Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción

THE PERCEPTIONS MODULE OF PERCEPNET PROMOTES CRITICAL DISCUSSION ABOUT HOT ISSUES IN SENSORY SCIENCE AND PERCEPTION, THROUGH MONTHLY CONTRIBUTIONS OF OUTSTANDING RESEARCHERS AND PROFESSIONALS.
MEMBERS CAN SUGGEST ISSUES AND CONTRIBUTIONS

Percepción de largo recorrido
rubes.editorial@rubes.es

Rememorar no requiere encontrarse con marcas especiales en el calendario. Basta con sentir la necesidad de reestructurar la información acumulada. Rememoremos, pues. Percepnet cobró forma en octubre de 2001, con el primer sumario del portal distribuido por correo electrónico. Tienen constancia de ello nuestros subscriptores. Sin embargo, había nacido mucho antes, a mediados de los noventa, como reacción al creciente «solipsismo tecnológico» de algunas mentes privilegiadas de la década que parecían obstinadas en construir la ciencia más avanzada, y de forma especial la cultura dominante, únicamente a base de la propia especulación cognitiva. Tal vez ayudaba el beneficio de las prósperas tecnologías informáticas que se estaban desarrollando al calor de tanta introspección: toda información de valor debía estar soportada por el código alfabético. Cualquier concepto, idea o mensaje no transmisible textualmente empezaba a carecer de interés. El teclado se erigía en el único intermediario entre las mentes y sus elaboraciones y la línea de programación, un dechado de escritura evolutiva, constituía la auténtica estructura íntima de la realidad.

Los sentidos, tradicional fuente de información vital, quedaban relegados a simples mecanismos reveladores de imágenes y sonidos preelaborados, procedentes casi en exclusiva del medio tecnológico, ignorando de manera contumaz la existencia, más allá de la pantalla, del auténtico entorno preexistente.

Los monitores parecían destinados a suplantar las ventanas, dispositivos seculares a los que asomar los sentidos en busca del fluido esencial de la información sensorial.

Semejante panorama incomodaba en silencio a un buen número de paladares conscientes. Había que pasar a la acción y, para empezar a restablecer el equilibrio perdido, nada mejor que una ventana abierta al interior, en la que asomar los sentidos con recogimiento y recuperar la destreza de armonizar sensaciones más allá de la microelectrónica: era la reivindicación de la copa de vino como objeto de la ciencia.

Era el año 1995 cuando se publicó finalmente La cata / Tasting, la primera entrega de los «Cuadernos del vino». A continuación, siguió una serie encadenada de publicaciones que alternan el formato impreso y el digital y cuyo objetivo es recuperar el papel de las ciencias sensoriales entendidas como disciplinas capaces de comprender los mecanismos geológicos, físicos, bioquímicos, neurológicos y cognitivos, por los cuales los seres vivos nos alimentamos, en materia de información, únicamente de la dieta que nos ofrece el medio exterior.

Por ello era urgente generar «Los sentidos de la Red», mostrarlos y hacer pedagogía entre los que habían desertado de placeres tan inevitables como los aromas o las texturas, porque «no pasaban por la Red». Y conseguirlo significó un reto más en esta particular aventura científica.

Percepnet ha crecido en poco menos de una década. Pero haciendo gala de una pertinaz tendencia a la invisibilidad. Para corregir semejante anomalía, hemos creado un lugar en el que aparecen todas estas publicaciones, cronológicamente expuestas, y donde se justifica, por ejemplo, la razón por la que una obra tan singular (en forma y contenido) como El principio vital encaja como un elemento necesario en el proyecto Percepnet, o qué hay de cierto en la Nueva Cultura del Vino.

Basta con seguir por entre las páginas de Percepnet la ruta que une las dos entidades colaboradoras en el proyecto (Percepnet + Freixenet), una fórmula que no tiene pérdida o, simplemente, acceder directamente a «La emoción se une al conocimento».

Al momento, aparecerá un resumen de la auténtica historia de Percepnet. Desde su inicio hasta el presente.

El recorrido finaliza cronológicamente ya en el futuro, con lo más ambicioso de la propuesta: el nuevo Encuentro Percepnet de Ciencias Sensoriales [PS2004], que se celebrará en Barcelona el 2004 con el objetivo de consolidar nuestros conocimientos sobre percepción y profundizar en los principios y los mecanismos sensoriales que mueven el conocimiento.


 

[+PERCEPCIONES]
22/07/03
[SUGGEST-AN-ISSUE]
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]