Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción

THE PERCEPTIONS MODULE OF PERCEPNET PROMOTES CRITICAL DISCUSSION ABOUT HOT ISSUES IN SENSORY SCIENCE AND PERCEPTION, THROUGH MONTHLY CONTRIBUTIONS OF OUTSTANDING RESEARCHERS AND PROFESSIONALS.
MEMBERS CAN SUGGEST ISSUES AND CONTRIBUTIONS

PS2008, una nueva perspectiva sobre sensaciones y percepciones
[PS2008, a new perspective on sensations and perceptions]
Emili González-Pérez
biomed@rubes.es
Rubes Editorial

Existe una perspectiva inédita sobre el mercado, la tecnología, la gastronomía y la investigación capaz de completar las hasta ahora limitadas capacidades humanas de percepción. Una perspectiva que aporta PS2008 en base a la investigación científica y la innovación multidisciplinar. El encuentro ya contemplaba inicialmente esas opciones al plantear la diversidad de nuestros sentidos a partir del tacto, un sentido diverso en esencia y considerado puente entre todos los demás.

El 4º Simposio Percepnet de Ciencias Sensoriales y de la Percepción reunió a un selecto grupo de más de un centenar de investigadores, expertos, técnicos y profesionales durante los días 10 y 11 de julio en el Museo de la Ciencia de Barcelona, CosmoCaixa, de la Fundación «la Caixa». En este cuarto encuentro (que consolida la labor de organización de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales, iniciada en la anterior edición) se destacaron, en primer lugar, las interesantes opciones que, a la hora de entender el funcionamiento de nuestros sentidos y su procesamiento cerebral nos ofrece un modelo animal; un planteamiento basado en los estudios biomédicos y fisiológicos actuales, pero no incorporados hasta ahora en la dialéctica congresual.

En segundo lugar, el simposio puso especial énfasis en destacar las innovaciones que el mundo del diseño, la ergonomía y el confort aportan según los requerimientos sensoriales globales del consumidor. Un nuevo paso en la integración y en la comprensión de la complejidad inherente a la percepción.


En el curso de las dos intensas jornadas, más de 20 investigadores y profesionales de reconocido prestigio y de muy diversos campos del conocimiento de las ciencias sensoriales, expusieron sus ponencias y protagonizaron talleres y mesas de debate que resultaron de gran interés por lo novedoso de sus discursos. La inmersión en el programa tuvo su brillante prólogo en la conferencia de Pablo Fernández Berrocal sobre la inteligencia emocional o cómo canalizar las sensaciones hacia los sentimientos positivos. Tras su exposición, dinámica y participativa, se produjeron las intervenciones de los asistentes acordes con el planteamiento.

El simposio propiamente dicho se inició con la mesa dedicada a receptores sensoriales, dirigida por Miguel Maravall del Instituto de Neurociencias de Alicante. Esta sección, completada con las ponencias de Guglielmo Foffani, de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y Rasmus Petersen, de la University of Manchester, permitió a los asistentes contextualizar el fenómeno de la captación de estímulos somatosensoriales y cómo su transmisión y procesado cerebral dependen en gran medida del contexto ambiental.

La siguiente mesa, coordinada por Carlos Domínguez, entró de lleno en la sensoinformática y en algunas de las tecnologías que están utilizándose en el desarrollo de sensores. Danilo de Rossi, de la Università di Pisa, realizó una completa revisión de la evolución de los sensores táctiles y los retos más actuales para implementar su funcionalidad. Mark H. Lee, de la Aberystwyth University, repasó cómo la robótica aplica a procesos industriales de precisión buena parte de los principios aprendidos del funcionamiento del tacto. Finalmente, Tony J. Prescott, de la University of Sheffield, mostró las analogías que la investigación ha evidenciado entre el sentido del tacto en animales de laboratorio y en humanos y cómo éstas sientan las bases del desarrollo tecnológico de sensores complejos.

La tarde de la primera jornada se inició con la esperada sesión de pósters científicos del PS2008. Por primera vez, el encuentro contó con un espacio para los técnicos, jóvenes e investigadores que quisieron compartir sus más recientes trabajos. La sesión tuvo una muy buena acogida por parte, tanto de los asistentes como de los ponentes, que mostraron interés por lo expuesto en los plafones. La jornada continuó con un espacio especialmente diseñado para la exposición de nuevos productos y servicios de perfil sensorial. Con el nombre de «Percepciones», se plantearon tres presentaciones muy diferentes y de gran interés. Ignacio Valor, de Labaqua, expuso el origen de las técnicas de criocondensación de aromas y su evolución hasta aplicarse a muy diversos sectores, desde el control de la contaminación a la ciencia gastronómica. A continuación, María Pilar Correa repasó las numerosas aplicaciones que las representaciones gráficas y táctiles pueden desarrollar en aras de una mejor pedagogía para las personas invidentes. Enmarcado en las mismas experiencias pero realizada al día siguiente, disfrutamos de la sesión dirigida por los especialistas de Tetere, que mostraron en una exposición eminentemente práctica de cómo un mismo tipo de té pero de calidades y trazabilidad contrastadas, mostraba en las mismas condiciones, valoraciones de cata muy distintas por parte de los consumidores.

