SECS - Sociedad Española de Ciencias Sensoriales
     



CENTRO DE RECURSOS SOBRE PERCEPCIÓN Y CIENCIAS SENSORIALES
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
         
ÍNDICE DE CIENCIA

THE SCIENCE MODULE OF PERCEPNET PROVIDES PAPERS ON PERCEPTION AND SENSORY SCIENCE BY RESEARCHERS WORKING ON THESE DISCIPLINES


El kokumi, un intensificador del sabor
Ana San Gabriel. Institute of Life Sciences, Ajinomoto Co., Kawasaki, Japón
Nº108 Abril I 2013
Entender qué es el kokumi y qué lo caracteriza implica buscar qué sustancias lo originan. La Dra. Ana San Gabriel lo analiza para Percepnet.
[>>>]


Los receptores sensoriales
Montserrat Daban. Rubes Editorial
Nº108 Abril I 2013
¿Cómo identificamos los sabores? ¿Cómo gestiona nuestro organismo los nutrientes? En este artículo, respondemos a estas y otras cuestiones relacionadas con los receptores sensoriales.
[>>>]


El cerebro y el olfato en la conducta sexual de las ratas
Raúl G. Paredes
Nº107 Enero I 2013
Científicos del Instituto de Neurobiología de la UNAM estudian los circuitos neuronales que regulan la conducta sexual en las ratas, así como los cambios plásticos que se producen en el bulbo olfativo como consecuencia de la respuesta sexual. Variables sensoriales como el olor, color y textura determinan el comportamiento.
[>>>]


El mundo según las proteínas G
Redacción
Nº106 Diciembre I 2012
¿Qué son exactamente los receptores acoplados a las proteínas G? ¿Cómo funcionan y qué importancia tienen actualmente en los medicamentos y en otros campos de investigación? A continuación daremos respuesta a estas preguntas.
[>>>]


Recuperando el olfato con células de la médula ósea
David Díaz López
Nº104 Julio I 2012
¿Se han planteado alguna vez cómo medir y reparar la capacidad olfativa de un ratón? Los trabajos de este grupo de investigación han demostrado los beneficios en el cerebro de una potencial terapia con células de la médula ósea. Esta terapia ha servido para recuperar un sentido tan fundamental para los roedores como es el olfato y es un primer paso para la recuperación sensorial en humanos.
[>>>]


Investigación en la terapia celular de la enfermedad de Parkinson
Carlos Vicario Abejón
Nº104 Julio I 2012
Combatir y prevenir las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, significa hoy mejorar los protocolos de obtención y supervivencia de las neuronas dopaminérgicas. Para ello, el desarrollo de tratamientos con células madre es clave para avanzar en el conocimiento de la enfermedad.
[>>>]


Comparative taste biology of the pig: a potential human model
Eugeni Roura
Nº102 Marzo I 2012
¿Cómo perciben los sabores los cerdos? ¿De la misma manera que los humanos? Eugeni Roura, investigador del Centro de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Queensland (Australia), nos da la respuesta...
[>>>]


El umami es un gusto cotidiano
Ana San Gabriel
Nº101 Enero I 2012
El gusto umami está presente en nuestras comidas diarias y es mucho más habitual de lo que pensamos. ¿Pero... cómo reconocer el umami? ¿Por qué nos cuesta entender y aceptar este gusto en Occidente? Estas son solo algunas preguntas que la Dra. Ana San Gabriel responde en este artículo
[>>>]


Filoosmosofía
J. de Haro i Licer: Hospital Clínic, Universidad de Barcelona
Nº100 Diciembre I 2011
Aprender de los olores que desprenden nuestro cuerpo y el entorno amplía nuestra capacidad de conocimiento global. El olfato se educa y nos enseña: aprendamos a conocerlo y valorarlo.
[>>>]


Un congreso con algo más que narices
Vicente Ferreira. Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza
Nº 99 Noviembre I 2011
Se acaba de celebrar en Zaragoza la XIII edición del Weurman Flavour Research Symposium, un congreso internacional que ha reunido por primera vez en España a más de 250 especialistas en las moléculas químicas responsables del aroma y el sabor.
[>>>]


Un nuevo concepto de «cocina»
Coral Martil
Nº 98 Octubre I 2011
Hervé This ha demostrado que es posible innovar en ingredientes, texturas, sabores y métodos en la cocina a través de la ciencia. Para este científico la visión de un plato y del futuro que nos espera en la cocina difiere sustancialmente del de la mayoría.
[>>>]


¿ Por qué los niños rechazan la verdura y la fruta ?
Coral Martil
Nº 98 Octubre I 2011
Los niños sienten rechazo por lo ácido y lo amargo, a diferencia de los sabores dulces y salados. ¿Por qué no les gusta? Julie Mennella, investigadora del Monell Chemical Senses Center, contestará esta y otras preguntas en el 2º Simposium de Química Sensorial.
[>>>]


Dulce y umami: sensaciones deliciosas, percepciones compartidas
Francesc Montejo. Inn Flavours SL
Nº 97 Septiembre I 2011
Un equipo de investigadores alemanes, encabezados por Thomas Hoffman, ha publicado un trabajo que resume los últimos descubrimientos científicos relativos a dos de los gustos: dulce y umami.
[>>>]


