CENTRO DE RECURSOS SOBRE PERCEPCIÓN Y CIENCIAS SENSORIALES
     
SECS - Sociedad Española de Ciencias Sensoriales

Percepnet

portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
           
PERCEPCIONES

 

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

Crónica del III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte: la Multisinestesia
Third International Congress on Synaesthesia, Science and Art Chronicle

Emilio Gómez Milán
Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada

Mª José de Córdoba
Bellas Artes de Granada

La sinestesia es un fenómeno cerebral que consiste en mezclar los sentidos. Un sinésteta grafema-color ve los números y letras en colores mentales o fantasmas (fotismos). Por ejemplo, puede ver la A de color rojo, aunque esté pintada con tinta blanca. Esto es debido a una hiperconectividad local entre el área cortical de los grafemas y el área de detección de colores, en el giro fusiforme. No se trata de una alucinación. En la alucinación, el paciente ignora la realidad y proyecta sus intenciones (ve lo que quiere o teme en una interpretación errónea del dato); sin embargo, en la sinestesia se presta atención al dato externo (hay claridad perceptiva) y éste activa en el cerebro del sinésteta una propiedad secundaria, una experiencia individual. Pero la relación inductor-fotismo es automática, involuntaria y constante. Existen muchos tipos de sinestesia: asociación de caras y colores o aura, asociación de fonemas y sabores (sinestesia léxico-gustativa), ver las notas musicales o la melodía de diferentes instrumentos en el ojo de la mente como formas geométricas que se mueven en distintos colores o texturas, por ejemplo, la música de piano son escalones rojos, (sinestesia musical), asociación orgasmo-color, asociación entre sinestesia y neuronas espejo o mimetización del dolor sufrido por otros, en miembros de personas con parálisis o miembros fantasmas que no sienten el dolor propio...

Se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada, el III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte, entre los días 26 y 29 de abril del presente año. Han acudido investigadores internacionales sobre el fenómeno de todo el mundo: de Canadá, de Venezuela, Francia, España, Brasil, Estados Unidos, Rusia... Con estas jornadas, que vienen celebrándose desde 2005, Granada se ha convertido en la capital Europea de la Sinestesia. Otra curiosidad del Congreso es que trata de ciencia y arte, donde se unen artistas con investigadores, estudiosos del cerebro con músicos, pintores con historiadores del arte; convirtiéndose en una manifestación mayor de una nueva rama del saber llamada Neuroestética (Zeki, 1999; Ramachandran, 2003). Esta combinación resulta fructífera y divertida para ambas partes, y demuestra que es posible aprender y divertirse. El Congreso contó con un programa científico y otro de actividades paralelas artísticas. Por ejemplo, Michael Haverkamp, con su comunicación oral «Look at the sound» presentó fotismos asociados a voces de Alexandra Dittmar (2004).

Fuente: Tomada de Alexandra Dittmar (2004) y reproducida con permiso del Dr. Michael Haverkamp (Colonia, 2009).

El programa científico

La elección del programa científico ha estado a cargo del comité científico, formado por el presidente de la Asociación Americana de Sinestesia (ASA) y sinésteta él mismo, el profesor Sean A. Day, que cuenta con un extenso currículo investigador y, como curiosidad, también diremos que ha asesorado sobre el fenómeno para un capítulo del Doctor House y para las experiencias gastronómicas del ratoncito francés Ratatuille de Disney Pixar. Con el doctor Edward Hubbard que, junto al profesor Ramachandran en el año 2001, fueron quienes con sus estudios devolvieron el fenómeno de la sinestesia al campo de la ciencia, Hubbard es también presidente de la Asociación Europea de Sinestesia. Completan el comité, los profesores de la Universidad de Granada, María José de Córdoba, de Bellas Artes y el profesor Emilio Gómez Milán, del Departamento de Psicología Experimental, quienes han publicado investigaciones internacionales sobre la sinestesia en revistas como el Journal of Consciousness Studies sobre el aura, Cognitive Neuropsychology (la revisión internacional sobre el tema más citada) o el European Journal of Cognitive Psychology (sobre la respuesta fisiológica-emocional a los colores en sinéstetas), son directores de proyectos de investigación I+D+i sobre el fenómeno y han dirigido una tesis doctoral sobre el mismo, accesible en internet (La sinestesia: sentidos sin fronteras-Synesthesia: senses without borders).

