CENTRO DE RECURSOS SOBRE PERCEPCIÓN Y CIENCIAS SENSORIALES
     
SECS - Sociedad Española de Ciencias Sensoriales

Percepnet

portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
           
PERCEPCIONES

 

THE PERCEPTIONS MODULE OF PERCEPNET PROMOTES CRITICAL DISCUSSION ABOUT HOT ISSUES IN SENSORY SCIENCE AND PERCEPTION, THROUGH MONTHLY CONTRIBUTIONS OF OUTSTANDING RESEARCHERS AND PROFESSIONALS.
MEMBERS CAN SUGGEST ISSUES AND CONTRIBUTIONS
Cultura e investigación sobre olfato en un nuevo museo
[Culture and Research on Smell in a New Museum]

Coral Martil
Percepnet

La pequeña población de Santa Cruz de la Salceda, al sur de Burgos, acoge desde el pasado 19 de mayo de 2012 el primer espacio museístico europeo dedicado íntegramente a los aromas. En la creación del Museo de los Aromas han colaborado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pertenecientes a la Red Olfativa Española (ROE), la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEO), con dos de los mejores especialistas en nariz, los doctores Adolfo Toledano y Josep de Haro, así como el profesor Abraham Tamir, catedrático de la Universidad israelí Ben Gurion de Negev, en Beer-Sheva, y fundador del Museum of Art & Science.

«Quien gobierna el olor gobierna el corazón de los hombres»

La máxima de Patrick Süskind nos acompaña en la visita. En el Museo de los Aromas cohabitan los aromas del recuerdo, los aromas que sanan, los que enferman, los aromas de peligro, los aromas del vino, los aromas cítricos, la aromaterapia, los perfumes, los aromas a café, a aceite... Diseñado como una casa con sus distintas estancias, accesible para las personas ciegas, en cada una de ellas se propone al público la comprobación de su destreza en el reconocimiento de los distintos aromas y el conocimiento de su origen y de su uso desde la antigüedad hasta la actualidad. El museo pretende desarrollar varias líneas de investigación, como estudios sobre percepción olfativa de productos alimentarios, su relación con el color, el olor y el rendimiento en centros de trabajo, entre otras que se exponen más adelante en este artículo.

Hasta la fecha, se trata de la primera iniciativa en Europa que desarrolla de manera integral el mundo de los aromas, ya que si bien existen museos del vino que incorporan una pequeña sección de aromas y algún museo del perfume, ambos no abarcan toda la complejidad y extensión de los olores. Así, se trata de un equipamiento de dimensión cultural, científica y medioambiental que tiene como objeto fundamental la exposición didáctica de toda la temática relacionada con los aromas, la producción de los mismos, y la investigación médica y comercial.

Como núcleo central, el Museo incluye una exposición permanente, en la que se propone el acercamiento a los olores desde la perspectiva de su elaboración, su utilidad y su disfrute mediante la instalación de módulos atractivos (tanto por el diseño como por el material utilizado) y una comunicación sencilla y accesible a todos los públicos. Es accesible a personas con movilidad reducida, y traducida al lenguaje braille y a diferentes idiomas, para lo que se ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE.

Conocer las emociones por el olor

Para la mayoría de las personas el olfato es el sentido al que menos atención se le presta. Mientras no haya en el entorno un olor penetrante, inusual, peligroso o especialmente agradable, los diferentes aromas que nos circundan son ignorados, no llegan al foco de la conciencia. Sin embargo, como el olfato está físicamente asociado al centro nervioso que controla las emociones, los olores tienen una especial importancia a la hora de hacernos sentir bien o mal. Un aroma puede desatar los recuerdos más antiguos, recrear sensaciones olvidadas durante mucho tiempo, traer a la memoria no solo hechos e imágenes de una sorprendente claridad sino, además, también la emoción que las ha acompañado.

Después de haber recorrido esta exposición los visitantes habrán descubierto nuevos y variados olores y habrán comprobado su destreza para reconocerlos. Al mismo tiempo se les va contando cómo se extraen estos aromas (su proceso) y se habrán activado sus recuerdos olfativos y la puesta en marcha de su memoria para explorar nuevos campos.

Líneas de investigación

La afluencia de visitantes atraídos por la exposición será el primer eslabón en la cadena de experimentación e investigación al servicio de la sociedad y de las empresas que estén interesadas en compartir los resultados de este proceso. Dado que el Museo de los Aromas es una puesta en práctica sensorial que persigue la experimentación personal y el placer, favoreciendo el aspecto emocional y el cuestionamiento del visitante, se plantean, mediante protocolos determinados, utilizando el juego como método y atendiendo a los objetivos que se determinen, las líneas de investigación. En colaboración con el CSIC, la ROE, la SEO, de la mano de los expertos colaboradores mencionados, se pretenden poner en marcha las siguientes líneas de trabajo:

Marketing aromático para comercios

El marketing olfativo consiste básicamente en dar a una marca o empresa un odotipo, es decir, un olor único y exclusivo que la identifique. El odotipo, junto con el resto de elementos de imagen de la empresa como el logotipo y el eslogan, complementa la identidad de la empresa. La función comercial del odotipo consiste en crear una asociación olfativa del aroma con el producto o servicio. El cliente asocia un aroma agradable con el producto, lo que crea una percepción positiva del mismo y, por tanto, aumenta las posibilidades de que vuelva a consumirlo o contratarlo. Así, se incita al cliente a comprar relacionando los productos con aromas agradables que recuerden a situaciones relacionadas con estos productos. Por ejemplo, ese olor a tarta de manzana o galleta en una tienda de decoración nos recuerda ese «aroma a hogar» y nos incita a comprar esos productos para decorar, cocinar en casa, etc.

