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¿Qué se siente al contemplar la Mona Lisa?
[What is it like to look at the Mona Lisa?]
Óscar Vilarroya
Doctor en Ciencia Cognitiva
Centre de Recerca en Ciència Cognitiva
24678ovo@comb.es

La primera vez que contemplé la Mona Lisa fue a los diez años, en una visita escolar a París. Al llegar al Museo del Louvre me dirigí directamente al cuadro de Leonardo. La segunda vez fue tan sólo dos horas más tarde, tras visitar todo el museo. La tercera fue unos diez años después, al finalizar mis estudios de historia del arte, y la cuarta tuvo lugar en los días posteriores, tras mis intentos de copiar una postal de esta obra.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Fue la experiencia consciente de mi primera visita a la Mona Lisa, como escolar, igual a la que tuve tras visitar todo el museo y volver a la pintura inicial? Y, ¿fue esta experiencia consciente la misma que tuvo lugar a los veinte años, antes y después de intentar copiar la imagen de una postal? No me interesa en este momento la respuesta obvia de negación, que se relaciona con el hecho general de que las experiencias pasadas determinan de un modo u otro nuestras experiencias conscientes presentes.

Por el contrario, mi interés en la cuestión tiene más que ver con el qualia de la experiencia de la Mona Lisa. Defiendo la tesis que el qualia de una determinada experiencia con la Mona Lisa no puede restringirse a la experiencia consciente que está teniendo lugar. Opino más bien que las experiencias conscientes pasadas determinan la naturaleza de un qualia en particular.

De acuerdo con este principio, la naturaleza de los qualia de la Mona Lisa y de sus experiencias no dependerá únicamente del cuadro que tengo ante mí, sino también de todas las "mona lisas", copias y originales, que he contemplado en el pasado, así como de todas las obras, de toda la información que he adquirido de la historia del arte, y también de la que he obtenido al intentar copiar esta pintura.

Existen suficientes argumentos filosóficos y datos psicológicos y neurobiológicos para fundamentar la idea de que el peso del pasado no puede reducirse a una conexión causal, sino que más bien debe considerarse como una determinación causal. Pero existe una consideración contradictoria, consecuencia de esta afirmación: ¿cómo es posible que el qualia que experimenté al contemplar por primera vez la Mona Lisa no tenga nada que ver con el qualia experimentado tras mis estudios de historia del arte, o después de haber intentado copiar la pintura, si el qualia rojo que experimento ahora es el mismo que experimenté la primera vez que vi este color, incluso si está compuesto por todos los distintos qualias rojos de mis experiencias pasadas?


 

[+PERCEPCIONES]
28/02/02
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