La vida secreta de los sonidos
Jaume Estruch
Nº 95 Diciembre I 2010
En el workshop organizado por SECS y GAES reflexionamos y aprendimos que los sonidos son mucho más que lo que llega a nuestros oídos y que se entrecruzan con todas las percepciones hasta evolucionar con la realidad de manera autónoma, independiente.
[>>>]


La influencia de la comunicación oral en la experiencia olfativa
Francesc Montejo. Inn Flavours SL
Nº 94 Noviembre l 2010
Un estudio de la Universidad de Niza-Sophia Antipolis nos muestra alguna de las claves de cómo influye la comunicación oral en la experiencia olfativa, al tiempo que abre nuevos interrogantes que deberán ser desvelados en futuras experimentaciones.
[>>>]


Abierta la inscripción a PS2010
Redacción
¡Inscripción más económica antes del 30 de mayo!
La cita es el 2 de julio de 2010. El encuentro, el International Percepnet Symposium 2010 (en su acrónimo: PS2010), dedicado a la percepción olfativa y a algunos de los aspectos que más expectativas de conocimiento han levantado: la diagnosis por el olfato, los mecanismos de la memoria olfativa, la importancia del olfato en los complejos mecanismos de la alimentación y el consumo, y la trascendencia del olfato en tanto que componente crítico emocional y de identidad: dos temáticas de especial relevancia en la evolución de las sociedades actuales, sean avanzadas o tribales.
[>>>]


Creating consumer-winning flavours through an aroma-profiling approach
Christopher T. Simons
Nº 92 Abril 2010
Estudios exhaustivos han mostrado que el aroma es un predictor ideal para conocer las preferencias relativas al gusto de un alimento. El aroma es el factor clave para que un alimento o bebida guste o no guste al consumidor. A partir de estas premisas, Givaudan ha desarrollado un sistema único llamado Givaudan´s Virtual Aroma Synthetizer (VAS) que permite obtener con rapidez pequeñas muestras de aroma listas para su valoración inmediata.
[>>>]


Estrategias en el estudio del aroma de los alimentos y su relación con la percepción del aroma
María Ángeles del Pozo Bayón. Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC), Madrid
Nº 88 Octubre 2009
En el campo de la investigación del aroma, crece la necesidad de describir la percepción sensorial experimentada durante y después del consumo de un alimento. Nuevas técnicas sensoriales descriptivas estudian la liberación del aroma en condiciones reales in vivo durante el consumo del alimento, con lo que podemos medir la dimensión temporal del aroma y entender cómo éste se libera de los alimentos y se transporta a los órganos olfativos.
[>>>]


Cien años del gusto umami
Anna San Gabriel. Institute of Life Sciences, Ajinomoto Co., Kawasaki, Japón
Nº 87 Agosto - Septiembre 2009
A raíz del centenario del descubrimiento del umami en Japón, Ana San Gabriel, investigadora del Instituto de Ciencias de la Vida de Ajinomoto, en Kawasaki, revisa los principales avances científicos que han facilitado la clasificación del gusto umami entre los cinco gustos básicos e indica los aspectos que aún quedan por investigar.
[>>>]


Bases para la discusión de un modelo sensorial
Josep de Haro y Jaume Estruch. Percepnet
Nº 86 Julio 2009
En la última década, los conocimientos científicos sobre aspectos fisiológicos y moleculares de la sensorialidad nos permiten ahondar en la funcionalidad del sistema sensorial de los organismos vivos. Por ello es necesario plantear un modelo generalizable para el proceso de la percepción. Los autores proponen las bases sobre las que construir el edificio de una teoría general de la percepción sensorial.
[>>>]


Secretos sensoriales
Francesc Montejo. Inn Flavours SL
Nº 83 - Abril 2009
Aprender a interpretar los cambios del mundo exterior, comprender la semiótica de la percepción sensorial [>>>]


El uso del olor en el diseño de una oferta comercial (II). Dos ejemplos en categorías particulares
Laure Jacquemier-Paquin. Maître de Conférences en Sciences de Gestion IUT GEA Toulon - Université du Sud Toulon Var
Nº 81 - Febrero de 2009
La continuación del artículo de Laure Jacquemier-Paquin explica la investigación en base a los aromas seleccionados para despertar la reacción del consumidor frente a un producto particular. Las conclusiones del trabajo pueden resultar sorprendentes y menos deterministas de lo esperado.
[>>>]


El uso del olor en el diseño de una oferta comercial (I). Cómo transmitir significados olfativos
Laure Jacquemier-Paquin:Maître de Conférences en Sciences de Gestion IUT GEA Toulon - Université du Sud Toulon Var
Nº 80 - Enero de 2009
Esta investigación parte de la reflexión sobre si la adición de esencias ha podido ser el resultado de una intuición egoísta. Con esta premisa nos preguntamos si el «todos perfumados» ha acabado siendo un fenómeno debatible o las bases que nos han llevado a la necesidad de cognición y afecto para moderar los aromas y las reacciones en el marketing sensorial.
[>>>]


Odotipos: ¿Puede reconocerse una marca por su aroma?
Martín J. Bonadeo
Nº 79 - Diciembre de 2008
Este artículo es una breve reseña de una tesis doctoral en ciencias de la comunicación social, que analizó e investigó las posibilidades comunicativas del sentido del olfato y su relación con la identidad en las marcas.
[>>>]