El primer día de simposio concluyó con la tercera mesa de debate, coordinada por Miguel Ángel Artacho, y dedicada a la ingeniería sensorial. Se inició con la ponencia de Delphine Picard, de la Universidad de Montpellier III, que explicó las interesantes relaciones intermodales entre vista y tacto, y de qué forma pueden emplearse en el diseño de productos. Tomás Zamora, del Instituto de Biomecánica de Valencia, revisó en detalle las líneas de investigación puestas en marcha con el proyecto 4senses sobre interacción multisensorial para el desarrollo de nuevos productos y, finalmente, Javier Portolés, director de proyectos de innovación de TAU Cerámica, detalló las diferentes aplicaciones de la ingeniería sensorial en los productos cerámicos y la mejora del confort.

La segunda jornada del PS2008 se inició con el protagonismo de los aspectos antropológicos que condicionan nuestras capacidades de percepción y que, en muchas ocasiones, pasamos por alto. El prestigioso antropólogo Jöel Candau, de la Universidad Nice-Sophia Antipolis, actuó de coordinador de la mesa y como primer ponente. Su exposición se centró en el efecto que las experiencias precoces de socialización mantienen sobre el desarrollo de algunas habilidades sensoriales estudiadas. Clémence Martín, del Museo Nacional de Historia Natural de París, repasó su trabajo de investigación sobre los procesos de aprendizaje de los canteros, la vivencia y adquisición de su experiencia sensorial y el uso que de ella hacen para el control del proceso experto del tallado de la piedra. La mesa concluyó con la ponencia de Olivier Wathelet, también de la Universidad Nice-Sophia Antipolis. Revisó sus líneas recientes de investigación en el ámbito de la etnografía de los procesos de aprendizaje sensorial en los catadores de aceite franceses.

La parte final del congreso se dedicó a los talleres, presentados como ámbitos capaces de combinar aspectos de las ciencias sensoriales con el aprendizaje y el intercambio de conocimientos prácticos. El primer taller trató de las especias como ejemplo de paradigma sensorial y colonización semántica. Participaron el renombrado cocinero Andoni Aduriz, que protagonizó una de las sesiones más amenas del simposio junto al enólogo de Bodegas Torres, Félix Sàbat, y al presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos Alimentarios, Andreu Gavilán. Aromas y palabras constituyeron la materia del estudio comparativo que se desgranó entre los miembros de la mesa y los asistentes. El segundo taller se centró en los denominados olores de identidad y su evolución hacia verdaderas marcas sensoriales de producto. El taller contó con la participación de Rosendo Mateu, el experto perfumista del Grupo Puig; Alberto Crespo, de la firma Sensobrand, y Jordi Pongiluppi, de Product Sensory Consulting Group, que entramaron una interesante conversación sobre el diseño actual de aromas de marca como telón de fondo.

El PS2008 consiguió una vez más superarse. Entrada ya en una fase de consolidación, la cita tiene la virtud de saberse reinventar cada dos años, asentando aquello planteado en ediciones anteriores y promoviendo el diálogo y la innovación en los nuevos aspectos y en las avanzadillas que las ciencias sensoriales proponen día tras día. Ser testigo de ello se convierte en toda una ocasión de adentrarse en el futuro.


La plataforma poscongresual

El congreso PS2008 no acaba sus actividades una vez concluidas las dos jornadas de estricto intercambio científico. Dentro del proyecto Percepnet, la plataforma virtual PS2008 recogerá a partir de septiembre los documentos e informaciones de interés generados durante el congreso. Una recopilación de material científico, gráfico y de vídeo que permiten revivir en cualquier momento las experiencias vividas, y repasar las contribuciones de mayor interés.

Así, en septiembre se incorporarán los resúmenes, presentaciones de las ponencias y grabaciones en formato de videopodcast. A partir de mediados de septiembre, se incorporará la colección de fotografías del PS2008 y, poco después, podrá visualizarse el vídeo resumen del simposio, un dinámico montaje con los mejores momentos vividos durante la cita.

 

[+PERCEPCIONES]
30/07/08
[SUGGEST-AN-ISSUE]
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]