El conferenciante principal elegido fue Lawrence E. Marks, director del John B. Pierce Laboratory en la Universidad de Yale, que trata las nuevas perspectivas sobre el concepto de sinestesia, sobre sus dimensiones sensoriales y cognitivas, de bajo y alto nivel de procesamiento de la información. Entre los conferenciantes merece destacar por la belleza e interés de sus contribuciones, a Danko Nikolic, del Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt, con sus estudios sobre la ideaestesia y al propio Edward Hubbard, de la Universidad de Vanderbilt, en EE.UU., con sus estudios sobre la sinestesia asociada a la cantidad (o concepto) y no al grafema (a la forma visual del número). Otros conferenciantes interesantes son Mike Dixon, de Canadá, con su comunicación sobre la sinestesia espacio-temporal, Julia Simmer, de Edimburgo, y sus estudios sobre tacto y color, Nicolas Roten, de Suiza, y sus investigaciones sobre las ventajas nemónicas de los sinéstetas o Noam Sagiv, de Londres, que estudia la sinestesia léxico-gustativa en normales y sinéstetas, etc.

Tras una década de investigaciones empíricas, ya nadie puede negar que el fenómeno de la sinestesia es real, de modo que los investigadores no se ocupan ahora de su constatación sino de sus implicaciones: ¿Qué nos dice de la importancia funcional de la hiperconectividad cerebral? ¿Cuál es la relación del cerebro (de la propagación del impulso nervioso) con la experiencia subjetiva, en concreto con la belleza y la creatividad? ¿Y con la mente funcional: con la velocidad de procesamiento de la información y la inteligencia? Los sinéstetas tiene un CI elevado y un perfil particular de inteligencias múltiples (gran inteligencia musical y emocional, pero baja inteligencia matemática), algunos muestran mejores capacidades nemónicas (sobre todo en memoria visual, de colores y figuras abstractas) y mayor predominio de experiencia subjetivas (la conciencia o el problema de los cualias, experiencias subjetivas o propiedades secundarias de los objetos, como intuiciones, deja vu o sueños lúcidos) y una relación privilegiada con la creatividad (los sinéstetas suelen ser más creativos que la población normal). Se estudia también la determinación genética de esta percepción subjetiva (si es un fenómeno ligado al cromosoma X) con estudios de familias, formas de sinestesia que ocurren en personas normales y no exclusivamente en sinéstetas, como la asociación entre números y posiciones espaciales (la línea mental numérica o la organización espacial y coloreada del calendario o el fenómeno Kiki-Bouba, etc.).

En la experiencia de la sinestesia se habla del estímulo inductor (una cara, por ejemplo) y de la experiencia inducida o fantasma (el aura o color). En más del 80 % de los casos la experiencia fantasma es un color, llamado fotismo. Algunas de estas sinestesias nos permiten establecer, por ejemplo, el mapa tacto-color y mostrar que hay un continuum entre las experiencias vívidas de los sinéstetas y las mezclas sensoriales probabilísticas de los llamados normales, no siendo dos categorías discretas. Pero existen otras sinestesias donde el color no está involucrado, como la sinestesia textura-emoción o la sinestesia léxico-gustativa... Se han presentado numerosos estudios sobre estas sinestesias raras o poco frecuentes.

Otros estudios han versado sobre el descubrimiento de nuevos fenómenos relacionados. Además de la sinestesia o asociación entre percepciones, en el congreso se han estudiado fenómenos relacionados como la ideaestesia o asociación entre una idea y un sentido: la inteligencia es un laberinto amarillo. Es la capacidad de tener impresiones sensoriales para los conceptos abstractos; la sincinesia (asociación entre producciones: sinergia entre la apertura de la boca y de la mano: no podemos escribir una «a» diminuta y al mismo tiempo leerla en voz alta o viceversa) o la ideacinesia (asociación entre la apertura de la boca y el significado de las palabras, como el fenómeno Kiki-Bouba o la relación entre la apertura de la boca y las palabras grande y pequeño en diferentes idiomas: diminuto, little... se pronuncian con la boca semicerrada; enorme, big... con la boca grande).