Emoción e inteligencia social: percepciones y toma de decisiones
Ignacio Morgado Bernal. Instituto de Neurociencia, Universidad Autónoma de Barcelona
Nº 78 - Noviembre de 2008
El divulgador y catedrático de psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado nos expone sus ideas sobre la evolución de las emociones y su intrínseca relación con la inteligencia social. Una visión integradora con consecuencias para la percepción y valoración del producto.
[>>>]


La transensorialidad (II): lo real y la realidad
Josep de Haro Licer: Hospital Municipal de Badalona
Nº 77 - Octubre de 2008
En la segunda parte de su artículo, De Haro profundiza en las raíces de la transversalidad de los diferentes sentidos y cómo esta naturaleza determina un universo de lo real y construye una realidad personal.
[>>>]


La transensorialidad (I): realidades, filtros y marcos
Josep de Haro Licer: Hospital Municipal de Badalona
Nº 76 - Septiembre de 2008
En una completa actualización de la teoría de la realidad ingenua, De Haro nos muestra como es la percepción del mundo de lo real a través de los sentidos: configurados, enmarcados y guiados como herramientas básicas de diálogo del ser humano con el universo de lo real.
[>>>]


Análisis sensorial descriptivo cuantitativo (QDA) aplicado al estudio del aroma de los vinos gallegos
Mar Vilanova de la Torre. Misión Biológica de Galicia (CSIC)
Nº 75 - Julio de 2008
Este trabajo ha pretendido establecer descriptores útiles en la identificación del aroma de los vinos jóvenes elaborados con tres de las variedades más representativas de Galicia, utilizando la metodología del análisis sensorial descriptivo cuantitativo.
[>>>]


Marketing emocional y su papel en la elección del consumidor
Marcela Rosero
Nº 74 - Junio de 2008
Las nuevas tendencias del marketing están aportando instrumentos que permiten valorar las emociones de los consumidores y asegurar, así, una marca personal y de diferenciación de un producto singular.
[>>>]


Marketing multisensorial desde una perspectiva transcultural (2ª parte): El sentido de los sentidos
David Howes: Concordia University
Nº 73 - Mayo de 2008
La esperada segunda parte del ensayo del profesor Howes de la Concordia University, pone en evidencia la importancia de los fenómenos culturales contingentes en la determinación de patrones sensoriales básicos y en la inherente explosión de combinaciones y asociaciones diversas.
[>>>]


El tacto, componente y frontera de la experiencia sensorial
Redacción
Nº 72 - Abril de 2008
El PS2008 someterá a debate las líneas principales del pensamiento y de la experiencia en ciencias sensoriales de los últimos dos años. Las ponencias, talleres y experiencias sensoriales explorarán la ciencia, la ingeniería, las nuevas tecnologías y el marketing que bullen en el universo sensorial, alrededor de dos ideas marco: la transversalidad del tacto y el aprendizaje sensorial en los ámbitos social y cultural.
[>>>]


Diseño sensorial de aromas
Francesc Montejo. Inn Flavours SL
Nº 82 - Marzo 2009
Francesc Montejo, especialista en el diseño de aromas para la industria, nos introduce en los fundamentos científicos que permiten avanzar y aplicar la tan diversa tecnología de creación de aromas.
[>>>]


Las ciencias sensoriales y de consumidor y sus aplicaciones en el mundo del
Cristina de la Presa Owens: Foster’s Wine Estates, Estados Unidos
Nº 71 - Febrero de 2008
La constante evolución del mercado está obligando a las empresas vitivinícolas a confeccionar estrategias que les permitan diferenciarse de sus competidores y ofrecer al consumidor diana un producto que muestre unos valores añadidos y se convierta así en el que más agrade al consumidor.
[>>>]


Incrementando experiencias subjetivas (segunda parte): algunos ejemplos del diseño de tejidos inteligentes
Oscar Tomico Plasencia : Department of Industrial Design, University of Technology, Eindhoven
Nº 70 - Diciembre de 2007
En la segunda parte de su artículo iniciado en el número 68 de Percepnet, Oscar Tomico nos muestra algunos ejemplos del diseño de productos textiles que demuestran que las técnicas de diseño de interacción permiten crear experiencias emocionalmente ricas y satisfactorias.
[>>>]


Augmenting subjectives experiences (part II)
Oscar Tomico Plasencia : Department of Industrial Design, University of Technology, Eindhoven
Nº 70 - Diciembre de 2007
In the second part of his paper, Oscar Tomico shows us some textile product design examples which demonstrate that the techniques of interaction design allow to create rich and emotionally satisfactory experiences.
[>>>]


Viendo sonidos y oyendo imágenes: integración multisensorial. Segunda parte: Búsqueda y Captura de Redes Multisensoriales
Miquel Bosch : The Picower Institute for Learning and Memory, Department of Brain and Cognitive Sciences, Massachusetts Institute of Technology
Nº 69 - Noviembre de 2007
En los últimos años, las nuevas técnicas de neuroimagen y de mapeo genético están descubriéndonos ejemplos diversos de la denominada integración multisensorial. La búsqueda del papel multisensorial de las neuronas nos deparará multitud de sorpresas en cuanto a potencialidades de nuestro cerebro.
[>>>]


