CENTRO DE RECURSOS SOBRE PERCEPCIÓN Y CIENCIAS SENSORIALES
     
SECS - Sociedad Española de Ciencias Sensoriales

Percepnet

portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
           
PERCEPCIONES

 

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

Pangborn 2009: impresiones de una participante
[Pangborn 2009 – impressions and point of views from a participant]

Rosires Deliza
Investigadora de EMBRAPA Labex Europe, Montpellier (Francia)
INRA, UMR Flavic, Dijon (Francia)

El Pangborn Sensory Science Symposium es reconocido como el evento científico internacional más importante para las disciplinas de las ciencias sensoriales y del consumidor, con periodicidad bienal. La primera edición se realizó en 1992 en Helsinki (Finlandia), a la que siguieron las de Davis (Estados Unidos), Alesund (Noruega), Dijon (Francia), Boston (Estados Unidos), Harrogate (Reino Unido), Minneapolis (Estados Unidos) y, por último, la de 2009 en Florencia (Italia), a la que asistieron participantes de todo el mundo con el objeto de compartir experiencias, intercambiar ideas y fomentar el debate entre científicos de las ciencias básicas y aplicadas, de la universidad y la industria. Pangborn 2009 tuvo lugar del 26 al 30 de julio en la restaurada estación de tren Stazione Leopolda.

La organización de la octava edición de Pangborn ha sido a cargo de la Sociedad Italiana de Ciencias Sensoriales, bajo la dirección de Erminio Monteleone y Mario Bertuccioli, quienes recibieron amablemente a los más de 900 asistentes provenientes de los cinco continentes. El programa del simposio incluyó presentaciones orales y pósters. Entre las primeras, destacan las dos presentaciones principales: «Ciencias sensoriales de los alimentos: oportunidades y retos», presentada por E. Monteleone y H. Tuorila, y «Ciencias sensoriales y sal: ¿cómo reducir el consumo de sal?», impartida por G. Beauchamp y que tuvo muy buena receptividad por parte de los asistentes. El resto de ponencias estuvo dividido por temas y centrado en: «Fundamentos de la sensorialidad (aspectos fundamentales de la quimiocepción)», «Uso efectivo de la sensorialidad (medición sensorial efectiva, de la línea de producción a la investigación en mecanismos de percepción)», «Comportamiento del consumidor (gustos alimentarios: su formación, cambio y relevancia para la vida real)» y «Sensorialidad no alimentaria». El último día, asistimos a la conferencia «El futuro». Cada tema abarcó tres presentaciones de 25 minutos orientadas a cubrir diferentes aspectos del tema en cuestión. Después de las presentaciones, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los conferenciantes o conversar con ellos sobre aspectos particulares de las intervenciones. Las pausas-café y las comidas, servidas en la misma sede, también propiciaron el encuentro de los asistentes y el intercambio de experiencias, lo que contribuyó positivamente a la integración de la concurrencia.

La sesión en la que estaba incluida mi ponencia, titulada «Investigando la voz del consumidor en relación con los gustos», comenzó con el Dr. Vickers hablando sobre cómo adquirimos el gusto por los alimentos. A continuación, el Dr. Delahunty hizo una presentación sobre propiedades sensoriales innovadoras y cómo las experiencias previas están relacionadas con ellas. Para terminar intervine centrándome en cómo investigar los gustos del consumidor cuando se usa tecnología no convencional para la producción de alimentos, presentando un enfoque cualitativo basado en la observación de los consumidores. Esta técnica nos permite escuchar no sólo lo que la gente dice que le gusta o lo que hace, sino también ver su comportamiento real, para luego explorarlo profundamente y comprender qué lo conduce, obteniendo una instantánea de sus vidas, sus experiencias y sus relaciones. Captura sus pensamientos y sentimientos, sus emociones, sus valores y las normas que los guían ya que está realizado en su propio entorno. Los consumidores son individuos y como tales, únicos. Cada uno tiene sus propias características personales que se ven afectadas ante su respuesta a diferentes estímulos. Por otra parte, el consumo de determinados alimentos puede afectar la manera en cómo una persona se siente. Por lo tanto, es valioso incluir el estado de ánimo y las emociones como una variable determinante en las preferencias alimentarias. Más discusiones sobre alimentación y emociones tuvieron lugar en uno de los talleres de la tarde.

El comité organizador recibió cerca de 700 abstracts que fueron evaluados por 48 reconocidos científicos de las áreas de la sensorialidad y el consumo de diferentes países. De ellos, 72 fueron seleccionados para ser presentados en sesiones simultáneas. Organizados por temas, cada 15 minutos tenía lugar una presentación después de la correspondiente sesión oral.

Las presentaciones de pósters estuvieron organizadas en cuatro sesiones divididas por temas específicos, con un total de 504 pósters. Los participantes tuvieron ocasión de leerlos y comentarlos con los autores durante las pausas-café y las comidas. Aunque había una fuerte representación de Europa, un número significativo de participantes procedía de Sudamérica y Norteamérica, seguidos de Asia, Oceanía y África. Los pósters expuestos en los dos salones dispuestos para ello fueron de un alto nivel y contaron con una concurrida asistencia durante todo el simposio. Resulta interesante destacar las investigaciones presentadas en temas no alimentarios, en concreto sobre productos textiles, fragancias y perfumes.

Otra interesante actividad del evento fue la de dar la oportunidad de sugerir temas para la organización de los talleres. Para ello, un par de meses antes de dar comienzo, los participantes fueron animados a enviar sus sugerencias sobre temas que pudieran ser de interés para las áreas de las ciencias sensoriales y del consumidor. El resultado fueron siete talleres titulados: «Características de la memoria para los alimentos: consecuencias para las ciencias sensoriales y del consumidor»; «Ecuaciones estructurales y path modelling: una herramienta útil en ciencias sensoriales y del consumidor»; «Sabor umami y glutamatos añadidos: nuevos hallazgos sobre gusto y fisiología»; «Taller sobre sensometría: técnicas alternativas a escalas de intensidad en estudios de mapas perceptuales»; «Medición de la respuesta emocional del consumidor»; «Investigación sensorial del vino y su futuro», y, por último, «Más allá de PROP:* Diferencias fenotípicas en quimiosensación y por qué todo importa». Además de destacar el hecho de que estos talleres fueron sugeridos por los participantes, realmente reflejan temas actuales que requieren una mejor comprensión y más amplia discusión por parte de los expertos y los implicados en esta área.

Por último, pero no menos importante, fue la atmósfera florentina del evento, caracterizada por la cálida bienvenida de los italianos. Las agradables comidas y el enriquecimiento técnico e intelectual de las jornadas nos quedará como un grato recuerdo a los participantes.

Nota

* PROP: feniltiocarbamida y 6-n-propiltiouracil.

 

[+PERCEPCIONES]
17/09/2009
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]