Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción

THE PERCEPTIONS MODULE OF PERCEPNET PROMOTES CRITICAL DISCUSSION ABOUT HOT ISSUES IN SENSORY SCIENCE AND PERCEPTION, THROUGH MONTHLY CONTRIBUTIONS OF OUTSTANDING RESEARCHERS AND PROFESSIONALS.
MEMBERS CAN SUGGEST ISSUES AND CONTRIBUTIONS

Neuroconcierto 06
[Neuroconcert 06]
Andreu Medrano
Doctor en biología
Alumno del Master de Comunicación Científica (UPF)

Buena noticia: ¡faltaban sillas! El que en un acto relacionado con la ciencia se supere el aforo previsto es, ya de entrada, algo positivo.

El pasado lunes 13 de marzo se celebró en el Palau de la Virreina la sesión inaugural de la Semana Mundial del Cerebro en Barcelona. La finalidad de esta celebración, que tiene lugar simultáneamente en más de 60 países, es la de promover y dar a conocer las investigaciones sobre el cerebro.

Cabe decir que este primer acto en Barcelona consiguió su objetivo. Presentado por Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica, y por Vladimir de Semir, comisionado de Cultura Científica del Ayuntamiento de Barcelona, el acontecimiento tuvo dos platos fuertes. El primero fue la charla «Cerebro y arte: la construcción de la belleza», a cargo de Fernando Giráldez, de la Universidad Pompeu Fabra. Y el segundo, la presentación del estudio «Percepción e interpretación musical en el cerebro» por parte de Óscar Vilarroya y Susana Carmona, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Antoni Bulbena, del Hospital del Mar. El acto culminó con la audición de tres obras musicales, dos de las cuales fueron objeto de evaluación por parte del público, que valoró sus emociones mediante un cuestionario que posteriormente se incorporará al material de estudio de los citados investigadores.

¿Como reconoce el cerebro la belleza?
Una de las capacidades básicas del cerebro es el reconocimiento de patrones. Es una capacidad necesaria para la supervivencia que consiste en rememorar un concepto mediante la percepción de sus elementos básicos. Un ejemplo ilustrativo es cómo podemos evocar el concepto «rostro» mediante dos puntos y una línea, a modo de ojos y boca. El reconocimiento de patrones que responden a conceptos positivos nos produce placer, como sucede cuando observamos el rostro de un niño sonriendo. La belleza, propiedad formal que provoca atracción y placer, centró la charla de Giráldez, quien con un lenguaje claro y una capacidad de empatía innegable, dibujó la conexión de este concepto con la capacidad de reconocimiento de patrones.

Al contemplar una obra de arte, el cerebro reconoce simetrías y armonías, o bien la ausencia de las mismas. Existen unos principios de disposición de colores, evocación de perspectivas y reflejo de las formas, que conectan los valores universales de belleza con determinados mecanismos cerebrales. No es preciso que el arte sea figurativo: la extracción de esencia formal que puede hacer el cubismo, o el efecto cromático de algunas obras abstractas, pueden evocar los mismos mecanismos. Alusiones a un debate que lleva siglos en marcha, pero que ahora podemos plantear en nuevos términos gracias a las ventanas que se abren al interior del cerebro.

El cerebro de un músico
A continuación tuvimos el placer de conocer a Xavier Coll, guitarrista y sujeto del estudio presentado por Antoni Bulbena, director del IAPS del Hospital del Mar, Susana Carmona, neurocientífica de la UAB, IAPS y Óscar Vilarroya, neurocientífico de la UAB, IAPS.

El estudio se dirige a visualizar, mediante imágenes de resonancia magnética, la actividad que tiene lugar en el cerebro de un músico cuando éste se enfrenta a una obra musical, y a determinar la variación de esta actividad en distintas condiciones. La localización de la actividad varía en función de si la obra escuchada es, o no, conocida, y también si se le pide al sujeto que imagine que está tocando la obra. Resultó espectacular ver cómo los centros encargados de la coordinación de las manos del guitarrista se activaban, mientras el sujeto permanecía inmóvil sobre la camilla. Al imaginar que está tocando la obra, el cerebro del músico la interpreta para su mundo mental.

Desde luego, un formato divulgativo muy acertado que culminó permitiendo que los cerebros de los asistentes se deleitasen reconociendo los patrones de belleza en las obras interpretadas por Xavier Coll, a la guitarra, y Montserrat Gastón, a la flauta.



 

[+PERCEPCIONES]
23/03/06
[SUGGEST-AN-ISSUE]
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]