Incrementando experiencias subjetivas (Primera Parte)
Oscar Tomico Plasencia : Department of Industrial Design, University of Technology, Eindhoven
Nº 68 - Octubre de 2007
El diseño de producto está evolucionando a marchas forzadas hacia la experiencia de usuario y, concretamente, hacia el diseño de experiencias subjetivas donde confluyen funciones, usos y necesidades del producto con los deseos y fantasías del usuario.
[>>>]


Augmenting subjectives experiences (part I)
Oscar Tomico Plasencia : Department of Industrial Design, University of Technology Eindhoven
Nº 68 - Octubre de 2007
Product design is evolving quickly towards the user experience and, concretely, towards the designing of subjective experiences which joins product functions, uses and necessities with the user’s desires and fantasies.
[>>>]


Viendo sonidos y oyendo imágenes: integración multisensorial.
Primera parte: fenómenos sorprendentes y antiguas hipótesis

Miquel Bosch : The Picower Institute for Learning and Memory, Department of Brain and Cognitive Sciences, Massachusetts Institute of Technology
Nº 67 - Septiembre de 2007
La neurobiología moderna y las últimas técnicas de neuroimagen han contribuido a la revisión de la teoría clásica de la convergencia jerárquica de las percepciones, hacia la denominada integración multisensorial. ¿Cuáles son los mecanismos ocultos de la multisensorialidad?
[>>>]


La apropiación del olor: la protección del perfume a través de los derechos de autor
Sergio Balañá Vicente
Nº 66 - Julio de 2007
Ante el acuciante problema de la indefensión de los creadores frente a la imitación de aromas, Sergio Balañá, abogado especialista en propiedad intelectual, nos ofrece una revisión de los derechos y protecciones que la legalidad vigente en Europa establece en estas situaciones.
[>>>]


El usuario artificial
José Antonio Diego- Mas
Nº 65 - Junio de 2007
La generación de modelos de usuario artificiales parece ser una opción con potencial futuro en el diseño de producto. Los trabajos de definición de la topología de las redes neuronales y parametrización del proceso de valoración y obtención de sensaciones, han generado modelos capaces de predecir, de manera fiable, la respuesta de los usuarios.
[>>>]


Los perfumistas ayudan a reconstruir el pasado
Diogo Lopes de Oliveira, Emili González-Pérez: Rubes Editorial
Nº 63 - Abril de 2007
Según se desprende de un reciente estudio basado en un innovador análisis del olor de los restos de Juana de Arco, las supuestas reliquias conservadas en Francia pertenecerían a una momia egipcia y no a los restos de la heroína ejecutada en la hoguera.
[>>>]


El tensor egoísta. Un nuevo paradigma para el desarrollo de productos orientados a las experiencias del usuario
Enrique Alcántara. Miguel Ángel Artacho
Nº 62 - Marzo de 2007
Las recientes tendencias de desarrollo de productos orientados al usuario pueden beneficiarse de una nueva aproximación al diseño y la ingeniería inspirada en la selección natural y basada en algoritmos genéticos. El tensor egoísta es una de las teorías más novedosas en este sentido.
[>>>]


Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria (2ª parte): Cognición, recuerdo y olvido
Ignacio Morgado Bernal
Nº 62 - Marzo de 2007
En un número anterior de Percepnet, el profesor Morgado nos avanzaba la naturaleza del aprendizaje y la memoria. En esta segunda parte de su escrito nos muestra cómo la memoria explícita y de trabajo lleva a la cognición y cómo en base a ellas se genera el recuerdo.
[>>>]


¡Husmea, husmea, Stephen!
Emili González-Pérez: Rubes Editorial
Nº 61 - Febrero de 2007
A pesar de la mala reputación del olfato humano, recientes investigaciones de la Universidad de California en Berkeley sugieren que aún podemos confiar en nuestras capacidades odoríferas y que, además, las utilizamos de manera similar a como lo hacen los perros.
[>>>]


Marketing multisensorial desde una perspectiva transcultural (1ª parte): De la sinergia a la sinestesia
David Howes: Concordia University
Nº 60 - Enero de 2007
Partiendo de la antropología de los sentidos, el profesor Howes de la Concordia University, analiza, en esta primera parte de su artículo, la evolución reciente de las estrategias de marketing, desde la combinación simple de los sentidos hasta la sinestesia o yuxtaposición de los mismos con el fin de provocar experiencias placenteras y memorables para el consumidor.
[>>>]


Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria (1ª parte): Naturaleza y Clasificación
Ignacio Morgado Bernal
Nº 59 - Diciembre de 2006
Aprendizaje y memoria son dos procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios adaptativos en el comportamiento de los organismos. Cuando aprendemos podemos utilizar al menos dos tipos de estrategias cognitivas que originan, a su vez, dos tipos de memoria diferenciadas.
[>>>]


Un ensayo sobre la tipología de las formas de transmisión olfativa familiar
Olivier Wathelet
Nº 57 - Octubre de 2006
En un número anterior se propusieron un conjunto de hipótesis para las modalidades de transmisión familiar del patrimonio olfativo. En esta ocasión, se amplía el conjunto de datos y la complejidad del análisis para consolidar y discutir el programa inicial.
[>>>]