Todo esto nos ha llevado desde la fenomenología de la sinestesia, a su constatación empírica con estudios conductuales, a sus mecanismos genéticos y neuronales, con estudios de imagen cerebral, a reconsiderar su definición como un fenómeno tan cognitivo como sensorial, muy heterogéneo (hay sinéstetas superiores o cognitivos e inferiores o perceptivos, proyectivos y asociativos, etc.). Otra noticia a destacar es la presentación del primer libro en castellano sobre la sinestesia de Juan Carlos Sanz, del comité del color de la Sociedad Española de Óptica.1

Al mismo tiempo, el congreso se acompaña de múltiples actividades paralelas, de carácter artístico, llevadas a cabo fundamentalmente por sinéstetas, como la exposición MUVI o música visual.

La Música Visual MuVi2

Entre las actividades paralelas realizadas en torno al III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte, destacamos la segunda convocatoria de MuVi (música visual: MuVi2. Video and moving image on synesthesia and visual music/ Vídeo e imagen en movimiento sobre sinestesia y música visual), certamen propuesto ya en el II Congreso, celebrado en 2007. En el texto de presentación del catálogo publicado, se expresa la intención de este certamen, sin entrar en el análisis del devenir de las manifestaciones artísticas de vanguardia, en los años 80, desde el nacimiento e incorporación de las nuevas tecnologías y softwares informáticos utilizados como una nueva herramienta de expresión. La integración de nuevos elementos expresivos, como el movimiento o el sonido, que acompañen y añadan una nueva dimensión perceptiva y comunicativa, entre artista y espectador, posibilitando una unión de sensaciones, cercanos a la experiencia sinestésica, al menos en la categoría sonido/color-color/sonido.

Este certamen, por tanto, se presenta como «un cotejo perceptible, estético (y sinestésico), a contenidos teóricos que en el congreso son afrontados por conferencias, debates, pósters...». La satisfacción de esta segunda edición está en la evidencia de que esta iniciativa constata que MuVi ha sido un estímulo para las actividades didácticas de las universidades, de las academias y de los conservatorios de música. Además de los organizadores y las correspondientes instituciones (Politécnico de Milán y Fundación Artecittà), se han emprendido otras iniciativas, en particular por Jesús Pertiñez López (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada), por José López-Montes (Conservatorio de Granada), y Pilar García Calero (Conservatorio de Sevilla), que ha organizado en el 2008 un máster dedicado a la sinestesia. La iniciativa querría convertirse, por tanto, en un lugar de intercambio, con la construcción de una red de relaciones, de experiencias didácticas, sobre el tema de la sinestesia y la música visual. Como en la anterior edición, el material ha sido recogido, por un «call for kinetic works», una invitación al envío de trabajos en cualquier forma de «imagen en movimiento» digital, trabajos cinéticos sólo visuales, audiovisuales o interactivos, dirigidos tanto a artistas, músicos, diseñadores, performers, como a autores de procedencia académica, profesores y estudiantes universitarios de las academias y de los conservatorios de música. La riqueza creemos que está en la búsqueda y en la variedad de acercamientos, de métodos, de soluciones estilísticas, a veces también en la diferente «ingenuidad» o profesionalidad de los trabajos presentados (Dina Riccò y Mª José de Córdoba).2

Fotogramas de «supersentido»: José García y David Pérez No podemos tampoco omitir el festival de música electroacústica y nuevas tendencias del colectivo NEU (Casa Ángel Ganivet. Diputación de Granada). Precisamente, dos de sus componentes, obtienen el primer premio MuVi2, dotado por la Diputación de Granada. O el concierto visual de José López Montes, «Micrómatas», música cinemática, en el Parque de las Ciencias (el aplauso duró más de 10 minutos).

El carácter multidisciplinar se ha convertido en el distintivo de estos congresos internacionales organizados en torno a la investigación, estudio y difusión de la sinestesia. Nos sentimos orgullosos de la buena acogida y de sus resultados, esperando que el próximo siga obteniendo, al menos, el mismo éxito.



Bibliografía

1 Sanz, J.C.: El lenguaje del color, Hermann Blume, 2009, Madrid.

2 Riccò D., Córdoba M.J.: MuVi2, Ediciones Fundación Internacional Artecittà, 2009,Granada.

 

[+PERCEPCIONES]
30/05/2009
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]