Percepnet & Freixenet
Percepnet Percepnet El centro de recursos
Percepnet Percepnet sobre percepción
Publica Rubes Editorial Percepnet Percepnet y ciencias sensoriales
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
Noticias

THE TECHNOLOGY SECTION OF PERCEPNET PROVIDES RESEARCH PAPERS, NEWS AND CONTRIBUTIONS ON TECHNOLOGICAL DEVELOPMENTS AND INNOVATIONS
Ropa inteligente: más allá de la ciencia ficción
[Intelligent clothes: beyond science fiction]
Marcela Lozano Borda

Aunque suene increíble, existen prendas de vestir capaces de sentir, pensar y adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Las nuevas tecnologías aportan, cada vez más, desarrollos a la industria de la moda generando prendas que mejoran la calidad de vida, e incluso, llegan a prevenir patologías crónicas.

La ropa inteligente ya está aquí: un conjunto de prendas y accesorios que traen incorporados dispositivos electrónicos que funcionan mucho mejor que un ordenador de última generación. Son tan pequeños que el usuario ni siquiera los nota. Este tipo de vestuario ya se ha expuesto en alguno de los certámenes de moda más importantes del mundo, su implantación en la vida cotidiana es sólo cuestión de tiempo.

Mediante cámaras, GPS, micrófonos y otros sensores, la ropa inteligente facilita información al usuario del contexto físico y virtual en tiempo real. Para ello las prendas requieren unas aplicaciones llamadas RA (iniciales del inglés: Remembrance Agent), una especie de partículas que contienen información y que, insertadas en la ropa e interconectadas entre sí proporcionan los datos. Todos estos dispositivos amplían y enriquecen la memoria de quien viste la ropa inteligente, conocen lo que le rodea y reaccionan de forma adecuada para adaptarse a sus necesidades.

El MediaLab del Instituto Tecnológico de Massachusett en Estados Unidos es uno de los pioneros en el desarrollo de estas prendas. Desde hace tiempo viene trabajando en tejidos que envían mensajes al cuerpo humano sobre el tipo de alimentos que más le convienen o ropas que regula nuestra temperatura. A este instituto se le suman diversos centros del mundo que realizan nuevos hallazgos tecnológicos aplicados al vestuario con muchas prestaciones y alta funcionalidad.

En la industria de la moda cada vez crecen más los laboratorios de química e ingeniería, que se han vuelto tan importantes como los departamentos creativos. Camisetas que regulan la temperatura corporal, ropa interior que desprende aroma a Aloe vera, tejidos con protección para el sol, zapatos que ayudan a evitar la fatiga y prendas para proteger el corazón, son algunos ejemplos de estas nuevas tecnologías que, además de mejorar la calidad de vida de sus portadores, pueden prevenir graves patologías.

Una camiseta para el corazón

Entre las capas de un tejido, científicos del Hospital San Rafael de Milán han incorporado un sistema compuesto de electrodos, cables y sensores, que realiza y trasmite electrocardiogramas. Los datos son registrados en un centro de salud y alertan al personal médico de un posible infarto. Con el tejido se elaboran camisetas para que los afectados por estas patologías puedan permanecer en su hogar, monitorizados de manera virtual.

«El sistema no sólo transmite la información de manera fehaciente sino que motiva a los afectados y les hace contribuir de una forma decisiva en su propio cuidado», afirmó durante la presentación de una ponencia sobre telemedicina el doctor Andrea Morata, un especialista de Milán.

Diseño y utilidad

Hay prendas y accesorios que van más allá de la moda o la prevención, los científicos han ideado prótesis, zapatos y lentes inteligentes. La Universidad Politécnica de Hong Kong investiga dos revolucionarios instrumentos para ayudar a los invidentes. Uno de ellos consiste en unos zapatos que vibran cuando sus sensores detectan obstáculos cercanos y huecos en el suelo; el otro, son unas gafas que, mediante un sistema similar, advierte a la persona con voces o sonidos específicos.

Así mismo, se han creado dispositivos con «cerebro electrónico» para personas que han perdido alguna de sus piernas. La empresa islandesa Ossur ha ideado pies robóticos que permiten al paciente caminar de forma natural. La prótesis cuenta con un software que adapta el movimiento de acuerdo al peso y características específicas del usuario.

Ingenieros, diseñadores, creativos, químicos y médicos siguen en la búsqueda de ropa, accesorios y prótesis que suplanten funciones propias de partes de nuestro cuerpo. Seguramente, el siguiente paso será conectar los dispositivos electrónicos que sustentan estas prendas a las neuronas, para que sean directamente éstas las que transmitan las órdenes. ¿Se parece todo ello a alguna obra de ciencia ficción? Probablemente, pero aún muchas mentes futuristas ni siquiera imaginan la revolución textil-médico-tecnológica que se avecina.

 

[+TECNOLOGÍA]
19/12/06
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]