No es suficiente solo agregar esencias en nuestro ambiente; se trata de agregar la esencia correcta, en el momento y lugar correcto que coordine con los otros elementos de nuestro negocio. Una esencia puede llamar la atención hacia un producto, expresar una idea o tema, realzar el ambiente o crear una experiencia distintiva que obligará a nuestro cliente a recordarla.

Los aromas de los hospitales: cómo mejorar la estancia de los usuarios

Esta línea de investigación se enmarca dentro del ámbito de la memoria olfativa y el comportamiento social. En un hospital de Málaga se han llevado a cabo experiencias relacionadas con la estancia de los pacientes en las salas de espera, exponiendo a los mismos a un aroma determinado y se ha comprobado que mejoraba la impresión que del espacio tenían los enfermos, así como la sensación de dolor y preocupación se veía mitigada.

La discapacidad visual y el desarrollo de la capacidad olfativa

En los niños con minusvalía visual la función olfativa desempeña una misión muy importante ya que utiliza este sentido como fuente primaria y complementaria de información del entorno. Los olores despiertan curiosidad, son un estímulo motivador para iniciar la exploración y clave para la orientación. Respecto a la identificación de olores, se ha observado que los videntes tienen una sensibilidad absoluta más desarrollada que los invidentes, mientras que estos son mejores en la tarea de identificación de olores. Parece que el olfato sigue el mismo curso de adaptación funcional que el tacto o la audición en los disminuidos visuales, esto es, los invidentes no son mejores que los videntes para detectar la presencia de un olor, pero una vez detectado los invidentes son más capaces de categorizarlo.

Las limitaciones estarán potenciadas o relativizadas según la calidad del entorno que se le ofrezca a sus vivencias. El medio donde se desarrollará el niño desde las primeras etapas de vida determinarán un desarrollo psicológico en ausencia de la visión, funcionalmente equivalente al de los videntes, aunque por medio de vías o rutas diferentes. Según investigaciones científicas relacionadas con la atención, existe la memoria a corto, mediano y largo plazo.

Todos los trabajos que se realicen en relación con estos temas, permitirán mostrar a la sociedad las necesidades especiales que tienen las personas con discapacidad visual e ir más allá, y establecer si la discapacidad visual está relacionada con una mayor capacidad olfativa y los beneficios que se pueden obtener de este hecho. Así, desde el Museo de los Aromas podrán colaborar en favorecer la inserción y la mejora de la vida de estas personas.

Los aromas de los productos y su relación con los colores: los envases

¿Podría ser interesante para una empresa que vende un producto determinado, por ejemplo, lácteos, conocer qué relación puede tener el aroma de su producto con el color del envase que lo contiene? Durante el recorrido expositivo del Museo de los Aromas, se propondrá al visitante la elección de una ficha con una forma determinada y color a su elección. Esta ficha deberá llevarla consigo durante todo la visita hasta el momento en el que acceda a la instalación que relaciona los aromas y los colores, momento en el que debe depositarla tras haber confirmado en ella si coincide el contenido del módulo con su visión del mismo. Este juego nos dará muchas pistas sobre lo aleatorio o intencionado de la elección del color y su forma, así como su relación con la impresión que el sujeto pueda tener de su relación con un determinado aroma.

Vendemos por cómo están colocados nuestros productos en una estantería, por la música que nos ofrecen en el comercio, por los colores que visten el producto y por el olor que apreciamos en ese instante que nos mantiene más tiempo en ese sitio y nos invita a comprar. O, simplemente, rechazamos un producto y no otro por su aroma o por la extrañeza que existe entre el color de su envase y su aroma original.

La capacidad olfativa y su relación con determinadas enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson

La comunidad médica conoce desde hace años que el olfato es uno de los primeros sentidos que se pierden al desarrollar la demencia. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, después de realizar una prueba de aromas a 150 personas con padecimientos cognitivos leves, concluyó que el reconocer los olores de piña, fresa, limón, cuero, jabón, lilas, humo, gas natural, menta y clavo podía determinar si una persona podría desarrollar enfermedades como el Alzheimer. Aquellos que desarrollaron Alzheimer tuvieron dificultades para identificar estos diez olores. Las pruebas consistían en intentar distinguir los diez diferentes olores una vez al año en el transcurso de cinco años. De los voluntarios, aquellos que a través de los años desarrollaron Alzheimer, tuvieron dificultades para distinguir los olores.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un método a través del olfato para detectar de manera temprana algunos signos clínicos de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un test con 20 de los olores más comunes en México que se aplica sobre todo a quienes se considera la población en riesgo: adultos mayores de 60 años, especialmente mujeres, y personas con poca actividad intelectual.

