percepnet

portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
           
NOTICIAS

 

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

A la búsqueda del ciborg extrasensorial
[In search of extrasensorial cyborg]

Redacción
Rubes Editorial

En medicina, los implantes y prótesis son aceptados como aquellas intrusiones en el cuerpo humano que consiguen compensar deficiencias que, de otro modo, no podrían ser reparadas. Marcapasos, prótesis cocleares, prótesis de cadera... forman parte del léxico habitual en los hospitales de todo el mundo. Pero ¿qué ocurriría si dicha tecnología se empleara no para reparar partes inútiles de la anatomía, sino para optimizar su funcionamiento? En el campo militar, ejemplos conocidos, como las gafas de visión nocturna u otros artilugios tecnológicos, son intrusiones con ese objetivo.

Kevin Warwick, profesor de Cibernética en la Universidad de Reading, investigador en las áreas de inteligencia artificial, robótica y ciborg, lleva años trabajando en los proyectos Ciborg 1.0 y 2.0. Éstos incluyen, entre otros ensayos, una autoconexión entre fibras nerviosas de su propio brazo y un implante, a través de una matriz de pins y un equipo tecnólogico bastante estándar (batería, transmisor, receptor de radio y una unidad de transformación), según afirma él mismo en http://www.kevinwarwick.com/faq.htm.

En sus investigaciones, Warwick se plantea cuestiones de identidad y de privacidad suscitadas por los implantes que ya enlazan el sistema nervioso humano y los ordenadores, y afirma que dentro de pocos años se habrán realizado ensayos de unión entre el cerebro de voluntarios y una red de ordenadores mediante un implante. Por el momento y, según relata en un artículo publicado en IPTS Report, él mismo se ha realizado diversos implantes que confirman que «las señales asociadas con el movimiento, las percepciones sensoriales e incluso las emociones físicas se pueden transmitir al ordenador, y las señales recíprocas se transmitirían en dirección inversa».

Para Warwick, estaríamos ante la posibilidad de crear ciborgs, parte humanos y parte máquinas, con capacidades muy superiores a las de los humanos, lo que aumenta el interés por debatir las implicaciones éticas y políticas: «Por ello, en general, desde un punto de vista humano, convertirse en un ciborg puede suponer una serie de ventajas concretas, siempre que se conserven las ventajas del cerebro humano, tales como la determinación, la tolerancia a la ambigüedad, etc. En particular, cuando un cerebro humano se une a un ordenador, mediante un implante, el individuo implantado adquiere acceso a la potencia de la máquina. Un humano que recibe un implante podría ser capaz de utilizar su parte de ordenador para cálculos matemáticos rápidos, llamar a una base de conocimiento de Internet de alta velocidad; tener recuerdos que no ha vivido, percibir el mundo en modos distintos, concebir la realidad en forma multidimensional, comunicarse sólo por el pensamiento. (...) Todo ello podría aportar razones válidas para que un individuo humano mejorara sus capacidades a través de las tecnologías ciborg. Pero ¿cuál sería el coste? ¿cuáles las consecuencias? y ¿qué decir de los problemas asociados con la conversión real en un ciborg?».

La implantación de dispositivos en seres humanos con el fin de mejorar sus capacidades plantea enormes problemas que afectan a todos los aspectos de la sociedad humana y de su cultura. De momento, Warwick ya tiene compañera ciborg: su propia esposa se ha sometido a implantes que les permitan intercambiar señales sensoriales.

 

[+NOTICIAS]
31/05/2009
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]