Cata de aceites vírgenes de oliva y la percepción de los consumidores
Agustí Romero; Joan Tous (IRTA-Mas Bové, Constantí-Tarragona) Luís Guerrero; Pere Gou (IRTA-CTC, Monells-Girona)
Nº 56 - Septiembre de 2006
La cata normalizada de aceites ha demostrado su validez durante más de 15 años. El control de las condiciones de cata, el entrenamiento continuado de los catadores y los programas de intercalibración de paneles, permiten que la fiabilidad de la técnica sea equiparable a la de cualquier análisis químico.
[>>>]


Sensaciones agitadas de conocimiento, debate y experimentación
Jaume Estruch y Monste Daban
Nº 55 - Julio de 2006
La celebración del 3er Simposio Internacional de Ciencias Sensoriales y de la Percepción, los días 6 y 7 de julio de 2006, ha supuesto la culminación de uno de los hitos de mayor envergadura iniciados por el proyecto Percepnet.
[>>>]


Cuando las redes neuronales fallan y el cerebro se convierte en un mp3
Emili González-Pérez: Rubes Editorial
Nº 54 - Junio de 2006
Las alucinaciones musicales tienen su origen en un funcionamiento fallido de una red cerebral y provocan que el paciente escuche música constantemente en su mente.
[>>>]


Descodificación de mensajes de lenguas electrónicas
Manel del Valle: Grupo de Sensores y Biosensores Departamento de Química, Universidad Autónoma de Barcelona
Nº 53 - Mayo de 2006
Desarrollo, mediante wavelet aplicada a redes neuronales artificiales, de una herramienta informática que descodifica la información recibida por lenguas electrónicas.
[>>>]


Formación de paneles oficiales de cata de aceites
Agustí Romero: Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) | Joan Tous: Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
Nº 52 - Abril de 2006
Puesta en marcha de una iniciativa para dotar a la región chilena de Coquimbo de un laboratorio de análisis de aceites y de un panel de cata, en la Universidad de La Serena de esta IV Región. El curso de formación ha sido impartido por investigadores del IRTA de Cataluña. Se presentan aquí los objetivos, metodología y resultados del curso, valorándose la evolución de los catadores formados.
[>>>]


Sonidos de textura
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 50 - Febrero de 2006
Los alimentos nos hablan. Y nosotros comprendemos lo que nos dicen acerca de su textura, al interpretar de forma innata las sensaciones que percibimos a través de los oídos y la boca.
[>>>]


¿Cuánto olfato debemos otorgarle a la antropología? Acerca de la transmisión de un patrimonio olfativo (1ª parte)
Olivier Wathelet: Université de Nice-Sophia Antipolis, Nice, France
Nº 48 - Diciembre de 2005
Existe hoy en día acuerdo sobre la idea de que las percepciones humanas implican un mecanismo complejo, función a la vez de su naturaleza biológica y de su inscripción en un grupo social.
[>>>]


Personalización del producto de acuerdo con los sentidos
Deyanira Bedolla: Universidad Tecnológica de la Mixteca | Jorge Gil: Universidad Tecnológica de la Mixteca | Joaquim Lloveras: Universidad Politécnica de Cataluña
Nº 44 - Julio de 2005
En la práctica del diseño industrial, la concepción de productos de acuerdo con las capacidades, requisitos y características sensoriales humanas señala una importante etapa evolutiva en esta profesión.
[>>>]


El análisis sensorial de aguas va sobre ruedas
Ricard Devesa: Aigües de Barcelona - AGBAR
Nº 42 - Mayo de 2005
El sector del agua potable dispone de su propia rueda de gustos y olores, situación que no compartía hasta ahora con el otro gran grupo de aguas, las residuales. Esta carencia se ha resuelto recientemente con la publicación de la nueva rueda de aguas residuales, lo cual da un nuevo e importante impulso al análisis sensorial de aguas.
[>>>]


Diseño robusto de volantes: aplicación original del análisis conjunto o «cómo concebir lo útil»
Sébastien Crochemore: Renault SAS | Jean-François Bassereau: École Nationale Supérieure des Arts et Métiers de Paris | Robert Duchamp: École Nationale Supérieure des Arts et Métiers de Paris
Nº 41 - Abril de 2005
Trabajo que presenta una innovación derivada del análisis conjunto, aplicada al diseño de volantes, jerarquizando los ejes de diseño innovador según su importancia para el usuario final.
[>>>]


Percepción e intelectualización: del cerebro emocional a la intervención sensorial
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 40 - Marzo de 2005
Es inevitable reflexionar sobre el hecho que el cerebro humano ha aprendido, en el curso de la evolución, a sacar partido de sus capacidades perceptivas e intelectuales para crear unas necesidades emocionales que configuran un entorno deseado, y traducirlo en deseos a aplicar en el diseño del medio en el que se halla inmerso.
[>>>]


La percepción y el reconocimiento de los aromas
Estefania Amer Maistriau: Centro Vinícola del Penedès (CEVIPE, S.C.C.L.)
Nº 39 - Febrero de 2005
El reconocimiento de olores es un proceso complejo que implica la capacidad de distinguir entre estímulos y de asociar cada nuevo estímulo con asociaciones pasadas. El cerebro utiliza entonces su particular «biblioteca de olores», cuya máxima capacidad olfativa se sitúa hacia los 33 años. A esa edad, la sensibilidad olfativa, todavía bastante intacta, y el aprendizaje sensorial realizado se combinan para dar el máximo rendimiento olfativo.
[>>>]