Quienes no superan las pruebas no significa que padezcan la enfermedad, pues muchos ancianos sanos no recuerdan algunos olores. La prueba olfativa no diagnostica el Alzheimer, aunque sirve para identificar a pacientes en riesgo. De hecho, solo el 30 % de quienes no consiguen recordar los olores desarrollan el padecimiento. Pero la vigilancia a tiempo puede ayudar a que los enfermos tengan una mejor calidad de vida, e incluso a retrasar la enfermedad con ayuda de medicamentos.

Lo importante de esta línea de investigación es que en esta etapa en la que puede existir riesgo no hay todavía daño cognitivo, por lo que sería de suma importancia aprovechar la afluencia de visitantes al espacio del Museo para, mediante juegos, poder desarrollar esta línea de investigación en colaboración con la Universidad.

Personas con deficiencia cognitiva y su relación con el sentido del olfato

Las sensaciones conforman las vías de comunicación entre los individuos y entre estos y las cosas. Mediante las sensaciones el hombre tiene acceso a los productos o servicios que le ofrece el mundo físico o social de su entorno. La sensación también se define en términos de la respuesta o reacción, directa o inmediata , de los órganos de los sentidos, provocada por un estímulo.

Una relación sensorial es aquella que se establece entre los órganos sensoriales y las respuestas que un individuo da ante los estímulos recibidos. Esta relación es fundamental para dar inicio y el desarrollo pleno del proceso del aprendizaje. La alteración de los órganos sensoriales es frecuente en las personas mayores. Cuando se analiza la prevalencia de deterioro de la función visual y auditiva en personas mayores de 80 años, se determina que existe o se produce una relación directa entre éstas y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Las sensaciones nos llegan desde el cuerpo hasta el sistema cognitivo y es allí donde se convierten en percepciones. Todas las sensaciones pasan por el sistema cognitivo. El primer filtro que atraviesan las sensaciones es el cuerpo y el segundo es el sistema límbico, esto se cumple para todas las sensaciones excepto para las olfatorias que no se modulan y llegan directamente al sistema límbico. Por eso es importante analizar cuál es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepción aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto.

El aroma en los diferentes ambientes de trabajo o cómo mejorar las relaciones laborales y de productividad

Las molestias del olor son, a menudo, definidas como el resultado de la acumulación de un disturbio repetido debido a los olores, que está caracterizado por cambios en el comportamiento de las personas. Los olores pueden hacer más que simplemente hacernos recordar imágenes o sonidos. Esto es porque nuestro órgano nasal está en contacto directo con el sistema donde están centrados nuestra memoria y emociones. Es por eso que los olores están a menudo relacionados con los estados de ánimo.

Algunas sustancias tienen olores más fuertes que otras, solo tienen que estar presentes pequeñas cantidades para que algunas personas las detecten. Para otras sustancias pasa mucho tiempo hasta que podemos detectarlas. Si queremos ser capaces de oler una sustancia ésta tiene que ser gaseosa, grasa o soluble en agua. Nuestra sensibilidad para los olores difiere para cada sustancia. A menudo el olor de un producto nos advierte de sus efectos. Por ejemplo, la comida podrida huele mal y cuando hay sustancias tóxicas presentes, como el sulfuro de hidrógeno, podemos olerlas ya que huelen a huevos podridos.

Las molestias provocadas por el mal olor pueden causar efectos tanto físicos como mentales (efectos sobre la salud y experiencias negativas) y estar relacionadas con dolores de cabeza, náuseas, perturbaciones del sueño, pérdida de apetito y estrés. También pueden tener efectos económicos. Los efectos pueden ser causados, por ejemplo, por una disminución de la productividad de los empleados (tal como disminución de la capacidad de concentración), una pérdida de clientes en centros comerciales o un decrecimiento del valor de propiedades inmuebles en áreas que sufren molestias de olor.

Pero no es menos cierto que los olores provocan reacciones positivas en las personas que modifican su estado de ánimo, así, por ejemplo, en algunos de los edificios de oficinas japoneses el aire acondicionado libera olores frescos al aire por las mañanas, con el objeto de hacer que las personas trabajen más activamente.

Un museo para reflexionar

Otro objetivo de este proyecto es enseñar y reflexionar sobre la diversidad cultural mediante el hilo conductor de los aromas. Tanto por la procedencia de las distintas especies aromáticas, culinarias o medicinales expuestas como por sus usos (religiosos, terapéuticos, de ocio, comerciales, etc.), nos aproximamos a otras culturas ancestrales y plenamente actuales, además de ahondar en las distintas percepciones que de un mismo olor pueden tener dos personas.

Nos encontramos ante un museo único, sorprendente, atractivo y original. Un proyecto de futuro que nace para mezclar la cultura con la investigación. Y que esperamos sea un destino turístico para miles de personas.

 

 

 

[+PERCEPCIONES]
30/05/12
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]