Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción

THE PERCEPTIONS MODULE OF PERCEPNET PROMOTES CRITICAL DISCUSSION ABOUT HOT ISSUES IN SENSORY SCIENCE AND PERCEPTION, THROUGH MONTHLY CONTRIBUTIONS OF OUTSTANDING RESEARCHERS AND PROFESSIONALS.
MEMBERS CAN SUGGEST ISSUES AND CONTRIBUTIONS

PS2004: «Las nuevas fronteras de la evaluación sensorial»
[PS2004: «Exploring new sensory evaluation frontiers»]
Por Montserrat Daban
Editora científica
Secretaría Simposio PS2004
ps2004@percepnet.com

Las ciencias sensoriales y su potencial de influencia en el diseño

El desarrollo de las ciencias sensoriales está propiciando importantes avances en el conocimiento de los mecanismos de preferencia sensorial, el establecimiento de técnicas de análisis sensorial sistematizadas y la generación de modelos computacionales de procesamiento sensorial. Las ciencias sensoriales adquieren un elevado potencial de influencia en los diseños de nuevos productos, de tecnologías y sistemas de producción en ámbitos de las industrias elaboradoras de productos de elevado perfil sensorial: alimentación, vino, perfumería, informática de consumo, automoción.

La experiencia del 2002

El planteamiento de un simposio sobre ciencias sensoriales capaz de dar respuesta a las necesidades científicas y técnicas de la industria sensorial de nuestro país en primera instancia, dentro del marco europeo, representaba hace unos años una tarea de gran complejidad. Para ello, surgió la idea de convocar un encuentro previo en junio del 2002, cuya finalidad era comprobar el estado de las ciencias sensoriales en nuestro país y su capacidad para generar líneas de investigación propias, así como sondear su sintonía con la poderosa industria sensorial que prospera en Europa.

La celebración de este Primer Encuentro Internacional de Ciencias Sensoriales [CS2002] puso de manifiesto un prometedor tejido investigador, capaz de coordinarse y complementarse, y con voluntad de hacerlo. De sus conclusiones se desprendía la urgencia en aunar y coordinar esfuerzos a fin de dotar a las ciencias sensoriales de un corpus de principios científicos coherente con el desarrollo de tecnologías capaces de hacer más competitiva la industria sensorial y mantener su liderazgo y capacidad creativa.

La cita en el 2004

El primer paso en esa dirección es la convocatoria del congreso propuesto para el 2004. Como en su edición anterior, el encuentro ofrecerá una oportunidad única para explorar las nuevas fronteras de las ciencias sensoriales, reuniendo a los investigadores líderes de la comunidad de científicos sensoriales interesados en los nuevos retos de la evaluación sensorial en un espacio transdisciplinario, con el fin de conseguir una fructífera transferencia de conocimientos y un provechoso foro de discusión.

El simposio, dividido en diversos ámbitos de trabajo que buscan el interés de todos los participantes, tanto de procedencia académica como industrial, está especialmente diseñado para facilitar la presentación de nuevos conocimientos y propiciar de manera efectiva el debate y el intercambio de experiencias. En esta segunda edición del Simposio Percepnet, cuyo lema es «Las nuevas fronteras de la evaluación sensorial», se amplia el alcance de sus contenidos a los más recientes ámbitos de interés científico, intensificando el debate alrededor de la evaluación sensorial, abordada desde sus distintas vertientes, científica, tecnológica, industrial y cultural, proporcionando también una visión experta sobre sus nuevas fronteras: la relación entre diversidad cultural y sensorialidad, el marketing sensorial o los últimos desarrollos tecnológicos multisensoriales, así como la transmisión de información sensorial mediante nuevas tecnologías o los más recientes avances sobre los mecanismos fisiológicos que explican los fenómenos de la percepción.

Las nuevas fronteras de la evaluación sensorial en [PS2004]

Los temas que se debatirán en el encuentro contemplan distintas vertientes de la evaluación sensorial y su relación con determinadas áreas de conocimiento con creciente influencia sobre las ciencias sensoriales, distribuidas en cinco grandes bloques temáticos: los principios científicos del análisis sensorial, sentidos biológicos y sentidos tecnológicos en la evaluación sensorial, evaluación y marketing sensoriales, análisis sensorial y cultura, y análisis de preferencias y control de calidad.

Como en su edición anterior, el simposio está organizado por Rubes Editorial y patrocinado por Freixenet. La organización cuenta además con la colaboración de destacados investigadores de las ciencias cognitivas y sensoriales y de tecnología de alimentos del Centro Europeo de Ciencias del Gusto, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de California, Davis, la Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad de Zaragoza. Percepnet publicará durante los próximos meses toda la información relevante acerca del simposio.


 

[+PERCEPCIONES]
31/01/03
[SUGGEST-AN-ISSUE]
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]