El lenguaje natural de los olores y la hipótesis Sapir-Whorf
Joël Candau: Université de Nice-Sophia Antipolis
Nº 38 - Enero de 2005
Según la hipótesis de Sapir-Whorf sobre el relativismo lingüístico, las palabras organizan las categorías cognitivas que nos sirven para conocer el mundo y para compartir este conocimiento con los demás. Fuertemente criticada, esta hipótesis vuelve una y otra vez al primer plano de la escena científica.
[>>>]


Percepción del consumidor bien informado de defectos organolépticos del vino provocados por fermentación maloláctica sin control
Antonio Palacios: Lallemand Península Ibérica | Luis Otaño: Universidad de la Rioja | Francisco Peña: Catador experto
Nº 37 - Diciembre de 2004
Un consumidor bien informado de posibles problemas fermentativos en la vinificación es capaz de detectar defectos organolépticos presentes en el vino.
[>>>]


La lógica molecular de la percepción según Richard Axel
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 35 - Octubre de 2004
"El problema de cómo el cerebro representa el mundo exterior se halla en el núcleo de la filosofía, la psicología y la neurociencia". Son palabras de Richard Axel, galardonado junto a Linda Buck con el Nobel de Medicina o Fisiología 2004, quien abordaba estas cuestiones unos meses antes de recibir el premio, en el curso de una conferencia celebrada en la Universidad de Columbia en Nueva York. Hemos resumido su intervención, con el ánimo de ofrecer una pincelada de su lógica molecular de la percepción.
[>>>]


Comer y los cinco actos del drama olfativo
Joël Candau: Université de Nice-Sophia Antipolis
Nº 34 - Septiembre de 2004
Si las sensaciones olfativas revisten una enorme intensidad dramática y nos dejan generalmente recuerdos robustos, es porque oler es consentir en abrir el cuerpo íntimo al mundo exterior, lo cual es siempre una experiencia arriesgada.
[>>>]


Del placer de los sentidos al placer de las cifras: los sentidos como instrumentos de medida
Xavier Tomàs i Morer: Departamento de Estadística Aplicada, Institut Químic de Sarrià. Universitat Ramon Llull
Nº 33 - Julio de 2004
El concurso de diversas disciplinas científicas a los esfuerzos realizados para medir las sensaciones, de una manera científica, permite explicarlas y abre nuevos y prometedores campos de investigación que pueden conducir a resultados espectaculares, tanto en el ámbito teórico como práctico.
[>>>]


Nuevas fronteras sensoriales en el PS2004
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 32 - Junio de 2004
Crónica de los días 17 y 18 de junio, en que los múltiples y diversos ámbitos de las ciencias sensoriales han coexistido en un espacio de diálogo, el Segundo Encuentro Percepnet de Ciencias Sensoriales y de la Percepción [PS2004].
[>>>]


La incidencia de los estímulos olfativos en el punto de venta: el ejemplo de Correos
Virginie Maille: CERAM, Université de Nice-Sophia Antipolis
Nº 31 - Mayo de 2004
Un estudio realizado en dos oficinas de correos de París demuestra que los olores pueden modificar la percepción de los usuarios sobre el trato recibido en estos establecimientos.
[>>>]


Percepción gustativa y boca urente
J.M.ª Conde Vidal: Facultad de Odontología, Universidad de Barcelona | J. López López: Facultad de Odontología, Universidad de Barcelona
Nº 30 - Abril de 2004
A pesar de presentarse con frecuencia en consultas médicas y odontológicas, el síndrome de la boca ardiente es una patología poco clara y conocida. Se caracteriza por provocar síntomas como la sensación de quemazón y sequedad de boca, probablemente asociados a algún tipo de trastorno psicológico; sin embargo, en contadas ocasiones se presentan signos clínicos que ayuden a su diagnóstico.
[>>>]


¿Hay alguien ahí fuera?
Redacción
Nº 28 - Febrero de 2004
Un grupo de científicos de la Universidad de Florida, liderados por el profesor de ciencias de la comunicación Ken Gerhardt, ha diseñado un experimento para grabar los sonidos que el oído fetal percibe.
[>>>]


Hacia un mapa de las capacidades olfativas
Núria Gibert: Rubes Editorial
Nº 27 - Enero de 2004
Con el objetivo de profundizar en el desarrollo del olfato y determinar los factores que influyen en su evolución, dos centros hospitalarios de referencia en Cataluña han iniciado un estudio, pionero en Europa, sobre la capacidad olfativa de la población.
[>>>]


Análisis sensorial de aceite virgen de oliva
Agustí Romero: Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) | Joan Tous: Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
Nº 26 - Diciembre de 2003
La normativa comunitaria establece que el aceite virgen de oliva debe someterse a análisis químicos y sensoriales. Los resultados de ambas analíticas tienen igual importancia a la hora de clasificar el aceite virgen en sus diferentes categorías comerciales.
[>>>]


Perfil sensorial del vino tras la fermentación maloláctica
José Antonio Suárez Lepe: ETSI Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid
Nº 25 - Noviembre de 2003
Los nuevos matices aportados al vino por los metabolitos bacterianos volátiles, junto con los aromas varietales ya existentes, y los originados durante la fermentación alcohólica, conforman una nueva estructura tridimensional de los aromas vínicos tras la fermentación maloláctica.
[>>>]


