Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción

THE PERCEPTIONS MODULE OF PERCEPNET PROMOTES CRITICAL DISCUSSION ABOUT HOT ISSUES IN SENSORY SCIENCE AND PERCEPTION, THROUGH MONTHLY CONTRIBUTIONS OF OUTSTANDING RESEARCHERS AND PROFESSIONALS.
MEMBERS CAN SUGGEST ISSUES AND CONTRIBUTIONS

XVII Congreso ECRO en Granada (4-8 septiembre 2006)
[17th ECRO Gongress in Granada]
Milagros Gallo Torre
Presidenta del Comité Organizador Local ECRO 2006
Instituto de Neurociencias, Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento, Universidad de Granada

El Congreso de la European Chemoreception Research Organization (ECRO2006), viene congregando bienalmente desde 1974 a especialistas en gusto, olfato y sentidos químicos en general, procedentes no sólo de Europa sino de todo el mundo. En su larga historia ECRO ha realizado sus congresos en diversas ciudades europeas, siendo sede de los últimos congresos Erlangen, Alemania (2002) y Dijon, Francia (2004). Sin embargo, el congreso de este año ha representado una ocasión muy especial para las ciencias sensoriales españolas por dos razones. Por una parte, se trata de la primera vez que se ha celebrado un congreso ECRO en nuestro país. En segundo lugar, la participación de Linda Buck, después de haber recibido junto con Richard Axel en el año 2004 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, ha situado como un punto de referencia inequívoco en la sociedad científica a ECRO 2006.

La ciudad de Granada ha sido la anfitriona de los casi 500 participantes en ECRO 2006, que se reunieron desde el 4 al 8 de septiembre de 2006 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. El comité organizador ha estado formado por miembros de diversas facultades (Psicología, Farmacia, Ciencias, Medicina y Odontología) e institutos de investigación (Neurociencias, Nutrición y Biotecnología) de la Universidad de Granada, así como del Instituto Cajal de Madrid y otras unidades del CSIC en Granada, junto al presidente de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS). Todos ellos se han volcado en la preparación del congreso, poniendo de manifiesto el valor del trabajo multidisplinar propio del campo.

De acuerdo con los objetivos de ECRO, que dedica especial atención a promover la investigación sobre los sentidos químicos impulsando la formación de jóvenes investigadores, el programa ha favorecido la participación del mayor número de investigadores asistentes, combinando la contribución de figuras senior de reconocido prestigio con la de investigadores jóvenes y fomentando la discusión e intercambio de opiniones.


Los presidentes del Comité Organizador y del Comité Científico del ECRO2006, Milagros Gallo y Víctor Serra-Raventós.

La conferencia plenaria de apertura, titulada «Deconstruncting smell» fue impartida por Linda Buck (Howard Hughes Medical Institute. Seattle), recientemente galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2004, bajo el patrocinio del programa de L´Oreal UNESCO «For Women in Science». La conferencia de clausura titulada «Reconstructing taste» corrió a cargo de Yadin Dudai (Weizmann Institute of Science, Israel).

Con el fin de ser un reflejo del modo de trabajo cooperativo propio de la ciencia actual, el número de conferencias plenarias invitadas se redujo a tres siendo Raimundo G. del Moral el que nos ofreció la tercera sobre gastronomía molecular. Así se incrementó el número de ponencias y comunicaciones, que se distribuyeron en 24 simposios, ocho sesiones orales y cuatro mesas redondas. Los simposios incluyeron figuras de reconocido prestigio junto a jóvenes investigadores prometedores que fueron seleccionados por el comité científico entre las contribuciones de relevancia para cada tema. En este sentido, el comité científico y los coordinadores de las sesiones hicieron un esfuerzo por favorecer la interdisciplinariedad y la representación de la investigación en diversas especies animales y vegetales a la hora de organizar los simposios y sesiones de comunicaciones orales para facilitar la integración y el intercambio entre investigadores de campos diversos. Estimulantes discusiones sobre temas candentes de gran relevancia en la actualidad tuvieron cabida en las cuatro mesas redondas sobre «Feromonas humanas?», «Ciencias sensoriales y gastronomía», «Sensores y Biosensores» y «Aceite de oliva virgen y análisis sensorial».

Los 165 posters, exhibidos durante todo el congreso, fueron evaluados por el comité científico, presidido por Víctor Serra-Raventós, que concedió tres premios de poster. En conjunto, el congreso ha fomentado las relaciones entre ECRO y otras sociedades nacionales, europeas e internacionales que comparten objetivos, tales como la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS), ENT, ACHEMS, ESITO y JAST con una amplia representación en el encuentro. Asimismo, el congreso ha representado un excelente foro para la presentación de redes españolas de investigación sobre sentidos químicos, tales como la Red Olfativa Española, que celebró su simposio fundacional coordinado por Laura López-Mascaraque del Instituto Cajal en Madrid y AROMA Network, presentado por Susana Buxaderas(OIV).

Junto a las sesiones científicas, el programa de ECRO 2006 entremezcló sesiones de degustación de cocina criogénica a cargo de Dani Martín (Escuela de Hostelería de Córdoba) junto a cocineros de Gadeco y del Grupo Flor y Nata de Granada, vinos de Jerez (organizado por Aecovi-Jerez) y cata dirigida de aceite de oliva virgen organizada por Mª Carmen López Martínez (Universidad de Granada) e Hipólito García Toledo (Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía. Granada) y patrocinada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Contamos, asimismo, con la presencia de Jordi Roca (El celler de can Roca, Girona) que impartió una conferencia.

Durante la asamblea general de la sociedad, Bill Hansson cedió la presidencia de la sociedad a Annick Faurion, elegida por los miembros para continuar la labor en los próximos años. También se despidió con agradecimiento a Ottorino Belluzzi, anterior secretario de ECRO, que deja su función a la nueva secretaria Anna Maria Angioy. La asamblea aceptó la propuesta de Tine Valentincic (Universidad de Ljubljana. Eslovenia) para la organización del próximo congreso ECRO en el año 2008.

A pesar del apretado programa científico que mantuvo ocupados a los participantes durante el día, las noches granadinas iluminadas de primeros de septiembre ofrecieron posibilidades para disfrutar de los encantos de la ciudad. El lunes 4, la ciudad de Granada dio la bienvenida a los asistentes con un cocktail de apertura en los jardines del Carmen de los Mártires que fue amenizado por el grupo Samba Malanga. El martes 5, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar lo mejor de la gastronomía andaluza en un «tour de tapas» guiado. La cena de gala, amenizada por nuestros colegas Carlos y Flavio tuvo lugar el miércoles 6 en la vega granadina. El jueves 7 los asistentes pudieron disfrutar de una muy especial visita vespertina a la Alhambra. El viernes 8 nos despidió la Universidad de Granada ofreciéndonos un cocktail en el Hospital Real, monumento histórico que hoy es sede de la universidad.

El sabor del congreso de ECRO en Granada permanecerá en el recuerdo de los asistentes y estimulará la investigación en este pujante campo de la ciencia hasta el próximo congreso general que tendrá lugar el año 2008 en Bled (Eslovenia).

Más información y galería de fotos en: www.ecro2006.com

 

[+PERCEPCIONES]
19/10/06
[SUGGEST-AN-ISSUE]
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]