Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción

THE TECHNOLOGY SECTION OF PERCEPNET PROVIDES RESEARCH PAPERS, NEWS AND CONTRIBUTIONS ON TECHNOLOGICAL DEVELOPMENTS AND INNOVATIONS

Distancias audibles

Un equipo de ingenieros dirigido por René Farcy, físico e investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y de la Universidad Paris-Sud/Orsay, ha diseñado un dispositivo que, mediante un rayo láser, es capaz de medir la distancia a los objetos y advertir de los obstáculos con vibraciones o sonidos.

Se trata de una caja de tamaño reducido que se puede llevar en la mano o acoplar a un bastón para invidentes. El aparato emite un rayo láser en la misma dirección que el bastón con el fin de detectar los obstáculos, aunque dicha detección puede fracasar cuando se produzcan reflejos en superficies brillantes o con la luz solar directa. Una vez detectado el obstáculo, el mecanismo permite convertir la distancia en sonidos o vibraciones. Las señales sonoras que emite son más agudas cuanto más cerca esté el obstáculo y más graves cuanto más lejos. A las señales vibratorias se les asocia una frecuencia por cada intervalo de distancia. Aparentemente, se asemejan a los bastones que han utilizado tradicionalmente los invidentes, y su objetivo no es sustituirlos, sino complementarlos.

En estos últimos años, diversos centros de investigación han dedicado grandes esfuerzos en investigar sistemas de orientación que faciliten la locomoción de personas con discapacidad visual, con resultados evidentes. En este caso, se ha tratado de compensar la deficiencia de visión mediante el uso de ultrasonidos, a imitación del mecanismo de captación de ondas sonoras de algunos animales. La mayor dificultad reside en descifrar la gran cantidad de información que transmiten los ultrasonidos.

Gracias al dispositivo, el usuario será capaz de detectar desniveles, cambios en el pavimento mal protegidos y señalizados y un largo etcétera de obstáculos que pueden dificultar su desplazamiento.

En Francia, la empresa Laboratoire Aimé Cotton comercializa actualmente dos bastones que utilizan este dispositivo. El bastón llamado Tom Puce detecta, mientras el usuario avanza, los objetos que se encuentran a menos de tres metros de distancia en su trayectoria, le avisa mediante vibraciones y aporta también información sobre obstáculos que están a una cierta altura. Es sencillo y fácil de usar, sólo se sirve de señales vibratorias, lo que quizás pueda resultar insuficiente para crearse una imagen de entorno.

El Teletact II, por su parte, detecta los obstáculos hasta una distancia de 15 metros, transmite los datos mediante señales audibles, es más preciso, y reconoce perfiles y formas. Su principal inconveniente es que, al recibir gran cantidad de datos, la señal de aviso auditiva es más difícil de interpretar e, inconscientemente, el usuario desatiende involuntariamente otras actividades sensoriales. Cabe destacar la importante labor de entrenamiento necesaria para llegar a «identificar» sonidos con distancias: la tecnología no basta en ese juego de los sentidos requerido para obtener pleno rendimiento del dispositivo; hay que aprender a interpretar las señales y construir referencias, hasta lograr los mayores niveles de «espacialización» posibles.

El aumento de la autonomía de los invidentes pasa por un mayor desarrollo de las técnicas de locomoción aplicadas en las herramientas que les ayudan a orientarse. Los objetos que dificultan su desplazamiento podrían convertirse en auténticos hitos de un sendero tecnológico en el que la distancia se ha hecho sonido.


 

[+TECNOLOGÍA]
22/03/04
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]