¿Fue primero el color o la palabra?
Redacción
Nº 24 - Octubre de 2003
El "World Color Survey" o sondeo cromático mundial es un ambicioso estudio de colaboración entre dos universidades norteamericanas, por el que se recogen y analizan estadísticamente datos de las categorizaciones cromáticasde en 110 lenguajes no escritos de sociedades no industrializadas.
[>>>]


Avances y aplicaciones en el reconocimiento de formas
Francisco José Perales López: Departamento de Matemáticas e Informática, Universitat de les Illes Balears | Cristina Manresa: Departamento de Matemáticas e Informática, Universitat de les Illes Balears
Nº 23 - Agosto-Septiembre de 2003
El congreso IbPRIA, celebrado el pasado mes de junio en Mallorca, ha proporcionado un forum internacional para presentar las últimas investigaciones sobre visión por computador, análisis de imágenes, reconocimiento de patrones y reconocimiento del habla.
[>>>]


Palabra de robot
Óscar Vilarroya: Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona
Nº 22 - Julio de 2003
El avance que ha experimentado la inteligencia artificial en los últimos años ha puesto a disposición de los laboratorios nuevos métodos para entender el funcionamiento del cerebro. La comprensión de cómo se adquiere la capacidad lingüística es uno de los procesos que más se ha beneficiado de estas nuevas estrategias.
[>>>]


Paneles electrónicos. Estado actual de la tecnología y posibles aplicaciones
María Luz Rodríguez: Grupo de sensores de la Universidad de Valladolid | José Antonio de Saja: Grupo de sensores de la Universidad de Valladolid
Nº 21 - Junio de 2003
Pese a las limitaciones que presentan los paneles electrónicos a la hora de emular los sentidos humanos, la capacidad para detectar aromas, sabores y colores de forma objetiva, rápida y reproducible, los convierte en sistemas muy útiles para la industria agroalimentaria.
[>>>]


Olfatear la enfermedad
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 20 - Mayo de 2003
Un grupo de investigadores de la Universidad Tor Vergata de Roma han desarrollado una nariz electrónica sensible que puede detectar e identificar odorantes asociados a enfermedades y alteraciones fisiológicas del cuerpo humano.
[>>>]


Creación de un nuevo centro de referencia en bioingeniería
Redacción
Nº 19 - Abril de 2003
Seis unidades de la Universidad Politécnica de Cataluña y cuatro de la Universidad de Barcelona han creado una entidad científico-administrativa destinada a coordinar los diferentes grupos de investigación dedicados a la Bioingeniería en ambas universidades.
[>>>]


Red temática para el vinagre
Redacción
Nº 19 - Abril de 2003
Un grupo de cinco universidades europeas han establecido las bases de una colaboración estable para investigar diversos aspectos relacionados con el vinagre de vino y crear una red temática con la voluntad de potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología.
[>>>]


Bloqueantes del gusto amargo para las industrias alimentaria y farmacéutica
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 18 - Marzo de 2003
Enmascarar el gusto o modificar los procesos de elaboración del producto son los dos métodos que actualmente se aplican para mejorar el sabor amargo de medicamentos o alimentos. Las nuevas estrategias basadas en la biología molecular contemplan bloquear el gusto amargo a varios niveles de la transducción de señal.
[>>>]


Análisis sensorial y seguridad de los alimentos
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 15 - Diciembre de 2002
La evaluación de los atributos sensoriales de los alimentos ha sido una herramienta útil para la industria alimentaria, que la ha utilizado para realizar controles de calidad y estudios de mercado. Pero la dotación sensorial de los alimentos también es importante en otros aspectos que a menudo son ignorados.
[>>>]


Entrevista con Joël Candau: "Reaccionamos negativamente cuando se violan la melodía y la armonía olfativas"
Bibiana Bonmatí: Rubes Editorial
Nº 14 - Noviembre de 2002
Entrevista a Joël Candau, profesor de antropología en la Universidad de Niza Sophia-Antipolis.
[>>>]


Lenguas electrónicas: sensores químicos aplicados a la medida del sabor y al control de calidad de los alimentos
Cecilia Jiménez: Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), CSIC | Francisco Javier Muñoz: Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), CSIC
Nº 13 - Octubre de 2002
Las lenguas electrónicas permiten clasificar sabores y detectar alteraciones, contaminantes, impurezas y sustancias tóxicas.
[>>>]


Una nueva teoría para explicar la conciencia
Redacción
Nº 12 - Setiembre de 2002
Explicar por qué el ser humano tiene conciencia de sí mismo, cómo puede percibir emociones o generar pensamientos conscientes ha sido desde siempre una de las grandes incógnitas de la neurología.
[>>>]


Retos de la ciencia sensorial
Óscar Vilarroya: Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona
Nº 10 - Julio de 2002
El término "ciencia sensorial" se ha utilizado tradicionalmente para englobar un conjunto de disciplinas interesadas en la percepción de los estímulos, en especial en relación a productos de consumo. Pero para definir correctamente ciencias sensoriales, debemos antes preguntarnos si hablamos de arte o de ciencia.
[>>>]


La competencia electrónica de los sentidos humanos
Redacción
Nº 9 - Junio de 2002
Los avances tecnológicos e informáticos han propiciado el desarrollo de sistemas, que de forma más o menos precisa intentan imitar los sentidos humanos. Por el momento, existen lenguas y narices electrónicas, y sistemas rudimentarios de visión.
[>>>]


