Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción

THE PERCEPTIONS MODULE OF PERCEPNET PROMOTES CRITICAL DISCUSSION ABOUT HOT ISSUES IN SENSORY SCIENCE AND PERCEPTION, THROUGH MONTHLY CONTRIBUTIONS OF OUTSTANDING RESEARCHERS AND PROFESSIONALS.
MEMBERS CAN SUGGEST ISSUES AND CONTRIBUTIONS

La línea primitiva
Del roce de la seda a 8000 terminales de fibra óptica

[Primitive line]
Núria Gibert

El empeño en describir las primeras horas de la vida humana, inspirándose en las observaciones al microscopio y las explicaciones científicas de su hermana Kate, llevó a Helen Storey a diseñar una colección formada por 26 vestidos (más un sombrero) que explican el proceso biológico entre la fecundación del óvulo y la aparición de una forma humana reconocible.

La colaboración con el London College of Fashion ha hecho posible un trabajo creativo y experimental en cuanto a las formas, los materiales y las técnicas.
Ahora, y hasta el 29 de mayo, es posible visitar esta muestra en el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, actividad enmarcada en los actos de la Semana Mundial del Cerebro que, del 14 al 20 de marzo, se celebra en Barcelona por segundo año consecutivo.
La línea primitiva quiere acercar a los ciudadanos un tema científico complejo, como es el inicio de la vida humana, mediante una colección de vestidos únicos creados especialmente para explicar este fenómeno. Al tiempo que abre un espacio de diálogo sobre temas como la investigación sobre células madre o el cáncer, este proyecto crea una relación especial entre arte y ciencia. La unión entre creatividad y pedagogía ha hecho posible que, desde 1997, la exposición haya viajado a veinte instituciones de diferentes países, como el Reino Unido, Estados Unidos, Israel, China, Alemania, y ahora, por primera vez, se exhiba en nuestro país. Para Sílvia Ventosa, conservadora del Museo Textil barcelonés, la exposición «combina verdades científicas e innovaciones textiles para crear belleza a partir de un proceso de trabajo experimental e innovador».

Nos encontramos ante un proyecto atrevido en el que la experimentación con nuevos materiales y volúmenes ha incluido soluciones nada convencionales, tales como hilos de cuentas de cristal, fibra de vidrio, espejo o plexiglás con el objetivo de proporcionar sensación de brillo y reflejos.

Los tejidos por sus características de suavidad, pesantez, flexibilidad o brillo son capaces de transmitir sensaciones especiales a través del oído, como el roce de la seda; el tacto, a través de la aspereza del cáñamo; el olor de algunos tintes naturales y, por encima de todos los sentidos, la vista y nuestra reacción ante el color.

Vestido Inducción neural [15-18 días]

A los 15 días de desarrollo del embrión humano, las células de la parte superior de la línea primitiva (la estructura que une la cabeza y la cola del embrión) producen señales químicas que inducen a la formación de la placa neural en forma de abanico. Es el inicio del sistema nervioso.

Helen Storey narra, en un interesante diario de elaboración de todo el proceso, que «a medida que la colección de vestidos avanzaba, me di cuenta de que hacer la mayor parte de ellos en blanco empezaba a ser un problema. Necesitaba ago para mantener la vista activa y alerta a recorrer la colección desde el principio hasta el final, por lo que en esta etapa del trabajo decidí introducir el color. Elegí tejidos con un aspecto y un tacto genuinamente artesanal y tradicional, y por esto trabajé con un estampado africano para el vestido Línea primitiva, una tienda nupcial afgana para el diseño 15 y un sari indio para este vestido.»

En el mismo, se han fijado 8000 terminales de fibra óptica en una fuente de luz de 3 cm de circunferencia. Estas fibras se han dividido y cortado aleatoriamente en sentido longitudinal para sugerir la difusión de señales desde la parte superior de la línea primitiva.

El vestido en sí está hecho con un sari de la India, y la línea primitiva y el nódulo de la parte superior están representados con plástico negro.


  
Helen (a la izquierda) y Karen (a la derecha) Storey son dos hermanas singulares. La primera es una reputada diseñadora de moda; la segunda es científica, bióloga investigadora en la Universidad de Dundee. Ambas han creado la línea primitiva, un proyecto que aúna ciencia y arte a través de la representación de los primeros 42 días (o mil horas) de desarrollo del embrión humano.

La exposición La línea primitiva es una iniciativa de The Helen Storey Foundation, organizada en Barcelona por el Museu Textil i d’Indumentària (Ayuntamiento de Barcelona) con la colaboración de Novartis


 

[+PERCEPCIONES]
17/03/05
[SUGGEST-AN-ISSUE]
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]
,sp;