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Un casco lector del movimiento
[A reading helmet for the movement]
Redacción

Científicos de un laboratorio de Estados Unidos acaban de diseñar un dispositivo aparentemente capaz de leer o interpretar la mente. Lo denominan Epoc y cuando se lance en pocas semanas en Gran Bretaña y Estados Unidos se conocerá como «el casco lector de la mente», capaz, supuestamente, de saber lo que están pensando sus usuarios.

El dispositivo ha sido considerado como un avance revolucionario por la forma en que los humanos podrán interactuar con los ordenadores. Sus implicaciones son inmensas, pues abren la posibilidad de que un día, no muy lejano, las personas puedan controlar desde los interruptores de la luz hasta el ordenador con sólo pensar en ello. Sin embargo, y por ahora, la tecnología se usará en su vertiente más vanguardista para juegos de ordenador.

Emotiv Systems, la empresa que ha desarrollado la tecnología, dice que el Proyecto Epoc podría significar el final del uso tradicional de mandos y teclados. En su lugar, los jugadores podrán visualizar un movimiento en su cabeza y ese movimiento será captado por el sistema para replicarse en la pantalla.

Básicamente, el casco se basa en los impulsos eléctricos cerebrales generados cuando un ser humano piensa en algo. Esto, que es la base del electroencefalograma, ha permitido a Emotiv refinar la técnica para aislar e identificar las pautas eléctricas a las que se da salida cuando los humanos pensamos en una determinada línea de actuación, como mover el brazo hacia la izquierda o la derecha o bajar el dedo pulgar o índice. El casco reconoce estas pautas eléctricas específicas y las traduce en movimientos reales sobre la pantalla.

Sensores eléctricos

Por su aspecto, se parece a un dispositivo para masajes craneales con varias patas similares a las de una araña que se extienden alrededor de la cabeza. Los brazos están equipados con 16 sensores, que captan señales eléctricas en diferentes regiones corticales del cerebro. El software del sistema analiza estas señales y luego emite mediante un dispositivo inalámbrico que detecta un receptor conectado en el puerto USB de la consola o del ordenador. Emotiv ha trazado 12 acciones específicas que reconocerá el casco en su primera versión.

Mark Lythgoe, director del Centro de Imágenes Biomédicas Avanzadas del University College de Londres explica que la idea de la información de retorno neuronal ya se utiliza para enseñar a los pacientes a utilizar su cerebro tras un accidente. «Puedes poner a alguien en un escáner cerebral y pedirle que piense “quiero mover la mano” y la pantalla se iluminará mostrando la parte pertinente de su cerebro», dice. «Parece que esta tecnología intenta hacer lo mismo», indica. No obstante, duda que se puedan traducir solamente pensamientos, en vez de una mezcla de pensamientos y movimientos, en órdenes claras para el ordenador.

 

[+TECNOLOGÍA]
22/02/08
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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