CENTRO DE RECURSOS SOBRE PERCEPCIÓN Y CIENCIAS SENSORIALES
     
SECS - Sociedad Española de Ciencias Sensoriales

Percepnet

portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
           
PERCEPCIONES

 

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

La obra de arte invisible
[The Invisible Work of Art]

Francesc Fort
Percepnet

Perfumes en un taller perfumista de Asuan
Los perfumistas de Asuán, depositarios de una tradición milenaria que ha sobrevivido junto con las piedras de los templos faraónicos, describen sus creaciones como «obras de arte invisibles». Cualquier perfume requiere, para conseguir sus componentes, procedimientos que solo la ciencia puede proporcionar. Sin embargo, tan solo un acto de creación artística puede ensamblarlos hasta generar un perfume, una obra de arte que se distingue de una mera mezcla de productos olorosos.

Pero en nuestro mundo occidental acercarse al olfato con una actitud creativa suele ser poco agradecido. Los olores nos atraen o disgustan, con frecuencia sin matices para la discusión y el acuerdo. Tal vez por ello, los maestros perfumistas disfrutan de una dorada penumbra mediática, alejados de las tensiones que acompañan a los cocineros, por poner un ejemplo cercano.

El olfato ha estado y sigue estando en el centro de las actividades de SECS y abogamos por seguir con la labor de divulgación sobre los valores intelectual, social, terapéutico y creativo de la percepción olfativa. Por ello, nos sentimos reconfortados ante las noticias que nos llegan del otro lado del Atlántico.
 
El Museum of Arts and Design (MAD) de Nueva York anunciaba el pasado 20 de octubre la exposición The Art of Scent, 1889-2011, cuya inauguración será en noviembre de 2011. El comisario de la exposición es Chandler Burr. El hasta ahora crítico de perfumes del The New York Times emprende un nuevo reto al convertirse en Conservador del Departamento de Arte del Perfume del MAD. Para organizar la exposición, Burr ha contado con la ayuda de la arquitecto Toshiko Mori que ha diseñado la instalación incluyendo equipos de atomización para que los visitantes puedan disfrutar de la máxima aproximación olfativa a los diez trabajos que se exponen y que constituyen una revisión de los principales desarrollos estilísticos en la historia del arte del perfume del siglo XIX.

La exposición es un reto en sí misma al presentarla como The Art of Scent. A los especialistas en el mundo de los olores no les extrañará que se hable de arte, ya que la creación de un olor tiene un porcentaje de técnica y un porcentaje de creación artística (como todas las artes), pero el ciudadano actual consume estos productos ajeno completamente al trabajo creativo que supone su desarrollo. No valora conscientemente la vertiente artística de la perfumería porque no se le ha educado para utilizar eficientemente el olfato –en las escuelas es tal vez el sentido más olvidado–, y desconoce cuánto aporta el olfato a su calidad de vida. En general, nuestra sensibilidad por los perfumes despierta a fuerza de agresivas campañas publicitarias, que tienen como centro y motivo la relación coste-beneficio sensorial. Valoramos un perfume no por el placer que nos produce, sino por aquello que nos aporta.

La iniciativa del MAD no es inédita. En muchas ciudades regularmente se presentan exposiciones sobre olores que tratan de acercar este arte al público en general, pero lo hacen desde una perspectiva descriptiva y pedagógica, sin excesivo espacio para la vertiente artística.

The Art of Scent tendrá una vertiente descriptiva en la que se especificará la característica de cada uno de los olores presentados (mucho hay escrito sobre cómo interpretar la música, la pintura y la escultura, pero poco sobre los olores); sin embargo, los retos más importantes serán el tecnológico y el artístico: la percepción olfativa es diferente a la de los demás sentidos, y eso lo conoció de primera mano Burr al escribir la peculiar biografía de Luca Turin, el científico y experto que, gracias a sus dotes sensoriales excepcionales, puso en jaque la teoría sobre el olfato del premio Nobel Richard Axel.

Los responsables conceptuales de la exposición la diseñan a conciencia para conseguir que los visitantes comprendan, tras la visita, qué es el arte del perfume y cómo pueden emocionarnos sus grandes creaciones.

La exposición es una razón en sí misma para pasar las navidades de 2011 en Nueva York, la Gran Manzana, una denominación llena de resonancias aromáticas…

Más información: The Art of Scent, 1889-2011

 

Arriba

 

 

[+PERCEPCIONES]
30/12/2010
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]