Percepnet & Freixenet
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

PS2006: de matrices, sorpresas, entornos y aromas
[PS2006: Matrices, surprises, environments and flavours]

Andrea Obaid Carrión y Núria Gibert

Esta crónica cuyo título agrupaba los trabajos de uno de los días del simposio y, en realidad, constituye su epígrafe más significativo. Nuevas y arriesgadas matrices serán el molde para dar forma a las sorpresas que nuestro intelecto espera recibir, aromas como símbolo de nuestros sentidos, de aquello que, en determinados entornos, nos debe proporcionar el estudio y debate de las ciencias sensoriales.

De izquierda a derecha: David Howes, Jöel Candau y Sophie Nicklaus durante el debate de la mesa de antropología sensorial.
El 3er Simposio Percepnet de Ciencias Sensoriales y de la Percepción reunió a destacados investigadores y profesionales del ámbito científico los pasados 6 y 7 de julio en el Museo de la Ciencia de Barcelona, CosmoCaixa, de la Fundación «la Caixa». En el tercer congreso internacional –organizado por primera vez por la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS)–, los diversos ponentes informaron acerca de la importancia de las disciplinas científicas y tecnológicas interesadas en el funcionamiento de los sentidos, la percepción y la integración sensorial a los productos de consumo. Por ello en relación con los contenidos expuestos en este nuevo encuentro el lema elegido fue «Percibir el futuro: ciencia e industria ante el reto sensorial».

Durante los dos días en que se llevó a cabo el simposio, 15 profesionales españoles y extranjeros, de distintos ámbitos científicos relacionados con las ciencias sensoriales, dieron conferencias en las que se pusieron de manifiesto de qué modo las industrias alimentaria, tecnológica y automotriz, entre otras, deben tener en cuenta el análisis sensorial en la creación de sus productos, ya que tales características van a desempeñar un papel muy importante en la actitud del consumidor a la hora de decidir su compra. Así lo aseguró uno de los ponentes, Enrique Alcántara, ingeniero técnico industrial del Instituto de Biomecánica de Valencia: «El consumidor tiene una respuesta emocional frente a un producto en relación con su estética y elegancia. Por ello es muy importante que las empresas puedan concebir productos que tengan relación con las emociones y el valor simbólico».

Así, la relevancia de las emociones que evocan ciertos productos fue tratado por el profesor holandés de diseño industrial del ID-StudioLab, Pieter Desmet, quien en su intervención señaló que «las emociones condicionan nuestros comportamientos. Por tanto, el diseño de un producto debe evocar una emoción en el consumidor. De esta forma, las marcas comerciales gratificarán más al consumidor y ganarán su fiabilidad». Otra de las conferencias a destacar fue la de uno de los antropólogos sensoriales más distinguidos en Europa, Joël Candau, autor de relevantes libros sobre el lenguaje que generan las experiencias sensoriales, como Antropología de la memoria. Relevante fue la charla del antropólogo David Howes, destacado por su trabajo a escala internacional y editor de la colección Sensory Formations de Berg Publishers en Oxford, y la intervención de Sophie Niklaus (del Institut National de Recherche Agroalimentaire, INRA) sobre las preferencias sensoriales y aprendizaje de la percepción en niños.


El coloquio entre Adolf Tobeña y Josep de Haro consiguió despertar sentidos y conciencias en los asistentes.

Además de las ponencias y exposiciones correspondientes a las cuatro mesas principales del simposio –percepción molecular, sensoinformática, ingeniería sensorial y antropología sensorial–, también se realizaron talleres y debates. Entre éstos, a destacar el coloquio mantenido por Josep de Haro (Hospital Municipal de Badalona) y Adolf Tobeña (Universidad Autónoma de Barcelona), que con el título «Del conocimiento sensorial a la conciencia sensorial: un recorrido por la interficie entre cognición y sentidos» logró despertar sentidos y conciencias a los asistentes.

Por otro lado, las actividades prácticas o talleres consistieron en catas de café (conducidas por Pere Cornellà, de Cafès Cornellà, y Josep Rovira, de Fórum Cultural del Café), de aceite de oliva (con el análisis de un aceite virgen de oliva en distintas fases: olfativa, degustativa y retronasal) que presidió Agustí Romero, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), y de agua, a cargo de Ricard Devesa, de Aigües de Barcelona. La jornada del día 7 contó también con la participación de Francesc Fort, con una intervención sobre los alimentos en su camino desde los aromas hasta la percepción. Por su parte, Miguel Cabral, de Amorim, condujo una sesión sobre corcho, como uno de los materiales naturales cuya tenacidad sensorial le avala como producto resistente a contaminaciones.

Los numerosos talleres prácticos, como el de aceite virgen dirigido por Agustí Romero, desencadenaron nuevas sensaciones en los congresistas.Aunar la percepción molecular, la sensoinformática, la ingeniería y la antropología sensoriales ha dejado de ser un reto de futuro. Tras el 3er Simposio Percepnet de Ciencias Sensoriales y de la Percepción, ese futuro parece más próximo o al menos las capacidades de diálogo se han fortalecido gracias a todos y cada uno de los participantes en el PS2006.
Por otra parte, el próximo simposio de Ciencias Sensoriales y de la Percepción, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales conjuntamente con Percepnet, tiene fecha para 2008.
Más información en: www.percepnet.com


 

[+NOTICIAS]
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]