CENTRO DE RECURSOS SOBRE PERCEPCIÓN Y CIENCIAS SENSORIALES
     
SECS - Sociedad Española de Ciencias Sensoriales

Percepnet

portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
           
NOTICIAS

 

THE NEWS SECTION OF PERCEPNET PROVIDES UP-TO-DATE INFORMATION THAT SENSORY SCIENCE EXPERTS MAY NEED.
MEMBERS CAN ADDRESS THEIR NEWS TO THE SENSORY COMMUNITY

El buen olfato para los congresos: la ROE
[ROE: Good smell for the events]

Montserrat Alcalá Bayona
con la colaboración de Mireia Moret Mateu

Grupo Medsens (Medicina Sensorial)
BSA-Hospital Municipal de Badalona

Por tercera vez y de forma bienal, se han celebrado las jornadas de la Red Olfativa Española (ROE), durante el pasado mes de mayo de 2010 en el Mirador de la Franca Colombres (Asturias). De nuevo, la reunión ha sido el punto de encuentro de profesionales e investigadores de distintos ámbitos y universidades; un evento multidisciplinario en el que han participado físicos, biólogos, neurocientíficos, médicos de familia, otorrinolaringólogos y, este año, además, caracterizado por su internacionalidad, con la asistencia de personalidades como Charles Greer, de la Yale University School of Medicine (Estados Unidos), Iván Rodriguez, de la Universidad de Ginebra (Suiza) y Francisco Fernández de Miguel, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México).

Por otro lado, han sido destacables también la juventud y el entusiasmo, además del alto nivel científico de los ponentes. La mayoría no llegaba a la treintena; unos mostraron sus trabajos de doctorado, otros aprovechando que disfrutaban de una beca vinieron desde otros continentes para compartir sus conocimientos; muchos llevaban varios años de investigación en el Instituto Cajal de Madrid, y mostraban tan sólo una parte de lo que iba a seguir siendo su trabajo de investigación.

Líneas de trabajo

Imagen al microscopio confocal de un hemisferio cerebral de Drosophila melanogaster
 [Foto cortesía de la ROE: Ángel Acebes y Alberto Ferrús] Las líneas de trabajo más destacadas y tratadas durante la reunión han sido:

- repercusión de la manipulación del bulbo olfatorio en el comportamiento de ratones
- estudio y control glial
- análisis del sistema olfativo de la mosca Drosophila melanogaster
- desarrollo de una nariz electrónica para detectar simulantes de agentes de guerra química
- influencia de la alergia sobre la olfacción, alteraciones del olfato y su repercusión en la calidad de vida
- pérdida de olfato como predictor de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o el Parkinson.

En esta última línea de investigación trabajan Laura López-Mascaraque, del Instituto Cajal-CSIC, presidenta de la ROE y organizadora de este congreso, junto a los doctores Ángel Acebes, del Instituto Cajal-CSIC, y la doctora Esther Alcorta, de la Universidad de Oviedo.

Un grupo de profesionales clínicos del Grupo Medsens (Medicina Sensorial), del BSA-Hospital Municipal de Badalona, asistimos a la Reunión ROE y, además de destacar y agradecer la gran acogida que se nos dispensó, nos pareció muy interesante compartir conocimientos con científicos dedicados a la investigación básica. El intercambio de información consiguió un ambiente interactivo y distendido, en el que quienes gozaban de altos conocimientos supieron transmitirlos y compartirlos con humildad con quienes deben aplicarlos en su práctica clínica diaria, para conseguir mejores resultados.

Las autoras de esta crónica, residentes de 4.º año de medicina de familia, así lo sintieron, como una novedosa y agradable experiencia que finalizó, tras la asamblea general de la Red, con un brindis con sidra y el deseo de que los proyectos de investigación y la difusión de sus resultados no se vean afectados por factores externos, de tipo económico o político.

El avance de la ciencia no se puede detener, de él depende mejorar el estado de salud de nuestros pacientes. Y la medicina sensorial no es ajena a ello.

 


Red Olfativa Española La Red Olfativa Española (ROE) es una asociación española sin ánimo de lucro en torno al estudio del olfato. Su impulso surgió en el Congreso Nacional de Neurociencias, en septiembre del año 2005, cuyo simposio se dedicó al sistema olfativo; fue entonces cuando un grupo de científicos planteó crear una organización de ámbito nacional, en un entorno propicio, en el que los grupos españoles que trabajan en el sistema olfativo mejorasen el conocimiento de la actividad que se realiza en otros centros, permitiendo oportunidades de interaccionar y fomentar la colaboración científica. En septiembre de 2006 se presentaba oficialmente la ROE, en Granada, en el marco del Congreso que la European Chemoreception Organization (ECRO) celebraba ese año en nuestro país.

Han pasado más de tres años y los objetivos que se propuso la Red siguen tan vivos como entonces: propiciar el acercamiento entre personas e instituciones interesadas en el sistema olfativo con objeto de fomentar la colaboración científica; presentar propuestas de financiación y transferencia de resultados a empresas y entidades privadas; organizar actividades de formación de interés conjunto, y conocer los últimos avances de la disciplina.

La Red está constituida por investigadores integrados en grupos científicos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a distintas universidades, hospitales y empresas españolas.

Su presidenta, la investigadora Laura López-Mascaraque, del Instituto Cajal-CSIC, Madrid, es la coordinadora de una de las sesiones de debate del próximo Percepnet Symposium dedicado a percepción olfativa, que tendrá lugar en Barcelona el 2 de julio de 2010.

Redacción

 

[+NOTICIAS]
26/05/2010
[POST-A-NEWS]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba
portada | percepciones | ciencia | tecnología | industria | noticias | directorio | buscar | suscripción
©Rubes Editorial
[Créditos]