Sentidos al servicio de la industria
Redacción
Nº 9 - Junio de 2002
La industria ha sido una gran impulsora del análisis sensorial y de las ciencias sensoriales en general. Numerosos grupos las consideran imprescindibles para controlar la calidad de sus productos y enfocar correctamente la producción en función de los gustos de los consumidores.
[>>>]


Avances metodológicos en el análisis sensorial de los alimentos
Redacción
Nº 9 - Junio de 2002
El análisis sensorial de algunos alimentos, especialmente de los alimentos sólidos, presenta dificultades metodológicas, generalmente relacionadas con su naturaleza. Existen numerosos grupos dedicados a perfeccionar estas metodologías, dotándolas de gran fiabilidad.
[>>>]


El Encuentro de las ciencias sensoriales
Redacción
Nº 9 - Junio de 2002
Las múltiples disciplinas que convergen en las ciencias sensoriales se han puesto finalmente en contacto. El I Encuentro Internacional de Ciencias Sensoriales y de la Percepción reunió a un gran número de profesionales dedicados a estas ciencias.
[>>>]


Establecer los principios de las ciencias sensoriales
Redacción
Nº 9 - Junio de 2002
Las ciencias sensoriales se encuentran todavía en un período de definición. Las múltiples disciplinas que convergen en este campo de estudio deben hallar nexos comunes y compartir una metodología consistente.
[>>>]


Ciencia para descubrir los secretos del vino
Redacción
Nº 9 - Junio de 2002
La enología ha sido uno de los sectores que más se ha servido de las ciencias sensoriales. Las ponencias de CS2002 mostraron el alto nivel en el que se encuentra.
[>>>]


Localización del miedo y la ansiedad en el genoma de la rata
Raúl Aguilar Heras : Unidad de Psicología Médica, Universidad Autónoma de Barcelona | Alberto Fernández Teruel: Unidad de Psicología Médica, Universidad Autónoma de Barcelona
Nº 8 - Mayo de 2002
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con varios institutos de investigación europeos, han hallado evidencias experimentales de que en el cromosoma 5 de ratas se encuentra una región relacionada con la manifestación del miedo y la ansiedad ante la percepción de un estímulo amenazante. Es el primer paso de un ambicioso proyecto que persigue caracterizar todos los genes implicados y desarrollar fármacos selectivos para vencer miedos y ansiedades.
[>>>]


Una hipótesis sobre cómo siente, piensa y se comunica el cerebro
Óscar Vilarroya: Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona
Nº 7 - Abril de 2002
La hipótesis propone una arquitectura mental basada en la "vivencia", unidad de funcionamiento cognitivo del cerebro, que sustenta el conocimiento y la inteligencia.
[>>>]


¿Leen y comprenden los consumidores la información contenida en los productos que consumen?
Luis Guerrero: IRTA, Centro de Tecnología de la Carne
Nº 6 - Marzo de 2002
La percepción de un alimento por parte del consumidor no depende únicamente de sus propiedades intrínsecas. Existen numerosos factores que pueden condicionar su elección y posterior consumo.
[>>>]


Narices bioelectrónicas basadas en biosensores
F. Xavier Muñoz Pascual: Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Centro Nacional de Microelectrónica, CSIC
Nº 5 - Febrero de 2002
La idea de imitar la naturaleza mediante reacciones de afinidad confinadas para dar paso o bloquear determinados fenómenos no es nada nueva. Son conceptos que empezaron a fundamentarse en los años ochenta, pero que actualmente están en pleno auge tanto científico como divulgativo.
[>>>]


La organización molecular del sistema olfativo
Juan Carlos López: Nature Reviews Neuroscience
Nº 4 - Enero de 2002
Progresos en el estudio del sistema olfativo de los vertebrados, que incluyen los resultados de la clonación de receptores olfativos y lo que éstos nos han enseñado sobre el sentido del olfato.
[>>>]


Olores y sensaciones: ¿cómo funciona el sistema olfativo en los vertebrados?
Cristina Pujades: Université Pierre et Marie Curie (París VI)
Nº 3 - Diciembre de 2001
Un grupo de la Harvard Medical School de Harvard ha conseguido descifrar cómo se organiza la información olfativa en el cerebro. En un artículo publicado en Nature describen cómo sus resultados muestran un mapa espacial estereotipado en el córtex olfativo.
[>>>]


Moléculas asimétricas para un mundo asimétrico
Francesc Canals: Instituto de Biotecnología y Biomedicina. Universitat Autònoma de Barcelona
Nº 2 - Noviembre de 2001
Los tres investigadores que han ganado el premio Nobel de Química 2001 tienen en común el haber sabido traducir sus aportaciones a la investigación en importantes aplicaciones industriales, en relativamente poco tiempo, lo que permite abrir el camino hacia el diseño de nuevas moléculas.
[>>>]


El análisis del aroma en el control de calidad de los vinos
Jordi Torrens: Jefe de Cromatografía. Grupo Freixenet
Nº 0 - Julio de 2001
Tradicionalmente, el análisis sensorial ha sido y es la herramienta básica para la caracterización del aroma. A pesar de las numerosas normas y protocolos que se han establecido para estandarizar la metodología y los descriptores aromáticos, nunca dejará de estar sometida a la subjetividad del desgustador.
[>>>]

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]