SECS - Sociedad Española de Ciencias Sensoriales
     

Percepnet

CENTRO DE RECURSOS SOBRE PERCEPCIÓN Y CIENCIAS SENSORIALES
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
           
REFERENCIAS

THE REFERENCES SECTION OF PERCEPNET COMMENTS ON RECENT RESEARCH PAPERS APPEARED IN SPECIALIZED MAGAZINES


«Vino y Nutrición»
[Wine and Nutrition]
M.C. de la Torre

Vino y NutriciónLa bibliografía sobre el vino es abundantísima. En el curso de la historia se ha mantenido la curiosidad por este producto, desde el interés de su buena elaboración, que inicia el agricultor en la viña y continúa el enólogo, hasta la obtención de productos de calidad con personalidad bien diferenciada que se ofrecen al público y que éste sabe apreciar.

Con estas palabras hemos subrayado el aspecto hedónico del vino, que consumido con sensatez, conduce al placer del consumidor y favorece su mercado. Súmense a estos aspectos iniciales otros más complejos que hacen referencia a la historia, cultura y arte de las zonas geográficas originarias del cultivo de la vid y la consecución de su derivado, el vino. Todo ello tiene para nosotros, la gente del Mediterráneo, una resonancia muy particular, que nos compete ineludiblemente, pues estamos hablando ni más ni menos que de un producto de nuestra cultura clásica.

Sirvan las líneas anteriores como preámbulo de unos nuevos comentarios sobre el vino, que encuentran eco en la sociedad y que pretenden introducir otros aspectos de debate. Nos referimos al supuesto valor salutífero del mismo, es decir, el gran tema de la relación vino–salud.

Acercarnos a este interesante tema, obliga el conocer con mejor detalle la composición del vino, hasta sus últimos componentes, especialmente los minoritarios. De su presencia, descifrar qué papel no sólo juegan en su tecnología y calidad del alimento, sino también cómo pueden influir, positiva o negativamente, en nuestro funcionalismo orgánico.

De entre los componentes minoritarios, que más repetidamente suelen ser objeto de atención, destacamos los componentes polifenólicos. Su presencia indiscutible, levanta siempre controversias entre científicos. ¿Qué papel juegan en el organismo? No hay duda que son sustancias de carácter antioxidante por cuya razón no pueden ignorarse debido al gran problema sanitario que supone el proceso oxidativo del organismo. Muchas enfermedades degenerativas suponen el deterioro orgánico, que encuentra en su patogenia, entre otras muchas causas, la oxidación de estructuras y funcionalismos de nuestro organismo. Por esa razón, cualquier medida preventiva frente a la oxidación no puede ser silenciada y aquí entra el aspecto positivo del consumo del vino, sea tinto sea blanco, como seguro aporte de sustancias antioxidantes.

La obra que comentamos –Vino y nutrición. Composición, metabolismo, salud y consumo– se dedica, con gran minuciosidad, al detalle de la composición del mosto y del vino. Se ha insistido en recordar características diferenciales según composición de variadísimos vinos de diferentes orígenes geográficos, bien conocidos y de otras áreas más lejanas, para acercarnos primero a los componentes naturales, y después, aproximarnos a los componentes accidentales que surgen por tecnologías perversas y a los productos, al parecer extraños pero propios de la compleja elaboración del vino.No dudamos que la lectura puede llegar a suscitar gran curiosidad. Entramos en un mundo fascinante, en el que todos los lectores desearían encontrar respuestas a los problemas de salud, sobre enfermedades degenerativas y sobre los problemas ligados a la vejez progresiva del cuerpo humano.

Estos capítulos finales han sido tratados con la máxima exigencia ante los conocimientos y los progresos de la investigación biológica y médica actuales. Hoy en día, si bien no se dispone aún de respuestas definitivas, sí se puede afirmar con gran satisfacción que valiosos grupos de investigación insisten y progresan en sus estudios, de manera que aquellos comentarios fáciles y repetitivos que inundaban la opinión pública ya no tienen cabida.

Desearíamos destacar que los autores de la publicación han sido espectadores y estudiosos del tema durante más de veinticinco años y son testigos de la seriedad científica del sector en nuestros días.

«Vino y Nutrición. Composición, metabolismo, salud y consumo»
R. Woller y M.C. de la Torre
Rubes Editorial, 2004, 157 páginas

 


 
 
[+REFERENCIAS]
31/03/09
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]