Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción

THE PERCEPTIONS MODULE OF PERCEPNET PROMOTES CRITICAL DISCUSSION ABOUT HOT ISSUES IN SENSORY SCIENCE AND PERCEPTION, THROUGH MONTHLY CONTRIBUTIONS OF OUTSTANDING RESEARCHERS AND PROFESSIONALS.
MEMBERS CAN SUGGEST ISSUES AND CONTRIBUTIONS

XVI CONGRESO DE LA ECRO EN DIJON (12-15 septiembre 2004)
[16ème Congrès de l’ECRO à Dijon (12-15 Septembre 2004)]
André Holley
Centro Europeo de Ciencias del Gusto
Dijon, Francia
Miembro del Comité Organizador de ECRO2004

Cada dos años, la Organización Europea de Quimiorecepción (ECRO) celebra su congreso en una ciudad de Europa. Este año, y por cuarta vez desde el primer congreso de 1974, la reunión ha tenido lugar en Francia. Ha sido Dijon la población que ha albergado a los 320 participantes en su Centro Europeo de Ciencias del Gusto (CESG) y en la vecina Facultad de Medicina. El Dr. Benoist Schaal, director del CESG, presidió el comité científico del congreso. La reunión, que podría considerarse corta (se ha prolongado del 12 al 15 de septiembre), ha sido muy densa. En conformidad con los objetivos y tradiciones de la ECRO, los trabajos presentados concernían esencialmente a los sentidos químicos: olfato, gusto y sensibilidad trigémina.

El programa científico incluyó una conferencia inaugural por el profesor R. Menzel, de la Universidad Libre de Berlín y tres conferencias temáticas, por los doctores Y. Gilad (Facultad de Medicina de Yale, Estados Unidos), P-M Lledo (Instituto Pasteur, París) y E.B. Keverne (Universidad de Cambridge, Gran Bretaña). Las comunicaciones se repartieron en cinco sesiones orales, ocho simposios agrupados en dos sesiones paralelas y tres sesiones de pósteres con 126 comunicaciones en panel. En total, 215 presentaciones.

Los temas científicos se distribuyeron en estas tres jornadas de acuerdo con una progresión basada en los distintos enfoques. El lunes se trataron los aspectos más moleculares y celulares, los receptores, su entorno y sus genes, sin distinguir vertebrados de insectos ni los dominios del olfato y el gusto. El martes se dedicó prioritariamente al tratamiento central y a la integración de los datos procedentes de los sentidos; la sesión de pósteres incluía aspectos como la psicofísica, la psicología y el análisis sensorial. El último día, los aspectos dominantes se trasladaron hacia la comunicación, las feromonas y otras señales biológicas, así como hacia enfoques clínicos y datos procedentes de la aplicación de métodos de imagen a la olfación.

Como lo marca la tradición de la ECRO, su congreso no puede considerarse altamente especializado. Sin embargo, se han abordado ciertos temas de actualidad por medio de conferencias temáticas: la evolución de la olfacción en los primates (Yolav); el significado funcional de la sustitución de neuronas en el bulbo olfativo adulto (Lledo); las feromonas en la reproducción, desde sus receptores hasta el comportamiento (Keverne).

Los simposios por invitación han contribuido también a centrar la atención en ocho temas: el desarrollo de las sensaciones y del comportamiento, organizado por R. Sullivan; la gustación, desde la periferia a los centros del gusto, por A. Faurion; la memoria olfativa humana, por M. Larsson y T. Hummel; la quimiorecepción vomeronasal, por D. Trotier; las relaciones entre la quimiorecepción, las preferencias y las elecciones alimentarias, por H. Tuorila y la evolución de la comunicación por feromonas, por J-F Ferveur. Para finalizar, los dos últimos simposios, sobre el desarrollo de la olfacción y las técnicas de imagen aplicadas a la olfacción, organizados respectivamente por S. Bohm y N. Sobel, han cerrado el congreso.

Si bien las sesiones se han caracterizado por un intenso trabajo, el encuentro ha ofrecido también algunos momentos de respiro. Éste fue el caso de la visita a las bodegas de la Borgoña o del recorrido por la ruta de vinos y el banquete tradicional que tuvo lugar en Beaune.

Una información que interesará a los sensorialistas españoles: durante la asamblea general de la ECRO, su presidente, Bill Hanson, anunció que el próximo congreso se celebraría en Granada, en el 2006.

Más información: http://www.ecro2004.com/Welcome/welcome.php




 

[+PERCEPCIONES]
16/11/04
[SUGGEST-AN-ISSUE]
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]
,sp;